Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
26 de Diciembre

CREADO COMITÉ PARA ORIENTAR ERRADICACIÓN DE TRÁFICO ILÍCITO DE ARMAS LIGERAS

Bogotá, 26 dic. (SNE).- El Gobierno Nacional anunció la creación de un comité especial que se encargará de orientar todas las acciones del Estado Colombiano dirigidas a lograr la erradicación del tráfico ilícito de armas ligeras en el país.

Se trata del Comité de Coordinación Nacional para la Prevención, Combate y Erradicación del Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, creado por el Gobierno mediante el Decreto 4508 de diciembre de 2006.

El Comité estará integrado por los Ministros de Interior y Justicia; Relaciones Exteriores; Defensa Nacional; y Comercio, Industria y Turismo.

También harán parte del grupo el Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS); el Comandante General de las Fuerzas Militares; el Director de la Policía Nacional; el Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); y el Gerente General de la Industria Militar (Indumil).

El Fiscal General de la Nación será invitado a participar en las reuniones del Comité con derecho a voz y voto. También podrán ser invitadas personas naturales y jurídicas, quienes tendrán voz pero no voto en las deliberaciones.

Según el Decreto, el Comité tendrá entre sus funciones diseñar e implementar el Plan Nacional para prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, verificando que dicho plan se cumpla a cabalidad.

Así mismo, deberá promover la unificación de las bases de datos disponibles en el país, acerca de este tipo de armas; y velar por el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por Colombia como miembro de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos, y otros materiales relacionados.

La Presidencia del Comité será desempeñada, de forma permanente, por el Ministro de Relaciones Exteriores; y la Secretaría Técnica, también estará de forma permanente en cabeza del Ministerio de la Defensa Nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores será el enlace internacional del Comité, y el encargado de dar a conocer la posición y sus decisiones en el ámbito internacional.

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación oficiará como punto de contacto para los efectos correspondientes al intercambio de pruebas, cooperación y asistencia legal internacional con otras naciones.

El Comité se reunirá de manera ordinaria una vez cada tres meses, con un mínimo de seis integrantes, y de manera extraordinaria cuando así lo estime el Presidente del mismo, o cuando al menos tres de sus integrantes lo soliciten.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA