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7 de febrero

Ya están estudios y se montan plantas de trituración y asfalto

EN PUTUMAYO PIDEN AGILIZAR PAVIMENTACIÓN DE VÍAS

Pasto, 7 feb. (SNE).- El Gobierno Nacional, la comunidad y las autoridades del departamento del Putumayo le pidieron a la firma contratista encargada de la pavimentación de las vías contempladas en el Plan 2500, agilizar los trabajos.

Durante la reunión de seguimiento a los contratos del Plan 2500 en la parte sur del país, se escuchó el informe de los contratistas Unión Temporal HB, de la interventora Consultoría Colombiana S.A., de los alcaldes de la región y de la Veeduría Ciudadana sobre el avance de los trabajos.

La meta en Putumayo es pavimentar 34 kilómetros con un costo total de 22 mil millones de pesos.

Hay dos tramos: el primero entre Puerto Asís – Santa Ana – Paujil y Puerto Caicedo, de 26 kilómetros. Y el segundo entre Villa Garzón y Mocoa, de ocho kilómetros.

Fernando Velandia, representante de la Unión Temporal HB, informó que los estudios y diseños se entregaron dentro del plazo previsto del 12 de enero y que están actualmente en revisión de la interventoría y consultoría de apoyo para que los aprueben.

Ya se iniciaron algunas actividades de obra como obras hidráulicas, de alcantarillado, se han hecho más de 100 tubos puestos, hay equipos instalados en ambos frentes de trabajo.

Entre Puerto Asís y Puerto Caicedo hay clasificadora, trituradora, volquetas, retroexcavadoras para empezar a sacar el material que se utilizara en el sector. En el tramo dos (es decir de Villa Garzón a Mocoa) también hay equipos.

Se comprometió en que la próxima semana, una vez sean aprobados los diseños, se empezarán trabajos masivos en los dos tramos.

Sobre las licencias ambientales señaló que están solicitadas.

En el tramo entre Villa Garzón y Mocoa que está más adelantado pues ya tiene las obras de arte, el contratista se comprometió a comenzar la pavimentación en dos meses a más tardar.

En el primer tramo, de Puerto Asís a Puerto Caicedo, indicó que se comenzaría a pavimentar hasta dentro de tres a cuatro meses. Ante esto Germán Rueda, secretario del Invías, quien coordinó la reunión, dijo que estaba lenta la obra.

Danilo Rodríguez, representante de la firma interventora Consultoría Colombiana, señaló que los estudios diseños ya los entregaron, están completos para los dos tramos y esperan tener el informe la próxima semana.


Sobre los adelantos dijo que están en montaje de la planta de trituración en Puerto Caicedo, arrancó de cero para montarla ya que le tocó adecuar un lote, hacerle relleno, el terreno es difícil, y además, el invierno afectó bastante la cimentación del lote.

Insistió en que la adecuación de terreno fue una labor compleja y que el trabajo hecho es importante a pesar de que no se vea reflejado en la vía.

Pese a esta explicación, el Secretario del Invías, las autoridades regionales y la comunidad le pidieron acelerar la pavimentación en los dos tramos contemplados en el contrato.

LA COMUNIDAD

Por su parte el alcalde de Puerto Caicedo, Diego Muñoz, manifestó su preocupación por la pavimentación entre Puerto Asís y Puerto Caicedo, en el sentido de que ya se comienza a hablar sobre una falta de recursos para terminarla.

También pidió que se tengan en cuenta los dos frentes para comenzar trabajos, es decir en los dos tramos incluidos en el contrato.

Guido Revelo Calderón, representante de la Veeduría Ciudadana, dijo que ésta se constituyó desde junio de 2005, pero apenas un día antes de la reunión recibieron la información completa de la obra.

Reveló que estuvo mirando la obra y que en el kilómetro ocho se iniciaron trabajos de una alcantarilla, pero se pararon porque la constructora no tenía una motobomba de determinadas pulgadas para sacar el agua y eso empieza a preocupar.

Indicó que la comunidad aspira a que después de 50 años (en noviembre de 2007) la carretera que lleva 50 años como está, el proyecto esté concluido.

Ante la eventualidad de que los recursos dispuestos no alcancen para la pavimentación de los 34 kilómetros advirtió que la comunidad va a permitir que se construya una calzada de cinco metros y que no aceptará reducir las condiciones mínimas.

Aclaró que la Veeduría no será estorbo para nadie sino que su objetivo es que las cosas se hagan bien, acorde a como lo quieren el Gobierno Nacional y la comunidad del Putumayo.

 
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