Actualizada 10:00

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
18
29
30
31
6 de febrero

Por incumplir normas de seguridad requeridas para comercializar el combustible

SUPERINDUSTRIA ABRIÓ INVESTIGACIÓN A 22 ESTACIONES QUE VENDEN GAS VEHICULAR

Bogotá, 6 feb. (SNE).- La Superintendencia de Industria y Comercio anunció la apertura de 22 investigaciones de tipo administrativo dirigidas a igual número de estaciones de servicio que comercializan Gas Natural Vehicular (GNV), sin cumplir con todas las normas de seguridad requeridas para vender el combustible.

El organismo adoptó la decisión luego de realizar una serie de visitas a estaciones de servicio ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta y Bucaramanga, para verificar las condiciones en las que ofrecen el servicio.

La Superintendencia visitó un total de 24 establecimientos en las seis ciudades, encontrando que tan sólo dos cumplen con los parámetros exigidos.

En cada una de las estaciones la entidad realizó pruebas para determinar si los surtidores de gas natural comprimido para uso vehicular, que actualmente están prestando servicio, cumplen con el reglamento técnico establecido.

Al hacer las pruebas uno de los principales problemas se presentó cuando al medir la presión del suministro de gas de los vehículos convertidos, las cifras daban por fuera del margen permitido.

La Superintendencia de Industria también encontró que al inspeccionar la existencia y condiciones de los dispositivos de seguridad obligatorios, éstos presentaban alguna falla.

Así mismo, al rectificar las distancias de seguridad entre los surtidores, el organismo comprobó que en algunos casos éstas no correspondían con las establecidas en el reglamento técnico correspondiente.

Las estaciones investigadas corren el riesgo de recibir sanciones que incluyen multas hasta por 100 salarios legales mínimos mensuales y la prohibición para comercializar el gas.

Frente a la decisión, las 22 estaciones de servicio tienen plazo hasta el 27 de febrero para responder al requerimiento de la Superintendencia, lo que en la práctica significa que en un plazo de 20 días deben aplicar los correctivos del caso para evitar ser sancionadas.

El superintendente, Jairo Rubio Escobar, recordó que la venta del Gas Natural Vehicular debe realizarse bajo todas las medidas de seguridad, debido a que éste combustible se entrega a los usuarios en condiciones de muy alta presión, aumentando el riesgo de una explosión o fuga.

Explicó que la presión máxima reglamentaria de llenado es de 200 Bar (3.000 libras de presión), por lo que suministrar mayor presión a los vehículos en la operación significa someter al límite de resistencia a las válvulas, tuberías y tanques del sistema.

Por tal razón, Rubio Escobar recomendó a los propietarios de vehículos convertidos a GNV, que al momento de llenar sus tanques de gas se aseguren que la presión de llenado no excede los niveles reglamentarios.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA