Gestionará el
Gobierno Nacional
CRÉDITO CON BANCA INTERNACIONAL PARA PAVIMENTAR NUEVAS
VÍAS EN DEPARTAMENTOS
Barranquilla, 2 feb. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe
Vélez anunció que en coordinación con los
gobernadores y con la Federación de Gobernadores, comenzará a
gestionar la contratación de un crédito con la banca
internacional para pavimentar las vías secundarias en las
regiones.
El Jefe de Estado aclaró que como las próximas inversiones
el Estado se tienen que concentrar en las vías de competitividad
de cada departamento, no habrá recursos para esas carreteras
regionales.
A este crédito la Nación le dará el aval,
pero lo tendrán que pagar los gobernadores.
Durante el consejo de seguimiento a los
contratos de pavimentación
y repavimentación del Plan 2500 en los departamentos de
la Costa Atlántica, el Mandatario señaló que
una buena salida para ejecutar esas obras será la de contratar
un préstamo con el Banco Mundial o el Banco Interamericano
de Desarrollo, a 20 años de plazo y en condiciones favorables
de tasa de interés.
“Con el TLC y con los requerimientos de competitividad del
país cualquiera sea el nuevo Gobierno, le van a exigir que
concentre los pocos recursos nacionales en las vías de competitividad.
Como el tema es muy acuciante, hay mucha vía secundaria
sin pavimentar a pesar de este Plan 2500, mucha vía terciaria
en muy mal estado pese a que el Gobierno dio el año pasado
135 mil millones de pesos, la propuesta que hoy le traigo a los
gobernadores del caribe es la siguiente:
Como el Gobierno Nacional va a tener que
concentrarse en lo que sean vías de competitividad en cada departamento, el Gobierno
quiere desde ya empezar a gestionar un crédito con el Banco
Mundial o con el BID, a 20 años, a una tasa de interés
hoy muy favorable para Colombia, para que los departamentos colombianos
puedan acometer la pavimentación y mejoramiento de sus vías
secundarias. Esto puede ser una buena salida”, explicó.
PLAN 2500 BOLIVAR
En el departamento de Bolívar hay tres grupos de contratos
para un total de 92,3 kilómetros y un costo total de 45.280
millones de pesos.
GRUPO 15
Este grupo comprende dos tramos: el primero
de Mompox - Botón
de Leyva, de 25,7 kilómetros y el segundo de Bodegas - Cruce
del Río Chicagua, de seis kilómetros. En total son
31,7 kilómetros con un valor de 14.126 millones por obras
físicas y 1.178 millones por interventoría, para
un total de 15.305 millones de pesos.
Sobre la importancia de esta carretera
el director del Instituto Nacional de Vías, Mauricio Ramírez, dijo que se logrará desembotellar
a Mompox pues se está terminando la construcción
de un puente sobre el río Magdalena, habilitando grandes
zonas agrícolas .
Él tramo entre Bodegas - Cruce del Río Chicagua,
el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, informó que
está prevista la construcción de un megapuente llamado
el puente de Yatí, que comunica el brazo de Magangue con
la isla de Mompox.
El contratista es el Consorcio Vías de Bolívar.
Dionisio Osorio, vocero de la firma y director de obra, dijo que
ya hay diseños de dos kilómetros en la desembocadura
de Bodegas - Río Chicagua, esta semana se hizo el trazado
preliminar para la topografía de ese sector.
En el sitio Isla Grande de 3,5 kilómetros ya se está haciendo
el levantamiento de 3,3 kilómetros. Actualmente se quiere
habilitar la vía e iniciar la construcción.
Se está haciendo el transporte de material, de agregado,
para las obras de drenaje en el vía Mompox - Botón
de Leya, está una mezcladora y se cuenta con personal preparando
los trabajos.
El lunes seis de febrero inicia el traslado
de maquinaria. La labor de pavimento debe arrancarse en 40 días porque se
requieren trabajos parciales. Hay un tramo corto de 400 metros
que se podría pavimentar en 30 días, indicó.
Contó que el anticipo del contrato
lo recibieron a tiempo.
La firma de interventoria, el Consorcio
AJC 2500, confirmó que
hay avances en el primer tramo de 25,7 kilómetros entre
Mompox – Botón de Leyva y que no ve ningún
problema en los tramos, que se trabaja fuertemente y que el lunes
inicia la etapa de construcción.
GRUPO 16
Este grupo comprende tres tramos: dos de
Malagana - Mahates, uno de nueve kilómetros y otro de dos kilómetros, y el
tercer tramo de Villa Nueva a Santa Rosa, de 11,6 kilómetros.
En total el grupo 16 es de 22,6 kilómetros y el valor de
la inversión es de 7.600 millones de pesos.
Ramírez Koppel informó que ya se han finalizado
los levantamientos altimétricos, se colocaron las cotas
en los puntos de referencia topográficos, el contratista
ha realizado entregas parciales de los primeros kilómetros
para el visto bueno y posterior aprobación de la interventoría.
El Plan de Manejo Ambiental está en revisión.
El contratista es la sociedad Valores y
Contratos y la interventoría
la desarrolla la firma Consultoría Colombiana S.A.
Precisamente el contratista dijo que ya comenzaron las obras de
arte en el tramo entre Santa Rosa y Villa Nueva, tiene una planta
de asfalto instalada en el corregimiento de Arroyo de Piedra,
ubicado en los límites de Atlántico y Bolívar,
y en un mes comenzará a pavimentar en ese tramo,
En el tramo de Malagana - Mahates, ya se
hizo topografía,
no han comenzado trabajos pero se iniciarán las obra de
arte en las próximas semanas.
En nombre de la firma interventora, el
señor Danilo Rodríguez
informó que se adelantan estudios y diseños, van
adelantados en un 75 por ciento, se estima que terminarán
en 17 de febrero. Indicó que el contratista inició las
obras un mes antes del plazo que tenía para presentar los
estudios y diseños, y arrancó con 4 obras de drenaje.
No hay inconvenientes en la obra.
En esta parte el presidente Álvaro Uribe señaló que
uno de los reclamos que le han hecho en las regiones es que se
tiene que vincular preferencialmente trabajadores y profesionales
de la respectiva región.
Ante esto el contratista informó que está trabajando
con personal ciento por ciento de Santa Rosa y Villanueva, hay
exactamente un ingeniero residente y 20 personas en obras de arte
contratados en la zona.
GRUPO 90
Incluye el tramo de San Pablo - Simití, una pavimentación
de 38 kilómetros y un costo de 22.300 millones de pesos.
El director del Invías indicó que el contratista
es el Consorcio Vial de Santander, ya hizo el levantamiento topográfico,
el análisis de la geología local y la estratigrafía.
Los estudios están avanzados en un 60 por ciento y se espera
que se entreguen los diseños definitivos el 16 de febrero.
El representante del Consorcio Vial de
Santander dijo que está ejecutando
el diseño de la vía, se efectuó el conteo
del tránsito, el diseño geométrico, la ubicación
de las fuentes de materiales, se están obteniendo las licencias
ambientales y de materiales.
Ya se ha hablado con los alcaldes de los
dos pueblos (San Pablo y Simití) para que la mano de obra no calificada sea de
la región, preferiblemente.
Los trabajos se iniciaron el cinco de diciembre
y cuenta con tres meses para entregar los diseños definitivos, pero los cinco
primeros kilómetros los iniciará antes de la entrega
definitiva de los diseños.
La semana entrante se comienza mover maquinaria
para iniciar trabajos, la renivelación de la banca existente, obras de drenaje.
Se va a montar una planta de asfalto y la línea de trituración.
Todo marcha de acuerdo con lo contratado.
Alex Osorio, representante de la firma
interventora, el Consorcio ACJ 2500, informó que el cuatro de marzo se hará la
entrega definitiva de los diseños para revisión de
la interventoría.
El Jefe de Estado pidió acelerar la ejecución de
las obras para no perder el verano que se registra en la región. |