Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
21 de Diciembre

Llamado de Uribe a los colombianos ante crecimiento del 7,68%

“5 MINUTOS DE GOZO, UNA REFLEXIÓN QUE SÍ PODEMOS Y EMPECEMOS A TRABAJAR MÁS”

Bogotá, 21 dic. (SNE).- Un llamado a los colombianos para que disfruten durante 5 minutos por los excelentes resultados de crecimiento de la economía obtenidos en el tercer trimestre con un 7,68 por ciento, pero para que al mismo tiempo reflexionen de que sí se puede crecer y que se debe seguir trabajando más, hizo el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

El Jefe de Estado calificó como una noticia excelente el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y dijo que es el resultado de la política económica y de seguridad que ha aplicado durante su mandato.

“Le hago una invitación a mis compatriotas, 5 minutos de gozo, una reflexión que sí podemos y empecemos a trabajar más”, pidió el Mandatario a los colombianos.

De acuerdo con lo revelado por el DANE, en el tercer trimestre de 2006 el PIB creció en 7,68 por ciento, cuando en el mismo período de 2005 había crecido en 6,45 por ciento.

La construcción continuó siendo el sector que está jalonando a la economía nacional ya que en el tercer trimestre se incrementó en 18,96 por ciento.

El segundo en crecimiento fue la industria manufacturera con un incremento del 13,30 por ciento, mejorando notablemente con respecto al comportamiento presentado en los dos primeros trimestres.

Uribe resaltó este crecimiento ya que lo logra una economía que vende camisas, bocadillos, café y no tiene las grandes reservas de petróleo, níquel o cobre.

“Entre enero y septiembre de 2006 el promedio de crecimiento de la economía fue del 6,42 por ciento, o sea que si el ultimo trimestre es bueno el crecimiento del año va a ser más del 6, en un país no que tiene abundancia de petróleo, en país que no tiene abundancia de níquel, en un país que no tiene abundancia de cobre, es un país vendiendo ecoturismo, vendiendo carbón, vendiendo café, vendiendo camisas, vendiendo bocadillos, esto es una buen a noticia”, manifestó.

BONANZA DE CONFIANZA

De otro lado en una entrevista con la emisora RCN del municipio de Rionegro (Antioquia), el Jefe de Estado señaló que también ese buen crecimiento es resultado de la bonanza de confianza que hay en la economía nacional.

“Lo que destaca esta época de la economía colombiana frente a otras épocas es que en algunos momentos Colombia tuvo bonanzas puntuales, ahora tiene una bonanza de confianza”, señaló.

Explicó que una bonanza puntual se presentó cuando el Gobierno del general Pedro Nel Ospina recibió los 25 millones de dólares por la indemnización de Panamá, otra por el proceso de sustitución de importaciones, luego bonanzas cafeteras, la de petróleo por los campos de Caño Limón, Cusiana y Cupiagua, otra por la inversión en los canales privados de televisión y otra por la telefonía celular.

En 2002 Colombia recibía 700 millones se dólares de inversión extranjera y el año pasado recibió 6 mil millones, la cifra per cápita mas grande de América Latina, indicó.

El Mandatario anotó que falta mucho pero que hay confianza en Colombia, y que ahora lo que se necesita no es el crecimiento de la economía persé sino la reducción de la pobreza a un nivel del 35 por ciento en el año 2010.

DESEMPLEO

En cuanto al desempleo recordó que estuvo en el 20 por ciento pero todavía está en el 11,5 por ciento.

“Yo creo que estamos mejorando y si logramos seguir con el buen manejo de la economía el país va a ver rápidamente un desempleo por debajo del 10 por ciento”, sostuvo.

Los síntomas que verifican que se han creado mejores empleos y de mejor calidad son la mayor afiliación a la salud, hoy existen 2 millones de trabajadores más afiliados.

También hay un millón 800 mil trabajadores nuevos afiliados a los fondos de pensiones; hay un millón 800 mil afiliados al sistema de riesgos profesionales; a las cajas de compensación hay mayor cantidad de afiliados.

Sobre la reforma tributaria que se acaba de aprobar el Congreso, el Presidente insistió en que es una reforma extraordinariamente buena para estimular inversión, ya que los nuevos hoteles están exentos durante 30 años, igual las inversiones en remodelación de hoteles, las empresas de turismo ecológico.

En este momento hay 80 proyectos hoteleros despegando en Colombia, eso sería muy bueno.

TRANSFERENCIAS

Con relación al proyecto de reforma al sistema de transferencias a las regiones, Uribe Vélez insistió en que debe ser una iniciativa que estimule la descentralización sin arruinar a la Nación.

Explicó que lo que se está haciendo es muy generoso para las regiones porque lo que está hoy aumentaría las transferencias en inflación más 2 y medio, lo que va hasta el momento las aumentaría en el 2008 en inflación más 5 puntos, un punto de esos para educación para definir la plena cobertura escolar, mejorar en el escalafón, aumentar el per cápita educativo, poder pagar los nuevos salarios de los docentes que entren al nuevo escalafón.

A los municipios que perdieron habitantes de acuerdo con los resultados del Censo, no se les reducirán las transferencias.

Entre los municipios de menos de 25 mil habitantes –cerca de 800 en el país- se repartirán el 9 por ciento de la bolsa total de Propósitos Generales, que representará más de 300 mil millones de pesos adicionales.

Si la economía crece por encima del 4 por ciento, todos los puntos adicionales se girarán a los municipios en transferencias.

“Yo creo que eso es muy bueno. Por eso le voy a pedir a todos los paisanos y a todos los compatriotas que me apoyen, porque por ahí lo amenazan a uno con un cuento de un referendo de la oposición contra eso, ¿a título de que? ¿Van a volver a quebrar a la Nación?”, anotó.

Por último el Mandatario puntualizó que no se puede quebrar a la Nación porque el Gobierno Nacional es el que tiene que hacer las grandes autopistas y financia los grandes proyectos nacionales y regionales.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA