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21 de Diciembre

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA LOS VIAJEROS

Bogotá, 21 dic. (SNE).- El Gobierno Nacional, a través de diferentes entidades, hizo una serie de recomendaciones de seguridad a los cientos de viajeros que utilizan las carreteras en la temporada de navidad y año nuevo.

Con estas recomendaciones, el Gobierno y las Fuerzas Armadas esperan que todos los turistas tengan un buen viaje y disfruten de unas agradables vacaciones.

Se han designado aulas móviles para ejercer una sanción moral a todos los viajeros que cometan irregularidades en el recorrido, donde las personas (conductor y pasajeros) recibirán un curso de manejo por carretera, con el fin de mejorar la cultura vial a la hora de transitar por las carreteras del país.

Así mismo, se ejercerán estrictos controles de velocidad y alcoholemia para disminuir la accidentalidad.

Las líneas gratuitas de emergencia para teléfonos celulares son el *767 de Comcel y el *842 de Movistar.

La Policíade Carreteras recomienda:

  • Practicar la revisión técnico-mecánica del vehículo antes del viaje.
  • Mantener las luces medias encendidas siempre que se viaje por carretera. Con ello se duplica la visibilidad, no importa que sea de día.
  • No viajar con mucho dinero en efectivo, para seguridad de todos.
  • Viajar lo más temprano posible con el fin de no congestionar las vías.
  • Portar siempre un teléfono móvil para algún caso imprevisto.
  • Llevar dinero suelto para agilizar la movilización en los peajes.
  • Portar el equipo de prevención y seguridad así como la herramienta necesaria.
  • No exceder los límites de velocidad (área rural 80 K/h - área urbana 60 K/h).
  • Tener presentes las recomendaciones emitidas por la Policía Nacional a través de los medios de comunicación y las de la Policía de Carreteras durante las movilizaciones.
  • Informar hechos y movilizaciones de vehículos y personas extrañas a las autoridades.

La Dirección de Turismo recuerda reservar los servicios turísticos con suficiente anticipación al viaje y verificar si los servicios a utilizar cuentan con la debida inscripción en el Registro Nacional de Turismo.

DERECHOS DEL TURISTA

También recordó los derechos que tienen los turistas y que tienen que exigir en esta temporada. Recibir los servicios por él contratados en los términos ofrecidos y pactados. Y, cuando se incumpla de manera total o parcial los servicios ofrecidos o pactados, el turista tendrá derecho a su elección de recibir otro servicio de la misma calidad o el reembolso o compensación por el servicio incumplido.

En virtud de la Ley general de Turismo, la DITUR (Dirección de Turismo) investiga y sanciona a los prestadores de servicios turísticos, cuando en ejercicio de la actividad profesional el prestador incurra en las infracciones consagradas en el artículo 71 de la Ley 300 de 1996 y que consisten en:

  • Presentar documentación falsa cuando se le solicite.
  • Utilizar publicidad engañosa que no se ajuste a sus servicios, calidad o cobertura.
  • Ofrecer información o inducir a error sobre el contrato, sus condiciones o sobre los derechos y obligaciones de los turistas.
  • Incumplir los servicios ofrecidos
  • Incumplir las obligaciones frente a las autoridades de turismo. Infringir las normas que regulan la actividad turística.
  • Operar sin estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo.
  • Incumplimiento de servicios turísticos:si el prestador de servicios turísticos no cumple lo ofrecido y pactado o lo hace de manera parcial, el turista podrá acudir ante la DITUR para la protección de sus derechos.

Dentro de los 45 días siguientes a la ocurrencia del incumplimiento total o parcial, podrá formular su queja a su elección ante la Asociación Gremial a la que pertenezca el prestador de servicios turísticos o ante la DITUR.

La asociación gremial cita a las partes a una diligencia de conciliación si ésta no se llevare a efecto o en ella no se llegara a un acuerdo, la entidad gremial remitirá la totalidad del trámite realizado a la Dirección de Turismo a fin de que dé comienzo a la investigación correspondiente.

CÓMO INTERPONER LA QUEJA

  • Presentar la reclamación ante la Dirección de Turismo.
  • Hacer una síntesis de lo que trata la queja, indicando claramente lo que se solicita a la DITUR
  • Nombre y dirección del prestador de servicios turísticos.
  • Nombre, documento de identidad y direcciones del reclamante
  • Anexar en fotocopias documentos que sean necesarios como prueba del reclamo presentado.
  • Enviar el reclamo a la Calle 28 N°. 13 A 15 Piso 1, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en Bogotá, D.C.
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Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

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