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4 de febrero

AUMENTA INDICE DE CALIDAD DE EDUCACIÓN EN TOLIMA ENTRE 2002 Y 2005

Chaparral, Tolima, 4 feb (SNE). Una considerable mejora en los índices de la calidad de la educación básica y media en el departamento del Tolima, entre 2002 y 2005, reportó este sábado la ministra de Educación, Cecilia María Vélez.

Según lo informó la funcionaria durante el Consejo Comunal realizado en el municipio de Chaparral, este es el resultado que arroja las Pruebas Saber, las cuales fueron aplicadas a los alumnos de quinto y noveno de todo el país el pasado mes de octubre, en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales.

El reporte muestra que en lenguaje en quinto elemental se subió dos puntos, al pasar en 2002 de 56,8 por ciento, a 58,25 por ciento en 2005. Adicionalmente se subieron tres puntos en lenguaje en los grados noveno.

En cuanto a matemáticas, en quinto elemental se subió cinco puntos, al pasar del 51 por ciento al 56 por ciento; y en noveno del 57 al 58 por ciento.

En ciencias naturales en grado quinto se pasó de 49 a 51 por ciento y en noveno del 55 al 58 por ciento.

“Este incremento es supremamente importante y podemos dar un parte de que el sector educativo colombiano va por la senda del mejoramiento en resultados de aprendizajes de los niños”, indicó la ministra Vélez White.

La evaluación de las pruebas Saber que aplica el Ministerio de Educación cada tres años, le permite a las secretarias de educación y a las mismas instituciones educativas, medir el nivel de calidad de la enseñanza impartida a sus alumnos y diseñar planes de mejoramiento.

Esta prueba tiene como unidad de análisis a los grados 5º y 9º y a cada una de las instituciones, esto a diferencia de la prueba de Estado que evalúa el desempeño de cada uno de los alumnos evaluados.

Las Pruebas Saber tiene como objetivo aportar al mejoramiento de la calidad de la educación en el país, y están incluidas en la política de Revolución Educativa, primera de las siete herramientas de Equidad planteadas por el Gobierno Nacional.

 
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