Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
26 de Diciembre

DENUNCIAN PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN SELECCIÓN DE OPERADOR DE ACUEDUCTO DE ARMENIA

Bogotá, 26 dic. (SNE).- La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios denunció ante la oficina del Zar Anticorrupción presunto actos de corrupción en el proceso de selección de un operador privado para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en el municipio de Armenia.

La decisión fue adoptada por la Superintendente Evamaría Uribe Tobón, luego de ella recibiera una serie de denuncias sobre posible anomalías en desarrollo del proceso.

Uribe Tobón puso a consideración del Zar Anticorrupción, Rodrigo Lara Restrepo, estas denuncias, al tiempo que entregó algunos pormenores de otras acciones que se pretenden desarrollar en el marco de la contratación del operador.

En carta enviada a Lara Restrepo, la Superintendente dice que pone en conocimiento suyo las posibles anomalías relacionadas con la próxima contratación de un operador especializado por las Empresas Públicas de Armenia (EPA), las cuales, por su naturaleza, escapan al control y vigilancia de la entidad a su cargo.

“El énfasis de estas denuncias está dirigido a cuestionar la privatización de la empresa y en el hecho que el operador que se contrate no asumiría el pasivo pensional que asciende en la actualidad a 145.282 millones pesos”, anota la funcionaria.

Según la Superservicios, como antecedente de la actual situación de EPA, desde el 2003 se ha venido efectuando un seguimiento debido a que presentan perdidas operacionales durante varios años consecutivos.

Con base en el diagnóstico elaborado, se intentó concertar en el 2004 un programa de gestión, el cual no se suscribió por la falta de recursos para acometer los objetivos planteados.

Sin embargo, agrega la Superintendente, con ocasión del aporte de los recursos de la liquidación de Telearmenia, los cuales suman 67.175 millones, se observó viabilidad para retomar la concertación de un acuerdo de mejoramiento.

El acuerdo tenía como finalidad, mejorar el desempeño financiero, técnico y comercial de la empresa en el corto plazo, mediante la formulación e implementación de acciones en los temas definidos como críticos, con el propósito de garantizar la continuidad y la calidad en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

No obstante, según la funcionaria, ni el Gerente de la empresa ni el Alcalde suscribieron el acuerdo.

Y agrega la Superintendente que en una reunión llevada a cabo el 27 de septiembre de este año, el Alcalde y el Gerente informaron que de los recursos recibidos a esa fecha de la liquidación de Telearmenia, por valor de 23 mil millones de pesos, 12 mil millones se gastaron en algunas obras prioritarias, 5 mil millones en unos “gasticos” administrativos y que el saldo 6 mil millones estaban en caja.

En la carta, Uribe Tobón advierte que es preocupante la situación del cálculo actuarial del pasivo pensional de la empresa, por cuanto de un total de 50.715 millones de pesos contabilizados a diciembre 31 de 2005, dicho cálculo pasó a 145.282 millones de pesos este año.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA