Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
29 de Diciembre

Uno de los proyectos más grandes en su género

MINAMBIENTE OTORGA LICENCIA AMBIENTAL PARA CONSTRUCCIÓN DE TRIÁNGULO DEL TOLIMA

Bogotá, 29 dic. (SNE).- El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial otorgó al Incoder la licencia ambiental para adelantar el proyecto de adecuación de tierras Triángulo del Tolima, uno de los proyectos más grandes en esta materia en el país.

Este aval se otorgó a través de la resolución 2710 del 27 de diciembre de 2006, que se le otorga al INCODER para la adecuación y operación de este proyecto ubicado en jurisdicción de los municipios de Natagaima, Coyaima y Purificación.

La expedición de la licencia deja en libertad a la entidad para otorgar permisos, concesiones, autorizaciones y asumir otras decisiones que facilitarán el desarrollo del proyecto, además de lograr el consenso de la comunidad beneficiaria, en su mayoría pertenecientes a comunidades indígenas.

Además el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, entidad que administra los recursos, podrá continuar con el proceso de licitación y adjudicación para la construcción de la primera fase de este proyecto.

Esta primera etapa consta de la bocatoma del río Saldaña y la conducción principal hasta la presa, en cerca de 10 kilómetros.

La licencia otorgada incluye entre otras actividades, la construcción de todas las obras de infraestructura, que incluye adecuación de campamentos, plantas de concreto, vías de acceso a los frentes de obra, túneles de conducción, la bocatoma del río Saldaña, el canal de conducción al embalse Zanjahonda, los canales de riego principales y secundarios y las obras de adecuación predial, tanto por gravedad como por aspersión.

Asimismo, incluye concepto favorable para el desarrollo de la etapa de operación y mantenimiento del proyecto, que contempla la bocatoma del río Saldaña, el mantenimiento de estructuras en concreto, la conservación y operación de canales de riego, sistemas de drenaje, lo mismo que las estructuras de reparto, control y derivación, al igual que la red de carreteables que se tiene que construir y adecuar.

La licencia avala igualmente la posterior operación del plan de manejo del distrito: administración, preparación de terrenos, siembra, aplicación de agroquímicos y pesticidas, quemas agrícolas, aplicación de riegos, mercadeo, pastoreo, evacuación de excesos de agua y la capacitación y asistencia técnica, entre otros aspectos.

La licencia autoriza además al INCODER, la concesión de aguas del río Saldaña, en un tramo de 11,5 kilómetros, al igual que el aprovechamiento forestal de parte de la zona de influencia, para lo cual, como medida compensatoria, el instituto tendrá que desarrollar un programa de reforestación tipo protector en áreas de nacimiento, riberas de drenajes naturales y quebradas.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA