La Agenda de Conectividad
y Computadores para educar, modelos a seguir
UIT DESTACA PROGRAMAS DE CONECTIVIDAD Y
TECNOLOGÍA EN COLOMBIA
Bogotá, 3 feb. (SNE).- Los programas Agenda
de Conectividad, Compartel y Computadores para Educar que desarrolla
Colombia fueron
destacados como modelos para otros países en desarrollo
por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT.
La UIT hizo un inventario de los programas
que desarrollan los diferentes países para cumplir los acuerdos de la Cumbre
Mundial de la Sociedad de la Información, suscritos en el
2001, CMSI.
Con base en las 2.394 actividades reportadas
por los países
miembros de la UIT, realizaron un informe a finales de 2005, en
el cual el organismo mundial considera que los programas Agenda
de Conectividad, Compartel y Computadores para Educar son políticas
nacionales de alto impacto para la incorporación de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
(TIC) a la vida de los ciudadanos.
CIBERESTRATEGIAS NACIONALES
La Agenda de Conectividad que realiza el
Ministerio de Comunicaciones fue destacada como ejemplo en el
tema de formulación de
ciberestrategias nacionales junto a otras experiencias exitosas
como las de Australia, Benin, Bulgaria, Finlandia, Japón,
Malta, Mauritania, Nueva Zelandia, Singapur, Noruega, Polonia y
Sri Lanka.
INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD
El Programa Compartel se destacó por proporcionar a las
comunidades rurales y de bajos ingresos de Colombia la infraestructura
de telecomunicaciones adecuada mediante programas comunitarios
de telefonía, Internet y banda ancha.
Las características del Programa se ajustan a la Declaración
de Principios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información,
la cual reconoce que la conectividad es un factor habilitador indispensable
de la creación de la sociedad de la información.
ACCESO A INFORMACION Y CONOCIMIENTO
La página www.gobiernoenlinea.gov.co sobresalió entre
los portales oficiales por permitir a los ciudadanos encontrar
información u obtener formularios que anteriormente podían
conseguirse únicamente en las oficinas de gobierno.
En este sentido, el Plan de Acción de la Cumbre señala
que “todas las personas, organizaciones y comunidades deberían
tener acceso al conocimiento y la información” y otros
portales como los de Australia, Barbados, Bangladesh, Bolivia,
Canadá, Líbano y Túnez cumplieron esos propósitos.
INVESTIGACION Y DESARROLLO (I+D)
En este aspecto, el Programa Compartel
Accesible de Colombia fue citado por el informe de la UIT como
ejemplo porque permite que
cerca del 58 por ciento de la población con discapacidades
visuales tenga acceso a servicios de información y comunicación
mediante programas informáticos especializados.
El proyecto Compartel se lleva a cabo en
100 de los municipios de Colombia con mayor densidad de habitantes
afectados por una
discapacidad visual y el Plan de Acción de la Cumbre promueve
que los gobiernos faciliten el acceso a las tecnologías
por parte de personas discapacitadas y grupos desfavorecidos mediante
nuevas formas de trabajo en red.
Finalmente, el programa Computadores para
Educar fue considerado como ejemplo de programas específicos
para promover la adquisición
de conocimientos digitales los cuales también se dan en
países como España, Líbano, Libia, Singapur,
Suiza y Uruguay. |