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La Agenda de Conectividad y Computadores para educar, modelos a seguir

UIT DESTACA PROGRAMAS DE CONECTIVIDAD Y TECNOLOGÍA EN COLOMBIA

Bogotá, 3 feb. (SNE).- Los programas Agenda de Conectividad, Compartel y Computadores para Educar que desarrolla Colombia fueron destacados como modelos para otros países en desarrollo por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT.

La UIT hizo un inventario de los programas que desarrollan los diferentes países para cumplir los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, suscritos en el 2001, CMSI.

Con base en las 2.394 actividades reportadas por los países miembros de la UIT, realizaron un informe a finales de 2005, en el cual el organismo mundial considera que los programas Agenda de Conectividad, Compartel y Computadores para Educar son políticas nacionales de alto impacto para la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a la vida de los ciudadanos.

CIBERESTRATEGIAS NACIONALES

La Agenda de Conectividad que realiza el Ministerio de Comunicaciones fue destacada como ejemplo en el tema de formulación de ciberestrategias nacionales junto a otras experiencias exitosas como las de Australia, Benin, Bulgaria, Finlandia, Japón, Malta, Mauritania, Nueva Zelandia, Singapur, Noruega, Polonia y Sri Lanka.

INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD

El Programa Compartel se destacó por proporcionar a las comunidades rurales y de bajos ingresos de Colombia la infraestructura de telecomunicaciones adecuada mediante programas comunitarios de telefonía, Internet y banda ancha.

Las características del Programa se ajustan a la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, la cual reconoce que la conectividad es un factor habilitador indispensable de la creación de la sociedad de la información.

ACCESO A INFORMACION Y CONOCIMIENTO

La página www.gobiernoenlinea.gov.co sobresalió entre los portales oficiales por permitir a los ciudadanos encontrar información u obtener formularios que anteriormente podían conseguirse únicamente en las oficinas de gobierno.

En este sentido, el Plan de Acción de la Cumbre señala que “todas las personas, organizaciones y comunidades deberían tener acceso al conocimiento y la información” y otros portales como los de Australia, Barbados, Bangladesh, Bolivia, Canadá, Líbano y Túnez cumplieron esos propósitos.

INVESTIGACION Y DESARROLLO (I+D)

En este aspecto, el Programa Compartel Accesible de Colombia fue citado por el informe de la UIT como ejemplo porque permite que cerca del 58 por ciento de la población con discapacidades visuales tenga acceso a servicios de información y comunicación mediante programas informáticos especializados.

El proyecto Compartel se lleva a cabo en 100 de los municipios de Colombia con mayor densidad de habitantes afectados por una discapacidad visual y el Plan de Acción de la Cumbre promueve que los gobiernos faciliten el acceso a las tecnologías por parte de personas discapacitadas y grupos desfavorecidos mediante nuevas formas de trabajo en red.

Finalmente, el programa Computadores para Educar fue considerado como ejemplo de programas específicos para promover la adquisición de conocimientos digitales los cuales también se dan en países como España, Líbano, Libia, Singapur, Suiza y Uruguay.

 
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