Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
10
17
23
25
30
29 de Diciembre

Fue hecho en Bogotá en septiembre de 2005

APRUEBAN CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE COLOMBIA Y ESPAÑA

Bogotá, 29 dic. (SNE). - Con el propósito de reafirmar el principio de igualdad entre los trabajadores de Colombia y España, los dos Estados adoptaron un mecanismo de cooperación internacional e intercambio en materia de seguridad social.

Así lo dispuso la Ley 1112 sancionada el pasado 27 de diciembre por el presidente Álvaro Uribe Vélez, la cual aprueba el “convenio de seguridad social entre la República de Colombia y el Reino de España”, hecho en Bogotá el 6 de septiembre de 2005.

La nueva Ley busca, sin alterar los sistemas nacionales de seguridad social en pensiones, el reconocimiento, a los nacionales de cada parte, del período de cotizaciones a sus sistemas pensionales y las prestaciones económicas que de ello se derivan.

También permitirá regular la situación de los trabajadores migrantes de ambos países, garantizando el reconocimiento y efectividad de sus derechos derivados de su carrera laboral, específicamente en el ámbito pensional.

Así mismo, permite a los nacionales de ambos países que hagan aportes al sistema de seguridad social de cualquiera de las partes, obtener pensiones de invalidez, vejez y sobrevivientes, sin que se vean afectados los periodos de cotización realizados en una de las partes, por el hecho de desplazarse a la otra parte, con miras a encontrar mejores oportunidades de trabajo.

Es decir, constituye un tratamiento recíproco, que permite al trabajador no perder los derechos pensionales adquiridos y asegurar su reconocimiento.

El convenio que tendrá vigencia indefinida y consta de 4 títulos que comprenden un total de 35 artículos, no incluye las prestaciones derivadas de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, las prestaciones por incapacidad temporal, maternidad, riesgo durante el embarazo, desempleo, prestaciones familiares y asistencia sanitaria.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA