Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
24 de Diciembre

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE AL LANZAR BANCA DE OPORTUNIDADES EN PUERTO SANTANDER

Puerto Santander (Norte de Santander), 24 dic (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, durante el lanzamiento de la Banca de Oportunidades y la entrega de microcréditos en esta región fronteriza del país.

“Quiero saludarlos muy respetuosamente. Voy a hacer tres cositas: saludarlos, hablar unos minutos de la Banca de Oportunidades, responderles estas inquietudes de Puerto Santander y rezar parte de la Novena de hoy 24. La otra la voy a leer aquí con los soldados y policías.

En primer lugar, las dificultades de Norte de Santander. Está dicho: vamos a poner toda la atención a ver que queda faltando para el desembolso de los subsidios de vivienda, a ponerle toda la atención al Sena y al Acueducto y aponerle toda la atención al tema de las obras de de defensa.

Todo lo que se ha dicho sobre política social, con la ayuda de Dios lo vamos a cumplir. Plena cobertura en régimen subsidiado, plena cobertura en educación, millón y medio de Familias en Acción en Colombia. Vamos a pasar de 600 mil ancianos atendidos hoy, a un millón de ancianos.

¿Aquí esta el Alcalde de Zulia? Ahora en enero empiezan unas obras muy importantes para recuperar el distrito. Ojalá sembrarán caña y produjeran alcohol. A mí me parece que eso es muy importante. Yo les haría esa recomendación a todos ustedes, mis compatriotas nortesantandereanos.

Ahora, yo tenía una imagen vaga de este valle, aterrizando en Cúcuta y alguna vez mirándolo desde la base de la cordillera hacia acá. Pero es mucho más grande de lo que uno se imagina. Es un pendón de tierra buena, muy bien regada de agua, una tierra muy grande, muy plana, se puede hacer una gran obra agropecuaria de producción de alcohol.

Segundo: Banca de Oportunidades. ¿Qué es? No es un banco especial. Es un conjunto de bancos. ¿Por qué no es un banco especial? Porque un banco solo no alcanzaríamos. Yéndole muy bien a un banco, el Banco Cafetero tenía 280 sucursales, en un país con 1.098 municipios. El Banco Agrario, 726 sucursales.

Entonces si nos hubiéramos puesto a crear un banco como Banco de Oportunidades, no haríamos nada, sería un avance muy medio. ¿Entonces qué es? Es una red de colocación de crédito popular que deben formar todos los bancos de Colombia. Los bancos públicos, como el Banco Agrario, los privados, las cooperativas, etcétera. Esa red debe ubicarse en toda Colombia.

¿Aquí había Banco Agrario? ¿Hay algún Banco en Puerto Santander? Entonces prefiriendo los sitios de Colombia que no tienen servicio bancario. Se permite que esa red actúe a través de esta casetica que aquí llaman cajón, que se llama corresponsal no bancario.

Les explico: ¿cuál es la diferencia entre un corresponsal bancario que autorizamos en un decreto de hace pocos días, y otra sucursal bancaria tradicional? Si fuéramos a abrir una sucursal bancaria tradicional aquí tendría que venir el Banco Agrario a comprar un edificio, o tendría que venir a construirlo. Entonces el primer problema son las escrituras, y que lo que vayan a comprar no esté en zona de inundación. Eso cuesta mucho.

¿Cuánto le costaba montar una oficina tradicional? Le costaba 82 millones. ¿Y ésta? Sostener la tradicional 280 millones al año. Y esta le cuesta siete millones. Hay una gran diferencia.

La oficina tradicional tenía un edificio muy grande, pero con muy malas comunicaciones. Aquí hay una caseta, pero con un gran éxito de comunicaciones, que ayuda mucho, electrónico, moderno. El banco antes del 31 de diciembre va ajustar 29, pero para el año entrante el Banco Agrario tiene previsto 600 corresponsales no bancarios. Más los que vamos a hacer con los otros bancos.

En el pasado Gobierno, nosotros adjudicamos un millón 800 mil microcréditos. En este Gobierno, con la ayuda de Dios, tienen que ser cinco millones de microcréditos.

A mí me gusto mucho la participación de la Fuerza Pública aquí, porque enseguida tengo un acto con los soldados y policías para desearles Feliz Navidad.

Porque Colombia necesita la acción de la Fuerza Pública y la política social. Tienen que ir de la mano. Fuerza Pública para tener una Colombia sin guerrilla, una Colombia sin paramilitares, una Colombia sin narcotráfico, una Colombia sin corrupción. Y política social para tener una Colombia que supere la pobreza, una Colombia que construya equidad. Por eso necesitamos una coordinación.

¿A quién va dirigida la Banca de Oportunidades? Va dirigida a sectores colombianos muy vulnerables, pobres, bregando a hacer pequeños negocios. Y a sectores colombianos que les da dificultad acceder al crédito. Por ejemplo, estudiantes recién graduados.

¿Objetivos de la Banca de Oportunidades? Ayudar a que las familias salgan de la pobreza, estimularles sus iniciativas de emprendimiento y, subrayo, ir paulatinamente quitándoles a los colombianos la esclavitud del paga-diario, que los colombianos en lugar de tener que pagarle al paga-diario, al agiotismo, se trasladen a este sistema.

Vamos a hacer lo siguiente, vamos a ver como rápidamente podemos ampliar este puente y construir la pasarela. No sé, Gobernador, si se necesita algún tramite internacional o si se pueden poner de acuerdo ustedes con el Alcalde de La Fría, se ponen de acuerdo y entonces trasladamos una platica para hacer esa obra. Yo creo que deben venir Fonade e Invías para resolver ese problema.

Ese puente solamente tiene un carril, o sea que no cabe sino un carro en una dirección. Hay que ampliarlo o construir un puente mellizo, porque yo vi que es metálico, y esos puentes metálicos son más difíciles de ampliar. De pronto que construyéramos con las Fuerzas Militares un puente mellizo, y colocáramos el puente mellizo y se le robara un pedacito para lo que es la pasarela.

Con el visto bueno de las autoridades de la hermana República de Venezuela, nosotros y la hermana República de Venezuela y su Gobierno lo tiene a bien y no objeta, estamos dispuestos a instalar allí un puente militar mellizo, para que haya manera de que un puente sirva en una dirección y el otro en otra. A ver, mis generales, si podemos hacer esto.

Déjenme seguir con este tema. ¿Qué necesitamos en Banca de Oportunidades? Que la gente sea muy cumplida. Hay que crear una gran sensibilidad de cumplimiento. Inclusive va a empezar ahora otro componente de la Banca de Oportunidades, que es con el Fondo Nacional del Ahorro, de acuerdo con la ley que nos aprobó el Congreso.

El Fondo Nacional del Ahorro va a empezar a abrir unas cuentas de ahorro a los sectores pobres de la Nación, les va a prestar sin que dependa de la plata ahorrada sino del número de semanas que ha ahorrado. Eso es bien importante para que lo lancemos rápido.

Esto es, a la gente se le va a decir: si usted me ahorra 10 semanas o 20 semanas, puede ser de a poquito, yo le presto. No le van a exigir: usted tiene que ahorrar tanta plata, le van a exigir es disciplina de ahorro. Que la persona vaya semanalmente y ahorre, así sea unos pocos pesos. Otra semana pudo ahorrar más, los lleve. Tengo mucha fe que eso va a ayudar mucho también.

¿Qué pasos queremos estimular? Primero, hay que saber estimular las personas. A mí me parece muy bien seleccionado este grupo. La mayoría mujeres, que tienen que hacer un gran esfuerzo por sus familias.

¿Quién los seleccionó aquí? En conjunto con el Sena y el banco. El Sena es nuestro gran socio, que el Sena ayude a seleccionar. El Sena les dio una capacitación.

Eso es muy importante. Entonces el Sena ayuda a seleccionarlos, les da una capacitación. El banco les presta y el Sena los debe acompañar un tiempo, ojalá mientras deban.

Pero eso no lo tiene que hacer solamente el Sena. Podemos tener otras instituciones que lo hagan, instituciones educativas, parroquias, ONG’s, etcétera. El acompañamiento es muy importante para estar a toda hora ayudándole a la persona, estimulándola, etcétera.

Yo deseo que esto sea bien útil. Como vamos a ir allí, en medio de la tristeza que tenemos por el asesinato de nuestros soldados ayer en el Meta, porque esos bandidos de las Farc todavía conservan en alguna región capacidad criminal, por eso hay que derrotarlos y derrotar la droga que la financia, vamos a leer parte de la Novena aquí y parte ahora con los soldados y policías.

(Presidente lee la Novena de Navidad).

Vamos a hacer de 2007 el año de respeto a la vida. Hace algunos años en Colombia había 30 mil asesinatos al año. Este año llevamos 16 mil 600. Vamos a hacer del año 2007 un año del respeto a la vida para bajar totalmente esa tasa de asesinatos. Y la oración a la Virgen y a San José la leeremos ahora con los soldados.

Comunidad, a todos ustedes, a sus familias Feliz Navidad y Feliz Año”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA