Con
trabajos físicos en tres de los cinco grupos
AVANZAN PRIMERAS OBRAS DEL PLAN 2.500 EN NARIÑO
Pasto, 7 feb. (SNE).- En Nariño ya comenzaron los trabajos
físicos del Plan 2.500 en tres de los cinco grupos de vías
que hacen parte del programa en el departamento.
Así lo revelaron los contratistas de varios de los proyectos
durante la reunión de evaluación y seguimiento al
Plan en la zona sur del país, que se cumplió este
martes en Pasto.
Nariño cuenta con 116,67 kilómetros de carreteras
incluidos dentro del Plan, en los cuales se prevé invertir
recursos por 67.423 millones de pesos.
Los cinco grupos de vías contemplan obras en 10 tramos
ubicados en distintas zonas del departamento. El primero incluye
tres tramos con un total de 21,83 kilómetros; en el segundo
grupo son 4 tramos de 26,96 kilómetros; en el tercero un
tramo de 20 kilómetros; en el cuarto uno de 22,88 kilómetros
y en el quinto otro tramo de 25 kilómetros.
El grupo 66 está integrado por los tramos Guachucal – El
Espino; Samaniego – Túquerres; y Chiles – Cumbal,
en los cuales se invertirán 7.948 millones de pesos en las
obras físicas y 1.038 millones en la interventoría,
para un total de 8.986 millones de pesos.
El contratista de este grupo informó que ya comenzaron
los trabajos de construcción de la carretera Chiles – Cumbal
(11 kilómetros), con obras como la excavación para
ampliar la vía y conformación de la calzada en toda
su longitud.
En los tramos Samaniego – Tuquerres, de 2,50 kilómetros;
y Guachucal – El Espino, de 8,33 kilómetros, se tiene
previsto iniciar labores en el curso del mes de marzo.
SEGUNDO GRUPO
El segundo grupo de vías del Plan 2.500 en Nariño
es el 67 y está conformado por los tramos Córdoba – Troncal,
de ocho kilómetros; Funes – Troncal, de 7,90 kilómetros;
Iles – Pilcuan, de 8,50 kilómetros; y Potosí – Las
Lajas, de 2,56 kilómetros.
En total se pretende intervenir 26,96 kilómetros, con inversiones
por 11.582 millones de pesos, de los cuales 10.374 millones corresponden
a obras y 1.207 millones de pesos al costo de la interventoría.
En este grupo ya comenzaron los trabajos del tramo Iles – Pilcuan,
con las labores de conformación de calzada, informó el
contratista.
Para el 18 de febrero se tiene previsto empezar labores en el
tramo Potosí – Las Lajas, y posteriormente en la vía
Córdoba – Troncal.
CIRCUNVALAR GALERAS
El proyecto Circunvalar Galeras y acceso a Bomboná hace
parte del grupo 68, que tiene una extensión de 20 kilómetros
y un costo de de 9.225 millones de pesos, repartidos en 8.166 millones
de obra y 1.058 millones de interventoría.
En este tramo, el contratista también informó sobre
el inicio de la obra el pasado 18 de enero, con trabajos de excavación
y adecuación de la sub base en el sitio conocido como el
paso nacional de Yacuanquer.
El interventor del proyecto destacó que las obras se iniciaron
con dos frentes de trabajo, pese a que el contratista solamente
está obligado a tener uno.
PASTO – BUESACO – EL EMPATE
El tramo corresponde al grupo 69, que tiene una inversión
proyectada de 13.136 millones de pesos, divididos en 11.928 millones
de obra y 1.208 millones de interventoría.
El contratista del proyecto inició la etapa de estudio
y diseño el 6 de diciembre y la fecha de terminación
de los mismos esta proyectada para el 6 de marzo. En la actualidad
los estudios están terminados en un 70 por ciento.
Se tiene previsto comenzar labores físicas el 15 de febrero,
para iniciar las obras de pavimentación el 13 de marzo.
BARBACOAS – JUNÍN
El tramo corresponde al grupo 93, con un total de 25 kilómetros
y una inversión de 24.492 millones de pesos, repartidos
en 23.319 millones de obra y 1.173 millones de pesos de interventoría.
El proyecto, que será ejecutado en dos frentes con concreto
rígido, se encuentra en la etapa de elaboración de
estudios, que van avanzados en un 75 por ciento.
Aunque la pavimentación está programa para comenzar
el 15 de febrero, el contratista de la vía inició la
semana pasada labores de mantenimiento en la carretera, por una
instrucción expresa del Instituto Nacional de Vías
(Invías).
La iniciación de la obra se dio la semana pasada con un
mantenimiento en dos frentes, una necesidad muy sentida de la región,
he recibido instrucciones de la dirección de Invías
en ese sentido. La parte de estructura de pavimento se tiene programado
darle inicio el 15 de febrero y la parte de construcción
se tendrá en dos frentes. |