Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
22 de Diciembre

COLOMBIA PODRÁ EXPORTAR 3 MIL TONELADAS DE ALGODÓN A PERÚ

Bogotá, 22 dic. (SNE).- Colombia podrá exportar al Perú 3 mil toneladas de algodón gracias a la buena calidad de la fibra nacional y al avance que ha tenido nuestro país en materia fitosanitara.

Así se desprende del protocolo fitosanitario para este producto firmado entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) del Perú.

“Gracias a este protocolo Colombia podrá exportar alrededor de 3 mil toneladas de fibra de algodón sin cardar y sin peinar durante 2007, principalmente de los departamentos productores del interior del país, Tolima, Huila y Valle del Cauca, en donde los técnicos del SENASA, en compañía del ICA y de Conalgodón realizaron durante el pasado mes de agosto las visitas de inspección a las plantas desmotadoras y cultivos comerciales de estas zonas del país”, informó Andrés Valencia Pinzón, gerente General del ICA.

El interés por los algodones producidos en Colombia se fundamenta en que éstos se caracterizan por ser de longitud larga, grados y resistencia alta, menores porcentajes de fibras cortas, un mejor micronaire (grosor de la fibra) y menores niveles de neps (nudos) frente al algodón producido por Estados Unidos, lo que representa ahorros importantes para los hilanderos en el proceso de peinado de la fibra.

Según la presidente de Conalgodón, Luz Amparo Fonseca, “esta estrategia de comercialización es de gran importancia porque se logra el reconocimiento adicional de 8 y 10 centavos de dólar por libra correspondientes a las primas de calidad para fibras largas”

La primera exportación hacia Perú está programada para el mes de febrero y será realizada por la comercializadora del gremio, CI Algodones de Colombia, a un precio de 1.700 dólares por tonelada.

La apertura de este mercado fue posible, entre otros factores, al importante avance de Colombia en el control de la plaga Anthonomus grandis grandis, comúnmente conocida como picudo del algodonero. Estos resultados han sido obtenidos mediante la aplicación, por parte del ICA y del gremio, del Plan de Choque para la Erradicación de dicha plaga.

De acuerdo con Conalgodón, la decisión de trabajar en la apertura de este mercado, conjuntamente con el ICA, surgió de la dificultad de comercialización de la cosecha de 2004 y busca posicionar el algodón colombiano en el mercado de fibras largas.

Durante 2006, Colombia sembró un total de 56 mil 646 hectáreas de algodón y obtuvo una producción de 48 mil 839 toneladas métricas de fibra en los departamentos de Córdoba y Tolima, los cuales representan 73 por ciento de la producción y Cesar, Guajira, Bolívar, Sucre, Magdalena, Valle, Huila y Meta, que producen 27 por ciento del algodón colombiano. El cultivo del algodón genera aproximadamente unos 15 mil empleos directos y alrededor de 43 mil indirectos, para un total de 58 mil.

“El trabajo que viene adelantando el ICA en unión con los gremios de la producción, seguirá teniendo el objetivo de garantizar a nuestros productores agropecuarios el acceso real a nuevos mercados”, dijo Valencia Pinzón, quien además reiteró el compromiso del ICA para avanzar en el proceso de apertura de mercados para otras especies como frutas frescas, hortalizas y vegetales frescos, así como hierbas aromáticas y culinarias para países como Estados Unidos de América y la Unión Europea.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA