AUMENTA INDICE DE
CALIDAD DE EDUCACIÓN EN TOLIMA ENTRE 2002 Y 2005
Chaparral, Tolima, 4 feb (SNE). Una considerable
mejora en los índices
de la calidad de la educación básica y media en
el departamento del Tolima, entre 2002 y 2005, reportó este
sábado la ministra de Educación, Cecilia María
Vélez.
Según lo informó la funcionaria durante el Consejo
Comunal realizado en el municipio de Chaparral, este es el resultado
que arroja las Pruebas Saber, las cuales fueron aplicadas a los
alumnos de quinto y noveno de todo el país el pasado mes
de octubre, en las áreas de lenguaje, matemáticas
y ciencias naturales.
El reporte muestra que en lenguaje en
quinto elemental se subió dos
puntos, al pasar en 2002 de 56,8 por ciento, a 58,25 por ciento
en 2005. Adicionalmente se subieron tres puntos en lenguaje en
los grados noveno.
En cuanto a matemáticas, en quinto elemental se subió cinco
puntos, al pasar del 51 por ciento al 56 por ciento; y en noveno
del 57 al 58 por ciento.
En ciencias naturales en grado quinto
se pasó de 49 a
51 por ciento y en noveno del 55 al 58 por ciento.
“Este incremento es supremamente importante y podemos
dar un parte de que el sector educativo colombiano va por la
senda del mejoramiento en resultados de aprendizajes de los niños”,
indicó la ministra Vélez White.
La evaluación de las pruebas Saber que aplica el Ministerio
de Educación cada tres años, le permite a las secretarias
de educación y a las mismas instituciones educativas,
medir el nivel de calidad de la enseñanza impartida a
sus alumnos y diseñar planes de mejoramiento.
Esta prueba tiene como unidad de análisis a los grados
5º y 9º y a cada una de las instituciones, esto a diferencia
de la prueba de Estado que evalúa el desempeño
de cada uno de los alumnos evaluados.
Las Pruebas Saber tiene como objetivo
aportar al mejoramiento de la calidad de la educación en el país, y están
incluidas en la política de Revolución Educativa,
primera de las siete herramientas de Equidad planteadas por el
Gobierno Nacional. |