Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
24 de Diciembre

Dice, desde Puerto Santander

“BANCA DE OPORTUNIDADES ES PARA LIBERAR A COLOMBIANOS DE LA ESCLAVITUD DEL GOTA A GOTA”: URIBE

  • En funcionamiento Corresponsal No Bancario en una droguería de Puerto Santander, Norte de Santander.
  • La meta: 5 millones de operaciones de microcrédito en el cuatrienio.

Puerto Santander (Norte de Santander), 24 dic. (SNE).- La red de la Banca de las Oportunidades le ayudará a los colombianos a liberarse de la esclavitud del gota a agota, del sistema de crédito extrabancario que les cobra a los ciudadanos tasas de usura.

Durante el lanzamiento del Corresponsal No Bancario en Puerto Santander, de unos 5 mil habitantes, cerca de la frontera con Venezuela, el Jefe de Estado señaló que los grupos más vulnerables como la población de los estratos más bajos, los pequeños empresarios y famiempresarios, los recién egresados, ya no tendrán que regresar al “paga diario”, como le llaman a los agiotistas.

Ante los habitantes, reunidos en la plaza central del municipio y que recibieron al Mandatario con la bandera de Colombia en sus manos, el Jefe de Estado explicó los pasos que se deben seguir para lograr la capacitación, el acompañamiento y el acceso al microcrédito con el fin de que ayude a las familias a salir de la pobreza.

En el pasado Gobierno se entregaron 1,8 millones de operaciones de microcrédito, la cartera pasó de 732 mil a 3 billones pesos, presentándose la primera revolución del microcrédito.

En el nuevo cuatrienio, la meta es hacer 5 millones de operaciones de microcrédito y para lograrlo, uno de los pilares será la Banca de las Oportunidades.

PRIMER CORRESPONSAL

En Puerto Santander el primer Corresponsal No Bancario funciona desde hoy en la Droguería Supersalud, de propiedad de Francisco Ruda, en contrato con el Banco Agrario de Colombia.

Este Corresponsal ya tiene 120 cuentas de ahorro abiertas y ha efectuado 70 operaciones bancarias y operará durante todo el día, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.

El señor Ruda le señaló al Presidente Uribe que este sistema de Banca de las Oportunidades generará riqueza en el municipio, pues los recursos que se moverán nunca saldrán del municipio.

En la ceremonia realizada en la plaza central del municipio, se entregaron los primeros microcréditos.

El primero se le aprobó a Emérita Palencia, por 600 mil pesos quien tiene una venta de ropa interior. Apenas retiró los primeros 100 mil y el resto los dejó en depósito.

Algunos de los favorecidos fueron los ciudadanos Hernando Cortés Mogollón con un crédito de un millón de pesos, a quien por primera vez se le desembolsa un préstamo. También Susana Arias Galvis; Doris María León, Carmen Alicia Gelvez, entre otros.

¿CÓMO OPERA?

Uribe Vélez explicó que la Banca de las Oportunidades es una red de colocación de crédito popular que la forman todos los bancos del país, las cooperativas, las fundaciones, las ONGs, las cajas de compensación familiar, las compañías de financiamiento comercial.

En esta política del Gobierno Nacional se prefiere a los municipios del país que no tienen ninguna sucursal bancaria.

Señaló la diferencia de costos entre montar una sede de un banco común y corriente y una caseta de un Corresponsal No Bancario dentro de un negocio en un municipio.

Si fuera una sucursal bancaria tocaría comprar un terreno, construir un edificio, dotarlo de muebles y equipos y decoración, contratar personal, todo por un valor de 82 millones de pesos más 280 millones de pesos anuales para el sostenimiento.

Montar un Corresponsal No Bancario cuesta 7 millones de pesos y su mantenimiento unos 600 mil dólares al año, pero dispondrá de tecnología de punta para poder realizar retiros, consignaciones, consulta de saldos, tramitar las solicitudes de microcrédito, recibir giros de familiares en el exterior.

En el caso del Corresponsal en Puerto Santander, le servirá a 120 ancianos que reciben el subsidio monetario del Gobierno en el programa de Adultos Mayores para que abran sus cuentas de ahorro y no tengan que desplazarse hasta Cúcuta.

Esta nueva política del Gobierno está dirigida a los sectores más vulnerables, a quienes tienen dificultades para acceder al crédito, como estudiantes recién graduados, famiempresarios, personas que nunca han recibido un préstamo.

El objetivo es ayudar a que las familias salgan de la pobreza, estimularles las expectativas de crecimiento, anotó el Jefe de Estado y quitarle a los colombianos la esclavitud del paga diario, del gota a gota, del agiotismo y trasladarlos a este sistema.

Uribe insistió ante quienes recibieron los préstamos que lo más se necesita es que la gente sea muy cumplida con el pago de las cuotas, ya sean mensuales, quincenales, semanales o diarias.

¿Cómo opera? Una entidad selecciona a las personas, la mayoría de mujeres que tienen que sostener a sus familias.

Después las capacita, las presenta al banco para que les preste y luego las acompaña durante todo el tiempo en que estén pagando. Esta labor especialmente la está haciendo el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) pero la podrían hacer otro tipo de entidades.

En el caso del Banco Agrario, el presidente de la entidad, José Fernando Bautista, aseguró que terminará el 31 de diciembre con 29 Corresponsales No Bancarios y que la meta para el 2007 es montar 600 nuevos.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA