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Para garantizar que las obras se ejecuten, que no haya dilaciones y la plata del Estado se invierta bien

CADA DOS MESES SE HARÁ SEGUIMIENTO A OBRAS DEL PLAN 2.500

  • Gobierno ayudará a gestionar crédito internacional, para que departamentos y municipios financien obras en vías secundarias y terciarias.

La Ceja, 1 feb. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que cada dos meses, en cada región, se hará seguimiento al avance de las obras del Plan 2.500, para garantizar que “esto se ejecute, que no haya dilaciones y que la platica del Estado se invierta bien”.

De estas reuniones de vigilancia y control, harán parte los equipos del Ministerio de Transporte y el Invías, los gobernadores, los alcaldes, los contratistas y los interventores, con una gran participación de las veedurías comunitarias, para que el proceso de ejecución de las obras se realice con el nivel máximo de eficiencia y transparencia.

“Vamos a pedirles a gobernadores, con el Ministro, con los alcaldes, con contratistas y con interventores, que se le haga un seguimiento cada dos meses. Además, con una gran participación de las veedurías comunitarias, para garantizar que esto se ejecute, que no haya dilaciones, que la platica del Estado se invierta bien. Desde el principio del Gobierno propusimos un Estado Comunitario, con una gran participación de la ciudadanía en este tipo de acciones”, explicó.

El anuncio lo hizo el presidente Uribe, al concluir este miércoles el primer seguimiento que se hace al Plan 2.500, en este caso a las obras de la región del Quindío, Risaralda, Caldas, Tolima, Chocó y Antioquia. La ronda continuará este jueves en Barranquilla, donde se revisarán los resultados de las obras del departamento del Atlántico.

“El Plan 2.500 –dijo Uribe Vélez–, es uno de los planes de obras públicas más ambiciosos de la historia del país. Tuvimos muchas dificultades para financiarlo, proyectarlo y adjudicarlo. Lo adjudicamos en audiencias públicas. Ahora que todos los contratos están legalizados, que está dada la orden de inicio, hemos empezado la fase de seguimiento y de vigilancia. Hoy lo hemos hecho en lo que corresponde a los contratos de Quindío, Risaralda, Caldas, Tolima, Chocó y Antioquia. Mañana lo haremos en Barranquilla, en lo que corresponde a los contratos del Atlántico”.

El Mandatario resumió los resultados de esta primera reunión de seguimiento: “En esta región colombiana que hoy hemos examinado, hay un plan de obras muy ambicioso en plena marcha. Confío mucho que apenas este Plan esté ya en la fase plena de ejecución, va a haber empleo, irrigación de recursos, oportunidades para los colombianos. Y que una vez se concluya, el país va a tener mejores posibilidades para ser más competitivos, más generador de empleo, más generador de ingresos para los sectores pobres”.

Indicó que, adicionalmente, el Gobierno ha continuado, junto con la Dirección Nacional de Planeación y las regiones, la discusión acerca de lo que tiene que ser la agenda interna de infraestructura. “El país está en las sesiones finales del TLC con Estados Unidos, para proteger la creación de empleo en Colombia, y eso va a necesitar un gran complemento en materia de obras de infraestructura en Colombia”, señaló.

Por último, el Presidente propuso que el Gobierno Nacional ayude a gestionar un préstamo internacional, para que departamentos y municipios dediquen los recursos a obras en las vías secundarias y terciarias. Esto como consecuencia de que, en el futuro, los recursos de la Nación se tienen que destinar a las vías de competitividad del país, como, por ejemplo, lo que ahora se está haciendo con la doble calzada de Bogotá a Ibagué o con el Túnel de la Línea.

“¿Entonces qué hemos propuesto? Que el Gobierno Nacional ayude con un empréstito internacional, de largo plazo y de bajas tasas de interés, a los departamentos, individual o asociadamente, para que los departamentos puedan acometer esas obras y cumplir esos compromisos”, dijo.

Y concluyó: “El compromiso tiene que ser: Gobierno Nacional a vías de competitividad, y más esfuerzo de departamentos y municipios a vías secundarias y terciarias”.

 
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