Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
20 de Diciembre

Acción Social hará el plan piloto, en departamentos selváticos afectados, durante el primer semestre de 2007

GUARDABOSQUES INDÍGENAS VELARÁN PARA QUE COCA NO DESTRUYA LA SELVA

Leticia (Amazonas), 20 dic (SNE). En los departamentos que tengan selva y cuya riqueza ambiental esté amenazada por los cultivos de coca, el Gobierno Nacional pondrá en marcha, durante el primer semestre de 2007, un plan piloto que incorporará a indígenas como guardabosques. Los recursos provendrán del programa Familias en Acción.

Ante una sugerencia que en tal sentido hizo el presidente Álvaro Uribe Vélez, el anuncio fue oficializado por el director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, al concluir el Consejo Comunal de Seguimiento realizado este miércoles en la capital del Amazonas.

El presidente Uribe planteó la idea de la siguiente manera: “A mí me parece que lo que se haga en el Amazonas colombiano es un ejemplo para toda la cuenca. Cuando veo los programas de National Geographic o Discovery, que muestran preocupación porque en el Brasil se está talando la selva amazónica para sembrar soya, digo: bueno, ¿y por qué no se preocupan porque en Colombia se esté talando para sembrar coca? Creo que nuestro programa de Familias Guardabosques, para que la gente no siga talando la selva y no siga sembrando coca, se debería utilizar en toda la selva amazónica”.

“El mundo debería escoger: en lugar de que un campesino brasilero tumbe la selva amazónica para sembrar soya, pagarle a ese campesino brasilero como guardabosque. Yo haría un experimento aquí en el Amazonas. Esto es: sabemos que no podemos con el actual presupuesto, pero como hemos dicho: una modalidad de familia guardabosque con el costo de Familias en Acción”, agregó.

Frente a este planteamiento, Luis Alfonso Hoyos contestó: “Con base en esa instrucción suya, haremos entonces un programa con ese esquema para hacer un piloto a partir del primer semestre del año entrante”.

“¿Sabe dónde haría ese piloto? En todos los departamentos con selva en Colombia. Para hablar de dos aquí, el Amazonas y el Chocó”, complementó el presidente Uribe.

OTROS COMPROMISOS

Por otra parte, el Director de Acción presentó un resumen de los avances y los compromisos adquiridos este miércoles para el Amazonas:

El programa Familias en Acción (que entrega subsidios de nutrición y educación para familias pobres con hijos menores de 18 años), incorporará en 2007 a las familias desplazadas que no se hayan vinculado como beneficiarias en el Amazonas, y se harán efectivos 300 cupos que no fueron utilizados.

Frente a la solicitud del relleno sanitario para Leticia, con recursos de la Alcaldía y Corpoamazonia y más de 300 millones de pesos que aportará Acción Social, el compromiso es que en mayo próximo estén listos los estudios y entre junio y diciembre de 2007 la obra se encuentre ejecutada.

Se mantendrá en 2007 el programa de formación y dotación musical Batuta, con 120 niños beneficiarios en Leticia.

Se mantendrá en 2007 el programa Red de Seguridad Alimentaria (Resa), con más de mil familias beneficiarias actualmente, buscando que se articule con los internados.

Acción Social entregó 8 mil millones de pesos en recursos para financiar en el Amazonas obras de infraestructura social ya concluidas.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA