Ya
están estudios y se montan plantas de trituración
y asfalto
EN PUTUMAYO PIDEN AGILIZAR PAVIMENTACIÓN DE VÍAS
Pasto, 7 feb. (SNE).- El Gobierno Nacional,
la comunidad y las autoridades del departamento del Putumayo
le pidieron a la firma
contratista encargada de la pavimentación de las vías
contempladas en el Plan 2500, agilizar los trabajos.
Durante la reunión de seguimiento a los contratos del Plan
2500 en la parte sur del país, se escuchó el informe
de los contratistas Unión Temporal HB, de la interventora
Consultoría Colombiana S.A., de los alcaldes de la región
y de la Veeduría Ciudadana sobre el avance de los trabajos.
La meta en Putumayo es pavimentar 34 kilómetros
con un costo total de 22 mil millones de pesos.
Hay dos tramos: el primero entre Puerto
Asís – Santa
Ana – Paujil y Puerto Caicedo, de 26 kilómetros. Y
el segundo entre Villa Garzón y Mocoa, de ocho kilómetros.
Fernando Velandia, representante de la
Unión Temporal HB,
informó que los estudios y diseños se entregaron
dentro del plazo previsto del 12 de enero y que están actualmente
en revisión de la interventoría y consultoría
de apoyo para que los aprueben.
Ya se iniciaron algunas actividades de
obra como obras hidráulicas,
de alcantarillado, se han hecho más de 100 tubos puestos,
hay equipos instalados en ambos frentes de trabajo.
Entre Puerto Asís y Puerto Caicedo hay clasificadora, trituradora,
volquetas, retroexcavadoras para empezar a sacar el material que
se utilizara en el sector. En el tramo dos (es decir de Villa Garzón
a Mocoa) también hay equipos.
Se comprometió en que la próxima semana, una vez
sean aprobados los diseños, se empezarán trabajos
masivos en los dos tramos.
Sobre las licencias ambientales señaló que están
solicitadas.
En el tramo entre Villa Garzón y Mocoa que está más
adelantado pues ya tiene las obras de arte, el contratista se comprometió a
comenzar la pavimentación en dos meses a más tardar.
En el primer tramo, de Puerto Asís a Puerto Caicedo, indicó que
se comenzaría a pavimentar hasta dentro de tres a cuatro
meses. Ante esto Germán Rueda, secretario del Invías,
quien coordinó la reunión, dijo que estaba lenta
la obra.
Danilo Rodríguez, representante de la firma interventora
Consultoría Colombiana, señaló que los estudios
diseños ya los entregaron, están completos para los
dos tramos y esperan tener el informe la próxima semana.
Sobre los adelantos dijo que están en montaje de la planta
de trituración en Puerto Caicedo, arrancó de cero
para montarla ya que le tocó adecuar un lote, hacerle relleno,
el terreno es difícil, y además, el invierno afectó bastante
la cimentación del lote.
Insistió en que la adecuación de terreno fue una
labor compleja y que el trabajo hecho es importante a pesar de
que no se vea reflejado en la vía.
Pese a esta explicación, el Secretario del Invías,
las autoridades regionales y la comunidad le pidieron acelerar
la pavimentación en los dos tramos contemplados en el contrato.
LA COMUNIDAD
Por su parte el alcalde de Puerto Caicedo,
Diego Muñoz,
manifestó su preocupación por la pavimentación
entre Puerto Asís y Puerto Caicedo, en el sentido de que
ya se comienza a hablar sobre una falta de recursos para terminarla.
También pidió que se tengan
en cuenta los dos frentes para comenzar trabajos, es decir en
los dos tramos incluidos en
el contrato.
Guido Revelo Calderón, representante de la Veeduría
Ciudadana, dijo que ésta se constituyó desde junio
de 2005, pero apenas un día antes de la reunión recibieron
la información completa de la obra.
Reveló que estuvo mirando la obra y que en el kilómetro
ocho se iniciaron trabajos de una alcantarilla, pero se pararon
porque la constructora no tenía una motobomba de determinadas
pulgadas para sacar el agua y eso empieza a preocupar.
Indicó que la comunidad aspira a que después de
50 años (en noviembre de 2007) la carretera que lleva 50
años como está, el proyecto esté concluido.
Ante la eventualidad de que los recursos
dispuestos no alcancen para la pavimentación de los 34 kilómetros advirtió que
la comunidad va a permitir que se construya una calzada de cinco
metros y que no aceptará reducir las condiciones mínimas.
Aclaró que la Veeduría no será estorbo
para nadie sino que su objetivo es que las cosas se hagan bien,
acorde
a como lo quieren el Gobierno Nacional y la comunidad del Putumayo. |