Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
20 de Diciembre

APURAR SOLUCIÓN ENERGÉTICA PARA LETICIA, PIDIÓ EL PRESIDENTE

Leticia, 20 dic. (SNE).- Apurar la solución al suministro de energía para la ciudad de Leticia, pidió el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Durante el Consejo Comunal de Seguimiento y luego de las precisas explicaciones suministradas por el director del Instituto de Planeación de Soluciones Energéticas (IPSE), Edigson Pérez Bedoya, el Jefe de Estado señaló que se apure a Gensa, la empresa que está generando, y que se “ponga las “pilas”.

El viceministro de Minas, Manuel Maiguashca, reveló que se llegó a un acuerdo con la empresa de energía EASA. Primero, la empresa no se liquida como empresa sino que –con acuerdo con el sindicato Sintraelecol- se retira todo el personal y se extingue la convención colectiva de trabajo a partir del 1° de enero de 2007.

Ahora la empresa quedará cero kilómetros y se contratará a un operador. Antes la compañía Gensa operaba pero la prestación del servicio la venía haciendo el IPSE y eso creaba incentivos no adecuados.

Ahora se entrará a un contrato de gestión donde la misma empresa Gensa tiene que gestionar el servicio y el IPSE sigue haciendo la inversión tanto en redes como en generación.

El funcionario reveló que hay libertad para asignar subsidios a las zonas no interconectadas, sin topes, pues antes los límites eran los mismos para el sistema interconectado.

LAS SOLUCIONES

El director del IPSE señaló que se está trabajando para mejorar el sistema de generación de energía para el Amazonas y para la capital Leticia.

Se ha invertido en una unidad nueva generadora que llegará en marzo –actualmente está en Manaos- y en una subestación que acaba de ser aprobada.

Actualmente hay 9.950 kilovatios funcionando, de los cuales 3 mil están en mantenimiento. El departamento quedaría con capacidad generadora de 14 mil megavatios, 3 mil megavatios nuevos. En las horas pico –el medio día-la demanda llega a los 11 mil kilovatios.

Pérez Bedoya recordó que hace unos años apenas se generaban 4.500 kilovatios, se operaba con una maquinaria en emergencia y la ciudad de Leticia estaba a punto de apagarse.

También que se hizo convenio con Gensa porque, al igual que en otras ciudades, se estaban robando el combustible con el que operaban las máquinas.

Con respecto a las redes de distribución señaló que están en pésima situación y que por eso se presentó un proyecto al FAZNI (Fondo de Atención de Zonas No Interconectadas) por 2.30 millones de pesos, para colocar las subestaciones, que se espera estén listas y en funcionamiento el próximo año.

El Presidente Uribe señaló que el IPSE de hoy es otro en comparación con el que existía hace muchos años, aceptó que hay problema pero manifestó que tiene fe en que se vayan resolviendo los problemas.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA