Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
27 de Diciembre

Listo decreto para meter en cintura Cooperativas de Trabajo Asociado

URIBE ANUNCIA LUCHA CONTRA EL EMPLEO TEMPORAL FICTICIO

Bogotá, 27 dic. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez anunció una guerra frontal para erradicar el empleo temporal ficticio en el país, y por esta vía contribuir con la formalización del trabajo en el país.

El Jefe de Estado afirmó que una de las prioridades del Gobierno Nacional durante el año entrante será hacerle frente a esta clase de contratación que ha venido en aumento durante los últimos tiempos, sustituyendo de forma tramposa el empleo calificado como permanente.

“Nosotros tenemos que hacer del 2007 un año donde eficazmente se demuestre que se es capaz de derrotar el empleo temporal ficticio. Esto es: hay que admitir el empleo temporal donde las circunstancias lo necesitan, como un pedido extraordinario, una estacionalidad, y derrotar el empleo temporal donde es una trampa, donde entra, tramposamente, a sustituir el empleo permanente”, indicó.

En ese sentido, el Jefe de Estado llamó la atención para que el Ministerio de la Protección Social lidere la estrategia y muestre periódicamente ante el país los resultados de dicha labor.

“Sobre eso el Ministerio tiene que asumir la responsabilidad política ante el país de demostrar resultados periódicamente”, subrayó Uribe Vélez.

El Mandatario reveló que para avanzar en este frente el Gobierno Nacional tiene listo un decreto que mete en cintura la intermediación laboral indebida por parte de las Cooperativas de Trabajo Asociado.

El decreto en mención determina prohibiciones para la indebida tercerización de esta clase de cooperativas, como proveedores de trabajadores.

Además, establece controles para evitar la evasión y elusión al sistema de Seguridad Social y fortalece la inspección, vigilancia y sanciones a terceros que utilicen las cooperativas de manera indebida

Al respecto, el Jefe de Estado señaló que la idea es aplicar sanciones a las empresas que utilicen el sistema temporal para sustituir trabajadores de naturaleza permanente.

“El que debe ser ilícito y hay que castigar como tal, es el empleo temporal que se utilice para reemplazar el empleo permanente”, insistió Uribe Vélez.

Anunció que el Gobierno Nacional entrará a revisar sector por sector y en aquellos donde se detecte empleo temporal tramposo hará la denuncia respectiva para proceder luego a la aplicación de una drástica sanción.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA