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1 de febrero

Presidente Uribe pide acelerar obras del Plan 2500

“JALÓN DE OREJAS” A CONTRATISTA DE RISARALDA

La Ceja, 1 feb. (SNE).- Un llamado de atención a la sociedad contratista de las obras de pavimentación Plan 2500 en el departamento de Risaralda reunida en el Grupo 73, por no llevar a buen ritmo las obras y no hacerse presente a la reunión de seguimiento, hizo el presidente Álvaro Uribe.

En Risaralda se trabajará sobre un total de 46,74 kilómetros de vías de los cuales 33,64 serán de pavimentación y 13,1 kilómetros de repavimentación. Las obras valen 18.829 millones de pesos y la interventoría 2.111 millones de pesos, para un total de 21 mil millones de pesos.

Allí hay dos grupos de trabajo: el grupo 73 y el grupo 74, son dos contratistas diferentes con firmas de interventoría diferentes.

GRUPO 73

El grupo 73 incluye los siguientes tramos: La María – El Español de 13,6 kilómetros; La Ye – Ecotermales, de 5 kilómetros; Libaré – San José – La Florida, de 2,7 kilómetros; Playa Rica – Santa Ana Baja – La Unión, de 3,7 kilómetros; Termales - Santa Rosa, tres kilómetros para un total de 28 kilómetros y un costo de 13 mil millones de pesos.

La orden de iniciación de construcción se dio el 28 de diciembre de 2005. La firma contratista, Consorcio Progreso Risaralda Cubides y Muñoz Ltda, La Vicon, Ltda. no asistió a la reunión con el Jefe de Estado.

En nombre de la interventoría realizada por la Compañía Colombiana de Consultores, el ingeniero Edgar Zapata Gómez señaló que actualmente se realiza la fase de diseño, ya está el 45 por ciento de los estudios y diseños.

Dijo que la parte más lenta, que son los permisos para la explotación de materiales y procesamiento.

Sobre el tramo de La María - El Español, de 13,6 kilómetros, se informó que es el más sensible, tiene grandes dificultades, hay partes muy complejas, y que podría comenzar hasta la segunda semana de febrero.

Según el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, hay demasiada lentitud pues el contrato fue adjudicado hace ocho meses, se dio el inicio de obra hace mes y medio, el anticipo de recursos se le entregó a finales de diciembre y no hay avances.

En este punto intervino el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien señaló que este es uno de los proyectos más ambiciosos del país y que los contratistas no pueden quedar mal.

“Si el constructor ni siquiera se hace presente a una citación del Presidente de la República, del Ministro de Transporte y del Director del Invías, es que es un constructor que no sirve. Vaya preparando la primera multa para que empiece a trabajar porque esa responsabilidad es de ustedes”, le informó el ministro Gallego Henao al jefe de la firma de interventoría.

Para las 7:30 de la mañana del próximo lunes el director del Invías, Mauricio Ramírez, citó al contratista y al interventor y solicitó la asistencia del Gobernador de Risaralda, a solicitud del presidente Uribe, quien afirmó que “los gobernadores nos van a tener que ayudar en una permanente vigilancia sobre los contratos para que no haya tropiezos”.

La firma de interventoría se comprometió con el Presidente Uribe a acelerar la ejecución de obra, agilizar los diseños y después iniciar la construcción lo más rápido posible.

GRUPO 74

En este grupo están los tramos Balboa – Tambores, de dos kilómetros; Belén - Remolinos de ocho kilómetros; Belén – Taparcal – La Isla, de 3,64 kilómetros; La Ceiba – Quinchía, de 5,1 kilómetros, para un total de 18,74 kilómetros y un costo de ocho mil millones de pesos.

El contratista es la Unión Temporal Obras de Occidente Risaralda. Los interventores son el Consorcio Arquitectos Civiles e Ingenieros Civiles S.A. Hugo Alfredo Pozo.

El inicio de obra se dio el 26 de enero de 2006, se hizo entrega parcial de los estudios Balboa - Tambores el 29 de enero y está previsto iniciar las obras el 13 de febrero.

La Unión Temporal cuenta con planta de trituración, planta de asfalto y maquinaria ya en el sitio de obra.

El presidente Uribe pidió no perder la época de verano y de menores lluvias que hay en algunas regiones y acelerar las obras.

QUINDIO

En el departamento de Quindío se harán en total 53,9 kilómetros de vías, de las cuales 5,8 kilómetros serán pavimentación y 48,1 kilómetros en repavimentación. Los contratos de obra tienen un costo de 14.294 millones de pesos y la interventoría de 2.249 millones de pesos, para un total de 16.544 millones de pesos.

Está dividido en dos grupos de trabajo. El primero es el Grupo 71 con los tramos Filandia – Quimbaya, de 15,9 kilómetros; y Armenia - Pueblo Tapao, de ocho kilómetros, para un total de 23,9 kilómetros y un valor de 7.500 millones de pesos.

La obra va bien, el vocero del contratista Ingeniería de Vías La Compañía señaló que no tiene problemas ambientales, ni mineros, llevan cinco años en la zona, tiene los materiales y el personal suficiente, ya comenzó a trabajar,

En el Grupo 72 están los tramos La Española – Barragán – Génova, de 30 kilómetros en total. Ya están pavimentados cuatro kilómetros y la próxima semana se iniciará de Barragán a Génova. De Río Verde a La Española ya se arreglaron tres kilómetros.

Incluso el contratista afirmó que si el tiempo ayuda el contrato que está previsto para 18 meses se podría concluir en 12 meses.

El interventor informó que durante los diseños se ha venido haciendo un acompañamiento, se le dio prioridad al diseño del pavimento.

 
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