PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN SEGUIMIENTO
A PLAN 2500 EN BARRANQUILLA
Barranquilla, 2 feb. (SNE).- Las
siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez al instalar la segunda
reunión de seguimiento del Plan 2500 en Barranquilla.
Queremos agradecer esta hospitalidad a
la Universidad Autónoma
del Caribe. Muy generosamente nos han permitido utilizar su auditorio
para este ejercicio bien importante del Estado Comunitario. Con
un gran esfuerzo, en medio de una situación fiscal muy difícil,
un déficit que en agosto de 2002 era del 4,2, que sigue
siendo muy alto en el Gobierno Nacional Central. Un país
con un alto endeudamiento que llegó a representar el 56
de PIB, todavía desfila entre el 43 y el 45.
El Gobierno Nacional con apoyo del Congreso
de la República
y en algunas partes con cofinanciación de los Gobiernos
departamentales, ha emprendido el Plan 2500, tal vez uno de los
planes más ambiciosos de la vida colombiana en materia de
pavimentación de vías, que se suma a otras obras
de infraestructura que se vienen haciendo en todo el país.
Hoy los contratos esta legalizados, en
su mayoría con orden
de inicio dada, además se han pagados los anticipos en casi
todos, lo mismo con las interventorías. Y queremos entrar
ahora en una etapa del Gobierno Comunitario que la hemos practicado
a lo largo de estos 42 meses de Gobierno, que es la supervisión
de cómo va la contratación.
El Gobierno Comunitario propone que el
gran beneficiario de la tarea de Gobierno sea la comunidad para
lo cual se requiere transparencia
y eficiencia, que la garantice la propia participación de
la comunidad. Participación de la comunidad para definir
las tareas de Gobierno, para participar en la ejecución
de las tareas de Gobierno y para vigilar las tareas de Gobierno.
En este Gobierno no hay auxilios parlamentarios,
ha habido una permanente participación ciudadana. Cuando empezaba el Gobierno,
un distinguido compatriota bastante critico de esta administración
me decía, “Presidente, usted no es capaz de llegar
al final del Gobierno sin auxilios parlamentarios”, pues
gracias a Dios hemos llegado al final del Gobierno sin auxilios
parlamentarios. Yo creo que el Congreso de Colombia debe reivindicar
esto como un gran logro para la transparencia de las costumbres
políticas.
Hemos trabajado así la participación popular. Estos
proyectos viales que vamos a ver hoy se definieron todos en audiencias
públicas, en intensos debates, con participación
de los Parlamentarios, de los Gobernadores, de los Alcaldes, de
los Concejales, de los Diputados, de los Gremios, yo creo que es
bien importante. Allí participó todo el país
para definirlos.
La contratación se hizo en audiencias públicas,
con un sistema bastante controversial del cual el país fue
informado pero transparente. Se le exigió a los contratistas
presentar dos sobres, un sobre cuyo contenido es la propuesta técnica
y jurídica; y otro sobre cuyo contenido es la propuesta
económica.
Se abre el primer sobre, se dice, este
reúne los requisitos,
este pasa, este no reúne los requisitos, este no pasa. Y
después en la segunda etapa se dice, los que pasaron los
requisitos son estos. Solamente se va abrir el sobre económico
de éstos que pasaron los requisitos. Y se le adjudicó a
la propuesta más barata entre los proponentes que pasaron
los requisitos, y todo en audiencia pública. Yo pienso que
hemos hecho un recorrido transparente.
Este plan exige al Gobierno Nacional, gastar
un billón
800 mil millones, una suma crecida muy importante. ¿Ahora
que toca?, ejecutarlo bien. Y una garantía de la ejecución
es la participación ciudadana en su supervisión.
Ayer en la ciudad de la Ceja, hicimos la
primera veeduría,
el primer seguimiento a los contratos de los departamentos del
Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó y Antioquia.
Hoy queremos hacer el primer seguimiento a los contratos de los
departamentos del Caribe.
El sistema de trabajo es este: El señor Ministro, el Director
de Invías nos van señalando por departamento los
respectivos contratos. Escuchamos al contratista, unas intervenciones
muy precisas, a los ingenieros interventores, para saber cómo
esta marchando cada contrato, dónde hay dificultades. Cuando
haya que escuchar al consultor de apoyo, lo escuchamos y al final
de cada departamento le damos la palabra al Gobernador del departamento
o a su delegado, para entrar en la otra etapa, en la etapa del
plan de agenda interna de vías de competitividad que esta
preparando el país.
Y que lo tiene que preparar urgentemente
por varias razones, por el TLC, que estamos en las últimas jornadas de negociación,
se lo tiene que preparar para que haya una gran claridad ciudadana
sobre lo que debe ejecutar esta Patria nuestra para ser más
competitiva y generadora de empleo de buena calidad para nuestros
compatriotas.
La competitividad como el crecimiento económico no son
fines en si mismos son medios para la calidad de vida de los ciudadanos,
para la eliminación de la pobreza. Y allí quiero
entrar en un punto bien importante, este Gobierno tuvo muchas demoras
para empezar éste plan por falta de dineros y por falta
de proyectos. Queremos entregarle a la próxima administración
colombiana, cualquiera que ella sea, ante los imperativos del país
como el TLC y la visión Colombia 2019, la agenda de obras
de infraestructura de competitividad. Le hemos pedido a cada departamento
colombiano que nos ayude, para tener el anexo de su visión
para el año 2019, cuando la Patria estará cumpliendo
dos siglos de vida independiente.
Aquí en un foro en la ciudad de Barranquilla, y ahora me
daba informes el señor Gobernador, Carlos Rodado, que esta
trabajando en el tema, se asumió el compromiso de que le
van al entregar al Gobierno Nacional lo que tiene que ser el anexo
de la visión Caribe para el 2019. La única manera
que el pueblo respete un plan de largo plazo y que todo el mundo
se proponga a llevarlo a cabo, es cuando ese plan se construye
con la participación de todos.
La visión de largo plazo es tan necesaria como el trabajo
cotidiano, si uno hace un gran esfuerzo cotidiano pero no tiene
una visión de largo plazo, la ciudadanía se pregunta, ¿y
para donde vamos?, tanto desgaste, tanto esfuerzo y no sabemos
para donde vamos”, pero si proponemos una visión muy
importante a largo plazo y nos quedamos dormidos y no trabajamos
con febrilidad, con entusiasmo, eso que despierta inicialmente
ilusión, después se convierte en frustración.
Y en esa visión de largo plazo necesitamos un capitulo que
son las obras de infraestructura para la competitividad. Y es muy
importante tener eso rápidamente, definidas las obras de
competitividad. No quiere decir que todas se vayan a hacer rápidamente.
En el Huila esta semana me presentaban
obras de competitividad, muchísimas. Pónganse ustedes en su mente el mapa
del Huila y la ubicación del Huila en Colombia. “Presidente,
necesitamos tales vías para la comunicación con el
Ecuador; Presidente, necesitamos salir por Nariño, la variante
Mocoa – Pasto al puerto de Tumaco; Presidente, necesitamos
otra salida al Cauca para buscar también el Pacífico;
necesitamos la salida a los Llanos Orientales, la navegabilidad
del río”. Entonces me preguntaron, bueno ¿todas
estas son las obras de competitividad del Huila y la ejecución?,
dije mire, un país con tantas necesidades, con tantas obras
represadas hay que ser muy cuidadosos en la selección pero
el Gobierno no se puede poner a decir esta sí, esta no.
Por ejemplo allá comparaba dos salidas que ellos me proponían
a los Llanos Orientales, la una la carretera Neiva - San Vicente
del Caguán y la otra la carretera Neiva –Baraya- Colombia – Huila – La
Uribe. Ambas importantísimas. Dije, lo que hay que hacer
es en la discusión pública priorizar, ambas se necesitan
pero los recursos no dan para hacerlas todas al tiempo. Entonces
la gran discusión pública constructiva de decir cual
se hace primero, cual se hace después.
Entonces a eso los invito, hagámosle un repaso cuidadoso
a cada uno de los contratos del plan 2500 en el Caribe de la Patria
y escuchemos hoy de los Gobernadores y de algunos de ustedes que
quieran intervenir, de los señores Parlamentarios que conjuntamente
con el Ministro e Invías hicieron un gran esfuerzo para
poner en movimiento este Plan 2500, las anotaciones sobre lo que
deben ser las vías de competitividad de los departamentos
del Caribe Colombiano. Esa es la invitación.
Y voy a pedirle a los gobernadores que
en los cinco primeros días,
cada dos meses, mes de por medio, con el Ministro, con el Director
de Invías, con la doctora Claudia Tatiana, quien es la gerente
del Plan 2.500, con los ingenieros ejecutores y con los ingenieros
interventores, con las Cámaras de Comercio, con quienes
se constituyan en veedores comunitarios y con los medios de comunicación,
se haga una evaluación del Plan 2.500.
Si algo necesita este país para la transparencia es abrir
las puertas de la participación ciudadana. Creo que es absolutamente
sano para la Nación hacer estos ejercicios en público
y que el país conozca quienes son sus ingenieros contratistas,
que el país conozca quiénes son sus ingenieros interventores,
que el país conozca cómo se contratan las obras públicas,
y cómo se ejecutan y cómo se financian, cómo
avanzan y cómo se estancan.
Yo tengo una grata experiencia que siempre
recuerdo. Cuando asesinaron al doctor Fernando Uribe Senior,
coterráneo muy distinguido,
el Presidente Turbay Ayala me llamó y me dijo: hombre Álvaro
lo voy a nombrar de Director de la Aeronáutica porque hay
que hacer el Aeropuerto de Medellín. Estaba yo bastante
joven, era un momento bien difícil de la Aeronáutica.
Otro día les cuento finalmente que me dijo, y ahí no
hubo más de otra sino echarnos esa carga encima.
Y a los pocos días me dijo: estoy muy preocupado porque
le quitaron una plata para el edificio del Aeropuerto de Barranquilla.
Eso tiene enormes dificultades. Me tiene que ayudar usted además
no solamente a hacer eso, sino darle una salida al Aeropuerto ElDorado.
En esa época hicimos el Puente Aéreo de ElDorado,
proyectamos la segunda pista, y pudimos financiar, acelerar la
velocidad y entregarle a Barranquilla su aeropuerto. Recuerdo que
fue el 7 de abril de 1981 cuando lo entregamos. Y me propuse una
cosa que fue una inspección de obras semanal con veeduría
comunitaria. Y aquí se creo una veeduría comunitaria
de la Cámara de Comercio. Y esa veeduría comunitaria
estaba permanentemente vigilando el Gobierno ha girado o no?, ya
pagaron esta acta de obra o no?, cómo esta la calidad de
estos metros cuadrados de plataforma, cómo esta la calidad
de este concreto, qué pasa con la torre de control, qué pasa
con el aire acondicionado, qué pasa con los puentes abordaje.
Yo venía semanalmente a Barranquilla y era una supervisión
muy cuidadosa abierta al público. Aquí hay una experiencia
que yo quiero recordar de hace muchos años, pero importante.
Yo creo que vale la pena hacer el esfuerzo de una gran supervisión
comunitaria para que esto nos salga bien.
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