Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
20 de Diciembre

Significa una reducción automática del 27 por ciento

EN 2% QUEDÓ LA TARIFA INTERBANCARIA DE TARJETAS DE CRÉDITO

  • La rebaja del 2,8 al 2 por ciento se traducirá en pago de menos comisiones por parte del comercio, y en beneficios para los consumidores en un plazo prudente.

Bogotá, 20 dic. (SNE).- La tarifa interbancaria de intercambio, que es la base para establecer la comisión que cobran los bancos al comercio por las transacciones que realizan con tarjetas de crédito, se redujo del 2,8 al 2 por ciento en promedio ponderado. Esto significa una disminución automática del 27 por ciento y se constituye en un hecho que beneficiará a los consumidores en un plazo prudente.

La reducción fue posible gracias a un acuerdo liderado por el Ministro Consejero de la Presidencia de la República, Óscar Iván Zuluaga, en el que participaron actores como la Superintendencia de Industria y Comercio, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), entre otros.

“La noticia importante hoy, que estamos en las festividades navideñas, es que la tarifa interbancaria, que es la base para fijar la comisión que le cobran los bancos a los establecimientos de comercio, va a implicar a partir de la fecha una reducción del 27 por ciento aproximadamente”, dijo el superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar, al explicar los detalles del acuerdo.

Según el funcionario, “desde el primero de abril del año 2005, fecha en que comenzó a funcionar este nuevo sistema de modelo de tarifa interbancaria, con este 27 por ciento la reducción de la tarifa interbancaria va en aproximadamente un 45 por ciento. Creo que es una noticia de Navidad muy buena para todos los colombianos”.

El acuerdo permite que las comisiones que cobran los bancos al comercio se reduzcan en el mismo orden de la disminución que se ha dado para la tarifa interbancaria. Posteriormente, en un plazo de pocos meses, la disminución anunciada hoy se trasladará a los consumidores colombianos.

“Al disminuir la tarifa interbancaria, que es la base para fijar la comisión, inmediatamente el sector comercio va a comenzar a pedir renegociaciones por parte del sector financiero respecto de las comisiones. Es decir que en un corto plazo las comisiones también se van a reducir en el mismo orden y esas reducciones se trasladarán a los consumidores”, dijo el Superintendente de Industria y Comercio.

La presidente de Asobancaria, María Mercedes Cuellar, destacó que la puesta en marcha del sistema de tarifa interbancaria de intercambio, en abril de 2005, ha resultado benéfico para todas las partes (bancos, comercio y consumidores), pues “es más competitivo y estimula el libre comportamiento del mercado”.

Esto porque, según Cuellar, actualmente existen 17 bancos que ofrecen el servicio de adquirencia en competencia abierta, mientras que anteriormente sólo existían dos posibilidades, ya que eran las redes de tarjetas las que establecían dicha comisión con el comercio.

Con el actual modelo –añadió–, “el comercio se ha beneficiado ya que puede negociar con su banco de preferencia la tasa que más le convenga. Dependiendo de su relación comercial con la entidad, puede obtener comisiones desde el cero por ciento”.

“Las bondades de este sistema son evidentes, ya que se ha puesto en funcionamiento un mecanismo de fijación de precios que ha profundizado la competencia en el mercado, y generado reducciones significativas de las comisiones de los comercios en el último año y medio, en especial para los pequeños comercios”, reiteró la Presidente de Asobancaria.

De acuerdo con el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, para el comercio la rebaja de la tarifa interbancaria es “sumamente importante”, porque dicha tarifa es el mayor componente del costo de la comisión que paga el comercio a los bancos.

Dijo que, de hecho, se estima que la tarifa interbancaria representa entre un 80 y un 90 por ciento del costo de la comisión que pagan los comerciantes.

“Entonces, en la medida que ese principal costo desciende en un 27 por ciento, uno pensaría que la reducción de la comisión podría asimilarse a ella en los procesos de negociación que adelanten los comerciantes”, señaló.

Finalmente, el Ministro Consejero de la Presidencia de la República, Óscar Iván Zuluaga, anunció que, tras esta nueva reducción del 2 por ciento en la tarifa interbancaria de intercambio, el Gobierno Nacional promoverá, en un lapso de ocho meses, la contratación de una consultoría externa para definir un marco general que regule el cálculo de la tarifa en forma sistemática.

“El Gobierno Nacional va a promover la contratación de una consultoría externa que nos permita definir un marco muy claro, dentro del cual se va a regular en adelante el cálculo de esa tarifa de intermediación, para que haya información clara y transparente, para que existan unas reglas de juego muy definidas para todos los actores, y tengamos la claridad de que cada día el mercado va a funcionar mucho más eficientemente”, dijo el Ministro Consejero.

Y concluyó: “Este va a ser un trabajo de la mayor importancia. Creemos que va a ser un trabajo pionero en América Latina, para que nuestro sistema financiero, para que nuestra estructura de comercio y los consumidores tengan unos mecanismos, claros, avanzados, que permitan tener una información clara y precisa”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA