Presidente Uribe
pide acelerar obras del Plan 2500
“JALÓN DE OREJAS” A
CONTRATISTA DE RISARALDA
La Ceja, 1 feb. (SNE).- Un llamado de atención a la sociedad
contratista de las obras de pavimentación Plan 2500 en el
departamento de Risaralda reunida en el Grupo 73, por no llevar
a buen ritmo las obras y no hacerse presente a la reunión
de seguimiento, hizo el presidente Álvaro Uribe.
En Risaralda se trabajará sobre un total de 46,74 kilómetros
de vías de los cuales 33,64 serán de pavimentación
y 13,1 kilómetros de repavimentación. Las obras valen
18.829 millones de pesos y la interventoría 2.111 millones
de pesos, para un total de 21 mil millones de pesos.
Allí hay dos grupos de trabajo: el grupo 73 y el grupo
74, son dos contratistas diferentes con firmas de interventoría
diferentes.
GRUPO 73
El grupo 73 incluye los siguientes tramos:
La María – El
Español de 13,6 kilómetros; La Ye – Ecotermales,
de 5 kilómetros; Libaré – San José – La
Florida, de 2,7 kilómetros; Playa Rica – Santa Ana
Baja – La Unión, de 3,7 kilómetros; Termales
- Santa Rosa, tres kilómetros para un total de 28 kilómetros
y un costo de 13 mil millones de pesos.
La orden de iniciación de construcción se dio el
28 de diciembre de 2005. La firma contratista, Consorcio Progreso
Risaralda Cubides y Muñoz Ltda, La Vicon, Ltda. no asistió a
la reunión con el Jefe de Estado.
En nombre de la interventoría realizada por la Compañía
Colombiana de Consultores, el ingeniero Edgar Zapata Gómez
señaló que actualmente se realiza la fase de diseño,
ya está el 45 por ciento de los estudios y diseños.
Dijo que la parte más lenta, que son los permisos para
la explotación de materiales y procesamiento.
Sobre el tramo de La María - El Español, de 13,6
kilómetros, se informó que es el más sensible,
tiene grandes dificultades, hay partes muy complejas, y que podría
comenzar hasta la segunda semana de febrero.
Según el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego,
hay demasiada lentitud pues el contrato fue adjudicado hace ocho
meses, se dio el inicio de obra hace mes y medio, el anticipo de
recursos se le entregó a finales de diciembre y no hay avances.
En este punto intervino el presidente Álvaro Uribe Vélez,
quien señaló que este es uno de los proyectos más
ambiciosos del país y que los contratistas no pueden quedar
mal.
“Si el constructor ni siquiera se hace presente a una citación
del Presidente de la República, del Ministro de Transporte
y del Director del Invías, es que es un constructor que
no sirve. Vaya preparando la primera multa para que empiece a trabajar
porque esa responsabilidad es de ustedes”, le informó el
ministro Gallego Henao al jefe de la firma de interventoría.
Para las 7:30 de la mañana del próximo lunes el
director del Invías, Mauricio Ramírez, citó al
contratista y al interventor y solicitó la asistencia del
Gobernador de Risaralda, a solicitud del presidente Uribe, quien
afirmó que “los gobernadores nos van a tener que ayudar
en una permanente vigilancia sobre los contratos para que no haya
tropiezos”.
La firma de interventoría se comprometió con el
Presidente Uribe a acelerar la ejecución de obra, agilizar
los diseños y después iniciar la construcción
lo más rápido posible.
GRUPO 74
En este grupo están los tramos Balboa – Tambores,
de dos kilómetros; Belén - Remolinos de ocho kilómetros;
Belén – Taparcal – La Isla, de 3,64 kilómetros;
La Ceiba – Quinchía, de 5,1 kilómetros, para
un total de 18,74 kilómetros y un costo de ocho mil millones
de pesos.
El contratista es la Unión Temporal
Obras de Occidente Risaralda. Los interventores son el Consorcio
Arquitectos Civiles
e Ingenieros Civiles S.A. Hugo Alfredo Pozo.
El inicio de obra se dio el 26 de enero
de 2006, se hizo entrega parcial de los estudios Balboa - Tambores
el 29 de enero y está previsto
iniciar las obras el 13 de febrero.
La Unión Temporal cuenta con planta de trituración,
planta de asfalto y maquinaria ya en el sitio de obra.
El presidente Uribe pidió no perder la época
de verano y de menores lluvias que hay en algunas regiones y
acelerar
las obras.
QUINDIO
En el departamento de Quindío se harán en total
53,9 kilómetros de vías, de las cuales 5,8 kilómetros
serán pavimentación y 48,1 kilómetros en repavimentación.
Los contratos de obra tienen un costo de 14.294 millones de pesos
y la interventoría de 2.249 millones de pesos, para un total
de 16.544 millones de pesos.
Está dividido en dos grupos de trabajo. El primero es el
Grupo 71 con los tramos Filandia – Quimbaya, de 15,9 kilómetros;
y Armenia - Pueblo Tapao, de ocho kilómetros, para un total
de 23,9 kilómetros y un valor de 7.500 millones de pesos.
La obra va bien, el vocero del contratista
Ingeniería de
Vías La Compañía señaló que
no tiene problemas ambientales, ni mineros, llevan cinco años
en la zona, tiene los materiales y el personal suficiente, ya comenzó a
trabajar,
En el Grupo 72 están los tramos La Española – Barragán – Génova,
de 30 kilómetros en total. Ya están pavimentados
cuatro kilómetros y la próxima semana se iniciará de
Barragán a Génova. De Río Verde a La Española
ya se arreglaron tres kilómetros.
Incluso el contratista afirmó que si el tiempo ayuda el
contrato que está previsto para 18 meses se podría
concluir en 12 meses.
El interventor informó que durante los diseños se
ha venido haciendo un acompañamiento, se le dio prioridad
al diseño del pavimento. |