Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
27 de Diciembre

Quedará en $433.700 a partir del próximo primero de enero

AUMENTO DEL 6,3% EN SALARIO MÍNIMO PARA EL 2007

  • Presidente Uribe dice que hubiera querido un mayor incremento, pero varios factores impidieron que así fuera
  • Aumento es superior en 40% respecto a la inflación causada.

Bogotá, 27 dic. (SNE).- El Gobierno Nacional autorizó este miércoles un reajuste del 6,3 por ciento en el salario mínimo para el año entrante.

El incremento es equivalente a 25.700 pesos, con lo cual el salario mínimo que devengan cerca de cuatro millones de trabajadores pasará de 408 mil pesos a 433.700 pesos, desde el primero de enero del año próximo.

El reajuste fue fijado mediante el Decreto número 4580 del 27 de diciembre de 2006, expedido por el Ministerio de la Protección Social.

Además, el Gobierno autorizó un incremento del 6,5 por ciento en el subsidio de transporte que reciben los trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos mensuales.

El aumento en este subsidio –que también comenzará a regir desde el primero de enero de 2007- será de 3.100 pesos, con lo cual el subsidio de transporte pasará de 47.700 a 50.800 pesos.

Este incremento en el subsidio de transporte fue establecido a través del Decreto 4581 del 27 de diciembre del presente año.

Sumados los dos rubros, a partir de enero del año entrante los trabajadores que ganan salario mínimo recibirán un pago mensual de 484.500 pesos, es decir, un incremento del 6,32 por ciento frente a la cifra vigente de 455.700 pesos.

De acuerdo con el Ministerio de la Protección Social, bajo la administración del Presidente Uribe, todos los aumentos del salario mínimo han estado por encima de la inflación, lo cual se traduce en un incremento real de 9,29 por ciento en los últimos cuatro años.

Precisamente, tras conocerse la cifra del reajuste, el Mandatario destacó que para el caso del 2006 el incremento es superior en cerca de un 40 por ciento a la inflación causada del año.

“Una inflación de 4,30 (por ciento), y un incremento por encima de inflación de dos puntos equivale más o menos al 40 por ciento de incremento en términos reales”, precisó el Jefe de Estado.

Explicó que comparando el reajuste con la inflación proyectada del año entrante, el aumento sería superior en 60 por ciento, en términos reales.

“Ahora, si la inflación proyectada del año entrante es de 4 (por ciento), y este aumento del salario es de 2,3 por encima de esa inflación proyectada, pues el incremento real sería del 60 por ciento”, indicó Uribe Vélez

PARTIDARIO DE UN MAYOR INCREMENTO

El Mandatario también aseguró que, dado el crecimiento de la economía nacional, le habría gustado un mayor incremento en el salario mínimo, pero que tres factores lo impidieron.

Estos tres factores son el mayor pago de pensiones a cargo del Gobierno, la revaluación y el incremento en el porcentaje de cotizaciones a seguridad social que tendrán que asumir los empleadores del país.

Sobre el primer punto, el Jefe de Estado recordó que aparte de que las pensiones deben subir en el mismo porcentaje que se incrementa el salario mínimo, el Gobierno tendrá que asumir un mayor pago dado el agotamiento de las reservas del Seguro Social.

“Usted sabe que se acabaron las reservas del Seguro Social y que eso le cuesta al Gobierno Nacional 5 billones al año, pero le hemos quedado bien a los pensionados”, señaló Uribe Vélez.

En relación con el segundo obstáculo para un mayor incremento, dijo que la revaluación ha afectado mucho a sectores exportadores intensivos en generación de mano de obra, entre los que se encuentran, por ejemplo, los floricultores de la Sabana de Bogotá.

Y en lo que respecta al tercer factor explicó que la limitante consiste en que los empleadores deberán asumir una mayor carga en los aportes de seguridad social.

“Los empleadores van a tener que pagar, de acuerdo con la nueva ley de salud, una cotización adicional de 0,5 -solamente los empleadores, eso no se le cobra a los trabajadores- para poder contribuir a la financiación del ciento por ciento de cobertura en salud.

Y después se aumenta la cotización para pensiones en otro medio punto, y de ese medio punto la mayor parte la pagan los empleadores”, puntualizó el Presidente Uribe.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA