Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
21 de Diciembre

Dentro de la política de un País de Propietarios

GOBIERNO ENTREGA 3.600 TÍTULOS DE PROPIEDAD EN LA COSTA

Bogotá, 21 dic (SNE). El Gobierno Nacional entregó este jueves más de 3.600 títulos de propiedad a igual número de familias de Cartagena, Barranquilla y Soledad, dentro de la política de hacer de Colombia un País de Propietarios.

“Esta es una jornada histórica, porque nunca antes se habían legalizado tantas propiedades de familias de escasos recursos, que desde hoy ya podrán decir que ahora sí son dueños de sus casas”, dijo el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez.

La jornada se realizó en el Coliseo de Boxeo de Cartagena, donde se entregan cerca de 900 títulos de legalización a familias de escasos recursos que, durante años, han ocupado el predio pero no lo han legalizado.

El Inurbe en liquidación viene realizando los procesos de legalización, conjuntamente con la alcaldía de Cartagena y el Fondo de Vivienda de Interés Social y de Reforma Urbana Distrital (Corvivienda).

“Se han trabajado diferentes zonas de la ciudad, en especial la suroriental, predio invadido entregado por parte de la Nación al entonces Instituto de Crédito territorial (ITC) en 1981, con el objeto de desarrollar la infraestructura y legalización”, aseguró el Ministro.

Adicionalmente la legalización cubre diferentes áreas de la ciudad como Vistahermosa, La Campiña y Nuevo Campestre.

“En Cartagena se han revisado 11.514 predios, de los cuales se han corregido y/o legalizado 7.014 y este jueves 21 de diciembre se entregan 800 títulos adicionales”, explicó.

BARRANQUILLA Y SOLEDAD

En el Estadio Metropolitano de Barranquilla también fueron entregados 2.800 nuevos títulos de vivienda para familias de Barranquilla y Soledad.

Allí, conel apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, se viene realizando un proceso de saneamiento inmobiliario en todas las áreas donde se desarrollaron proyectos del desaparecido Instituto de Crédito Territorial y las áreas no desarrolladas pero invadidas, como en el sector del barrio 7 de Abril y sus alrededores.

Los títulos cubren, entre otros, los barrios Bellarena, Girasoles, Villa Blanca y La Sierrita.

En Barranquilla se han revisado un total de 9.615 predios y con los 2.200 títulos adicionales otorgados, se completará la revisión y/o legalización de cerca de 6.500 inmuebles.

Además se definieron las áreas de propiedad del Inurbe en liquidación que van a ser utilizadas por el proyecto de Transmetro, con el fin de ser transferidas al Distrito de Barranquilla y se incluirá el desarrollo de dos proyectos de vivienda para ser desarrollados conjuntamente con Fonvivienda en lotes del Inurbe en liquidación, como Cayenas y El Pueblo, donde se construirán 1.400 viviendas nuevas.

En Soledad se identificaron 2.400 lotes invadidos en predios del ICT y con la entrega de 600 títulos, se sumarán 2 mil predios revisados, corregidos y/o legalizados.

TITULACIÓN

La Ley9 de 1989 definió la entrega a título gratuito de terrenos de propiedad de la Nación donde se desarrollaron soluciones de vivienda de interés social, siempre y cuando estuviesen invadidos antes del 28 de julio de 1988 y estén construidos en zonas aptas para vivienda.

El Inurbe en liquidación viene desarrollando un programa masivo de titulación en todo el país, con la colaboración de las diferentes administraciones municipales.

De esta forma se han revisado más de 40 mil predios en más de 130 barrios y 33 municipios y se han definido cerca de 18 mil predios para titular, proceso que se viene ejecutando en el proceso de liquidación.

Para este trabajo se cuenta con la colaboración del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Superintendencia de Notariado y Registro.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA