Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
22 de Diciembre

“Estar en las Farc sólo conduce a la cárcel o a la muerte”: dice Jhon Rover, jefe de milicias de las Farc en Cali, luego de desmovilizarse

DESMOVILIZACIONES EVIDENCIAN QUE SOPORTE DE LAS FARC ES EL NARCOTRÁFICO

  • “Tras matones y narcotraficantes, son bufones y mentirosos”: Uribe

Cali, 22 dic. (SNE).- La desmovilización de 45 miembros de las milicias de las Farc en Cali y Buenaventura y su testimonio, en el que relatan la manera como subsisten gracias al narcotráfico, pone en evidencia una vez más las mentiras de esas agrupación ante la comunidad internacional, cuando dicen que no la siembran ni la comercializan coca.

Así lo afirmó este viernes el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, luego de reunirse con el grupo desmovilizado esta semana en Cali y escuchar, de voz de Jhon Rover Angulo, conocido con el alias de ‘El Chino’, jefe de esas milicias, la manera cómo usan la cocaína para sostener el terrorismo.

“Las milicias bolivarianas se mantienen en la ciudad de Cali gracias a los aportes que se hacen a raíz de la coca. Coca que sale hacía el exterior y todo el que mueva coca en Buenaventura, tiene que hacerle un aporte a las Farc. Luego estos dineros llegan a la ciudad y con eso mantenemos la estructura”, relató Angulo ante el Jefe de Estado.

Fue por eso que Uribe Vélez rechazó enérgicamente los engaños que hace el terrorista ‘Raúl Reyes’ a la comunidad internacional, cuando dice en internet que el mundo sabe que las Farc-Ep ni cultivan ni comercializan estos productos (coca), los cuales –dice- pertenecen a los campesinos pobres.

“Me gusta mucho este testimonio de Jhon que pone hoy en evidencia las mentiras de los terroristas de las Farc. Tras matones, tras narcotraficantes, son bufones y mentirosos y todos los días los hechos hacen poner en evidencia las mentiras de estos bandidos”, señaló Uribe Vélez.

El Mandatario quiso conocer de voz de los excombatientes cuáles eran las condiciones dentro de este grupo terrorista y cuáles fueron las razones para que tomaran la decisión de desmovilizarse, por lo que viajó desde primeras horas del viernes y los escuchó.

“Esa lucha sólo conduce a dos cosas: a la cárcel o a la muerte. Cuando se tiene familia se piensa en esas cosas, por eso pensé en mis hijos y tomé la decisión de retirarme de las filas y con mis compañeros tomamos la decisión de volver a la vida”, sostuvo Jhon Rover.

Jhon Rover, jefe de milicias de las Farc en Cali, decidió entregarse a las autoridades cuando vio que la Fuerza Pública estaba cerca de su captura, por lo cual decidió cooperar y hacer los contactos para desmontar toda la estructura terrorista en dicha ciudad.

En noviembre de este año, el Presidente de la República ordenó a la Policía Nacional desvertebrar todas las estructuras de milicias que hacían presencia en la capital del Valle del Cauca, luego de que esa ciudad fuera atacada con una serie de atentados terroristas con artefactos explosivos. Fueron traslados 1.700 efectivos para reforzar las operaciones, se activó un bloque de búsqueda y el Director de la Dijin, general Óscar Naranjo, estuvo al frente de esa tarea.

Naranjo reveló que esa estructura de milicias trabajaba de la mano con las estructuras terroristas de las Farc en el Puerto de Buenaventura.

“Hay resultados que no tienen precedentes en la lucha contra las estructuras milicianas en Colombia. Es cierto que en el pasado, en un programa muy exitoso que el Gobierno lidera, se han desmovilizado un poco más de 10 mil guerrilleros de las Farc y Eln, pero es la primera vez que tenemos estructuras milicianas desmovilizándose porque realmente es todo un éxito”, añadió el general Naranjo.

El presidente Álvaro Uribe pidió al Ministerio de Defensa y a Frank Pearl, Alto Consejero para la Reintegración, hacer una brigada para ir hasta las cárceles y ofrecer a los miembros de esta agrupación que se desmovilicen.

“Vamos a desmovilizarlos a todos. A ver si vamos reduciendo el apoyo que los terroristas ricos, como ‘Raúl Reyes’, el ‘Briceño’, el ‘Marulanda’ han tenido”, puntualizó el Mandatario.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA