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2 de febrero

Medición de la CRT se hizo con clientes de los operadores de telefonía en 2005

BAJAN NIVELES DE SATISFACCION DE USUARIOS DE TELECOMUNICACIONES

  • El servicio de Internet mejoró respecto a los resultados de 2004
  • Comisión de Regulación revisará estándares de calidad.

Bogotá, 2 feb. (SNE).- La mala calidad en la llamada, las dificultades para establecer una comunicación y los reclamos en la facturación, son los factores que más incidieron en los niveles de percepción de satisfacción de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

Así lo revela la última medición del Nivel de Satisfacción del Usuario, NSU realizada por la Comisión de Regulación de Telecomunicacione, CRT para el 2005 con una muestra de 4.503 usuarios, atendidos el año pasado por Orbitel, Colombia Telecomunicaciones, ETB, Comcel, Telefónica Móviles, Colombia Móvil, Avantel, y operadores de valor agregado (Internet).

Gabriel Adolfo Jurado Parra, director ejecutivo de la CRT, explicó que esa menor percepción de satisfacción con la calidad de los servicios prestados por los operadores de larga distancia, móvil celular, PCS y trunkings respecto a la registrada en el 2004, amerita una revisión por parte de los operadores y ese organismo de control.

“Van a ameritar una revisión por parte de la Comisión en cuanto a que los estándares de calidad estén acordes a las necesidades del sector, a las exigencias de la gente, a cómo la gente está percibiendo los servicios de comunicaciones y seguramente cuando trabajemos el tema de protección de usuarios, vamos a tener que establecer algunas normas para que los operadores puedan mejorar y tener reglas claras de calidad”, dijo el funcionario.

La CRT ha observado que hoy es al usuario a quien descuentan los minutos de su plan tarifario cuando hay fallas en la comunicación. “Consideramos que el usuario no es quien pague las deficiencias técnicas del operador y es algo en lo que nosotros debemos corregir y vamos a trabajar en materia regulatoria este año”, dijo.

Las mediciones del NSU se realizan desde 2001 y en esta ocasión, la CRT contrató la firma Consenso que aplicó la misma metodología de los años anteriores, con entrevista telefónica a los usuarios de las diferentes empresas que prestan los servicios, con una ponderación de 1 a 100.

El servicio de telefonía local no está incluido en esta medición. Su evaluación se realiza en forma independiente y los resultados se conocerán en el primer trimestre de este año. Contrario a lo que sucedió con los móviles y la larga distancia, el servicio de Internet mejoró respecto de la medición de 2004.

LARGA DISTANCIA

Entre las cuatro mediciones realizadas entre 2001 y 2005, el Nivel de Satisfacción del Usuario en el servicio de telefonía de larga distancia registra el menor valor con 65,7 puntos en el segmento residencial y 63,5 puntos para el segmento empresarial.

Según el informe de la CRT, en la telefonía de larga distancia, la mayoría de los procesos muestran un descenso con respecto al año 2004 para las tres compañías que operan en el país.

Se destaca positivamente el proceso de atención de reclamos con el mayor puntaje en los segmentos residencial y empresarial (93,3 y 92 respectivamente), mientras que los procesos de facturación y pagos, comunicación de las promociones y servicio al cliente registran los puntajes más bajos.

TELEFONIA MOVIL

En telefonía móvil, el NSU global del servicio tanto en prepago como en pospago, descendió en el año 2005 y alcanzó 56,6 y 52,4 puntos respectivamente, es decir que bajó a niveles similares a los registrados en el 2002.

El proceso de comunicación, en el cual se evalúa la calidad de la llamada, fue en donde más se observó una disminución en el nivel de satisfacción de los usuarios al pasar de 65,6 en el 2004 a 55,5 en el 2005 en el segmento de prepago, y de 62,9 a 52,6 en el segmento de pospago para el mismo período considerado.

La medición de los tres operadores de telefonía móvil incluyó aspectos como calidad del producto o comunicación, línea *611 / *300; calidad del servicio en prepago (tarjetas); servicio en puntos de venta; planes y promociones; facturación y pago.

TRUNKING

El NSU logrado para el servicio de trunking, medido para una sola compañía, es de 55,8 el cual representa un descenso de 2,9 puntos frente al logrado en la medición del 2004.

Siete de los procesos obtuvieron una caída en el NSU con respecto a la última medición. El proceso que más disminuyó fue el servicio al cliente telefónico que perdió 4,5 puntos.

INTERNET

Contrario a lo sucedido con los móviles y larga distancia, en el servicio de acceso a Internet, la satisfacción de los clientes mostró una evolución positiva entre los clientes de unos 30 operadores evaluados.

En el segmento de acceso conmutado, es decir por marcación, los usuarios dieron una calificación de 71,8 puntos en el segmento residencial y 78,5 el segmento empresarial.

En el servicio de Internet a través de acceso dedicado, el nivel de satisfacción fue de 84,6 y 82,9 en los segmentos residencial y empresarial respectivamente.

Lea aquí el Informe Ejecutivo del Nivel de Satisfacción del Usuario

 
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