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2 de febrero

Gestionará el Gobierno Nacional

CRÉDITO CON BANCA INTERNACIONAL PARA PAVIMENTAR NUEVAS VÍAS EN DEPARTAMENTOS

Barranquilla, 2 feb. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que en coordinación con los gobernadores y con la Federación de Gobernadores, comenzará a gestionar la contratación de un crédito con la banca internacional para pavimentar las vías secundarias en las regiones.

El Jefe de Estado aclaró que como las próximas inversiones el Estado se tienen que concentrar en las vías de competitividad de cada departamento, no habrá recursos para esas carreteras regionales.

A este crédito la Nación le dará el aval, pero lo tendrán que pagar los gobernadores.

Durante el consejo de seguimiento a los contratos de pavimentación y repavimentación del Plan 2500 en los departamentos de la Costa Atlántica, el Mandatario señaló que una buena salida para ejecutar esas obras será la de contratar un préstamo con el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, a 20 años de plazo y en condiciones favorables de tasa de interés.

“Con el TLC y con los requerimientos de competitividad del país cualquiera sea el nuevo Gobierno, le van a exigir que concentre los pocos recursos nacionales en las vías de competitividad. Como el tema es muy acuciante, hay mucha vía secundaria sin pavimentar a pesar de este Plan 2500, mucha vía terciaria en muy mal estado pese a que el Gobierno dio el año pasado 135 mil millones de pesos, la propuesta que hoy le traigo a los gobernadores del caribe es la siguiente:

Como el Gobierno Nacional va a tener que concentrarse en lo que sean vías de competitividad en cada departamento, el Gobierno quiere desde ya empezar a gestionar un crédito con el Banco Mundial o con el BID, a 20 años, a una tasa de interés hoy muy favorable para Colombia, para que los departamentos colombianos puedan acometer la pavimentación y mejoramiento de sus vías secundarias. Esto puede ser una buena salida”, explicó.

PLAN 2500 BOLIVAR

En el departamento de Bolívar hay tres grupos de contratos para un total de 92,3 kilómetros y un costo total de 45.280 millones de pesos.

GRUPO 15

Este grupo comprende dos tramos: el primero de Mompox - Botón de Leyva, de 25,7 kilómetros y el segundo de Bodegas - Cruce del Río Chicagua, de seis kilómetros. En total son 31,7 kilómetros con un valor de 14.126 millones por obras físicas y 1.178 millones por interventoría, para un total de 15.305 millones de pesos.

Sobre la importancia de esta carretera el director del Instituto Nacional de Vías, Mauricio Ramírez, dijo que se logrará desembotellar a Mompox pues se está terminando la construcción de un puente sobre el río Magdalena, habilitando grandes zonas agrícolas .

Él tramo entre Bodegas - Cruce del Río Chicagua, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, informó que está prevista la construcción de un megapuente llamado el puente de Yatí, que comunica el brazo de Magangue con la isla de Mompox.

El contratista es el Consorcio Vías de Bolívar. Dionisio Osorio, vocero de la firma y director de obra, dijo que ya hay diseños de dos kilómetros en la desembocadura de Bodegas - Río Chicagua, esta semana se hizo el trazado preliminar para la topografía de ese sector.

En el sitio Isla Grande de 3,5 kilómetros ya se está haciendo el levantamiento de 3,3 kilómetros. Actualmente se quiere habilitar la vía e iniciar la construcción.

Se está haciendo el transporte de material, de agregado, para las obras de drenaje en el vía Mompox - Botón de Leya, está una mezcladora y se cuenta con personal preparando los trabajos.

El lunes seis de febrero inicia el traslado de maquinaria. La labor de pavimento debe arrancarse en 40 días porque se requieren trabajos parciales. Hay un tramo corto de 400 metros que se podría pavimentar en 30 días, indicó.

Contó que el anticipo del contrato lo recibieron a tiempo.

La firma de interventoria, el Consorcio AJC 2500, confirmó que hay avances en el primer tramo de 25,7 kilómetros entre Mompox – Botón de Leyva y que no ve ningún problema en los tramos, que se trabaja fuertemente y que el lunes inicia la etapa de construcción.

GRUPO 16

Este grupo comprende tres tramos: dos de Malagana - Mahates, uno de nueve kilómetros y otro de dos kilómetros, y el tercer tramo de Villa Nueva a Santa Rosa, de 11,6 kilómetros.

En total el grupo 16 es de 22,6 kilómetros y el valor de la inversión es de 7.600 millones de pesos.

Ramírez Koppel informó que ya se han finalizado los levantamientos altimétricos, se colocaron las cotas en los puntos de referencia topográficos, el contratista ha realizado entregas parciales de los primeros kilómetros para el visto bueno y posterior aprobación de la interventoría.

El Plan de Manejo Ambiental está en revisión.

El contratista es la sociedad Valores y Contratos y la interventoría la desarrolla la firma Consultoría Colombiana S.A.


Precisamente el contratista dijo que ya comenzaron las obras de arte en el tramo entre Santa Rosa y Villa Nueva, tiene una planta de asfalto instalada en el corregimiento de Arroyo de Piedra, ubicado en los límites de Atlántico y Bolívar, y en un mes comenzará a pavimentar en ese tramo,

En el tramo de Malagana - Mahates, ya se hizo topografía, no han comenzado trabajos pero se iniciarán las obra de arte en las próximas semanas.

En nombre de la firma interventora, el señor Danilo Rodríguez informó que se adelantan estudios y diseños, van adelantados en un 75 por ciento, se estima que terminarán en 17 de febrero. Indicó que el contratista inició las obras un mes antes del plazo que tenía para presentar los estudios y diseños, y arrancó con 4 obras de drenaje. No hay inconvenientes en la obra.

En esta parte el presidente Álvaro Uribe señaló que uno de los reclamos que le han hecho en las regiones es que se tiene que vincular preferencialmente trabajadores y profesionales de la respectiva región.

Ante esto el contratista informó que está trabajando con personal ciento por ciento de Santa Rosa y Villanueva, hay exactamente un ingeniero residente y 20 personas en obras de arte contratados en la zona.

GRUPO 90

Incluye el tramo de San Pablo - Simití, una pavimentación de 38 kilómetros y un costo de 22.300 millones de pesos.

El director del Invías indicó que el contratista es el Consorcio Vial de Santander, ya hizo el levantamiento topográfico, el análisis de la geología local y la estratigrafía.

Los estudios están avanzados en un 60 por ciento y se espera que se entreguen los diseños definitivos el 16 de febrero.

El representante del Consorcio Vial de Santander dijo que está ejecutando el diseño de la vía, se efectuó el conteo del tránsito, el diseño geométrico, la ubicación de las fuentes de materiales, se están obteniendo las licencias ambientales y de materiales.

Ya se ha hablado con los alcaldes de los dos pueblos (San Pablo y Simití) para que la mano de obra no calificada sea de la región, preferiblemente.

Los trabajos se iniciaron el cinco de diciembre y cuenta con tres meses para entregar los diseños definitivos, pero los cinco primeros kilómetros los iniciará antes de la entrega definitiva de los diseños.

La semana entrante se comienza mover maquinaria para iniciar trabajos, la renivelación de la banca existente, obras de drenaje. Se va a montar una planta de asfalto y la línea de trituración.

Todo marcha de acuerdo con lo contratado.

Alex Osorio, representante de la firma interventora, el Consorcio ACJ 2500, informó que el cuatro de marzo se hará la entrega definitiva de los diseños para revisión de la interventoría.

El Jefe de Estado pidió acelerar la ejecución de las obras para no perder el verano que se registra en la región.

 
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