Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
20 de Diciembre

Aumentan número de turistas, vuelos y ocupación hotelera

EL AMAZONAS CRECE EN TURISMO

Leticia, 20 dic. (SNE).- El viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, presentó un panorama creciente y optimista respecto al desarrollo turístico del departamento del Amazonas.

Durante el Consejo Comunal de Seguimiento adelantado en la ciudad de Leticia, Rueda presentó cifras de crecimiento en el número de visitantes extranjeros, en la ocupación hotelera, en el tráfico aéreo, y lo más importante, la capacitación de los lugareños para atender al turista.

Según el Viceministro, la ocupación hotelera ha subido del 36,9 al 47 por ciento de turistas fronterizos, es decir, que entran solamente de Brasil y Perú. Sólo de 2005 a 2006 aumentó en un 76 por ciento.

La ocupación aérea alcanzó este año el 67 por ciento, a lo que Rueda propuso, estudiar la posibilidad de incluir una nueva oferta de aerolíneas. Agregó que mientras en el país crece el tráfico aéreo al 6 por ciento en el Amazonas aumenta al 25 por ciento.

Gracias a las exenciones tributarias previstas en la ley, existen ya 63 nuevas habitaciones, con una inversión de 6.200 millones de pesos.

Por otra parte, el número de visitantes al Parque Nacional Natural Amacayacu, aumentó de 2.000, en el año 2000, a 6 mil en el 2005 y de un año a otro, de 2004 a 2005 aumentó en 65 por ciento de visitantes.

LA PREPARACIÓN

Los buenos resultados no son gratuitos. Según el viceministro Rueda, se ha trabajado en la solución del empirismo de los guías, gracias al trabajo del SENA en la capacitación de 707 colaboradores turísticos, en diversas áreas como inglés, procesos administrativos, servicio al cliente, servicio hotelero, mesa y bar, coctelería y cocina. También en el proceso de sensibilización de 25 taxistas del aeropuerto.

El trabajo ha sido también de manera coordinada con la Alcaldía de Leticia, la Gobernación del Amazonas y las comunidades indígenas, especialmente del Parque Amacayacu.
Según Rueda “tenemos oferta, tenemos producto, y en la medida que haya demanda, tenemos que tener el transporte”.

LOS PROYECTOS

Aunque falta, el Viceministerio trabaja en nuevos proyectos hoteleros, como el Ticuna, Casa de los Peces y el Colonial, el cual se encuentra bajo la custodia de la Dirección Nacional de Estupefacientes, en el que se debe trabajar en su adecuación.

Para esto el Presidente Álvaro Uribe propuso que la cadena o empresa que lo tome podría recibir un crédito de Findeter para la remodelación del hotel.

Según el presidente Uribe, “es necesario incorporarle rápidamente mucha capacidad de alojamiento al Amazonas. Ya no es el alojamiento tradicional, no hay que hacer grandes moles”. Y agregó, “lo importante es crecer la oferta turística”.

También se está trabajando en el desarrollo de la Isla de los Micos, bajo un arrendamiento de la Dirección Nacional de Estupefacientes a la Cadena Decamerón, en donde se ofrece inicialmente el servicio de restaurante-sendero y la idea es desarrollar un proyecto de alojamiento.

Por ahora es una inversión de 250 millones, pero la Cadena Decamerón, anunció que allí se implementará el Parque de Aventura de la Isla de los Micos, que será inaugurado en el mes de febrero, que incluye un complejo andamiaje para ofrecer a los turistas toda la variedad exótica de flora y fauna del ecosistema de la amazonía.

El presidente Uribe, por su parte, sugirió a la aerolínea Satena la implementación de vuelos charter, especialmente para el traslado de estudiantes y excursiones.

En enero se iniciará la obra de adecuación del malecón y el muelle turístico, cuya obra deberá durar tres meses.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA