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7 de febrero

Con trabajos físicos en tres de los cinco grupos

AVANZAN PRIMERAS OBRAS DEL PLAN 2.500 EN NARIÑO

Pasto, 7 feb. (SNE).- En Nariño ya comenzaron los trabajos físicos del Plan 2.500 en tres de los cinco grupos de vías que hacen parte del programa en el departamento.

Así lo revelaron los contratistas de varios de los proyectos durante la reunión de evaluación y seguimiento al Plan en la zona sur del país, que se cumplió este martes en Pasto.

Nariño cuenta con 116,67 kilómetros de carreteras incluidos dentro del Plan, en los cuales se prevé invertir recursos por 67.423 millones de pesos.

Los cinco grupos de vías contemplan obras en 10 tramos ubicados en distintas zonas del departamento. El primero incluye tres tramos con un total de 21,83 kilómetros; en el segundo grupo son 4 tramos de 26,96 kilómetros; en el tercero un tramo de 20 kilómetros; en el cuarto uno de 22,88 kilómetros y en el quinto otro tramo de 25 kilómetros.

El grupo 66 está integrado por los tramos Guachucal – El Espino; Samaniego – Túquerres; y Chiles – Cumbal, en los cuales se invertirán 7.948 millones de pesos en las obras físicas y 1.038 millones en la interventoría, para un total de 8.986 millones de pesos.

El contratista de este grupo informó que ya comenzaron los trabajos de construcción de la carretera Chiles – Cumbal (11 kilómetros), con obras como la excavación para ampliar la vía y conformación de la calzada en toda su longitud.

En los tramos Samaniego – Tuquerres, de 2,50 kilómetros; y Guachucal – El Espino, de 8,33 kilómetros, se tiene previsto iniciar labores en el curso del mes de marzo.

SEGUNDO GRUPO

El segundo grupo de vías del Plan 2.500 en Nariño es el 67 y está conformado por los tramos Córdoba – Troncal, de ocho kilómetros; Funes – Troncal, de 7,90 kilómetros; Iles – Pilcuan, de 8,50 kilómetros; y Potosí – Las Lajas, de 2,56 kilómetros.

En total se pretende intervenir 26,96 kilómetros, con inversiones por 11.582 millones de pesos, de los cuales 10.374 millones corresponden a obras y 1.207 millones de pesos al costo de la interventoría.

En este grupo ya comenzaron los trabajos del tramo Iles – Pilcuan, con las labores de conformación de calzada, informó el contratista.

Para el 18 de febrero se tiene previsto empezar labores en el tramo Potosí – Las Lajas, y posteriormente en la vía Córdoba – Troncal.

CIRCUNVALAR GALERAS

El proyecto Circunvalar Galeras y acceso a Bomboná hace parte del grupo 68, que tiene una extensión de 20 kilómetros y un costo de de 9.225 millones de pesos, repartidos en 8.166 millones de obra y 1.058 millones de interventoría.

En este tramo, el contratista también informó sobre el inicio de la obra el pasado 18 de enero, con trabajos de excavación y adecuación de la sub base en el sitio conocido como el paso nacional de Yacuanquer.

El interventor del proyecto destacó que las obras se iniciaron con dos frentes de trabajo, pese a que el contratista solamente está obligado a tener uno.

PASTO – BUESACO – EL EMPATE

El tramo corresponde al grupo 69, que tiene una inversión proyectada de 13.136 millones de pesos, divididos en 11.928 millones de obra y 1.208 millones de interventoría.

El contratista del proyecto inició la etapa de estudio y diseño el 6 de diciembre y la fecha de terminación de los mismos esta proyectada para el 6 de marzo. En la actualidad los estudios están terminados en un 70 por ciento.

Se tiene previsto comenzar labores físicas el 15 de febrero, para iniciar las obras de pavimentación el 13 de marzo.

BARBACOAS – JUNÍN

El tramo corresponde al grupo 93, con un total de 25 kilómetros y una inversión de 24.492 millones de pesos, repartidos en 23.319 millones de obra y 1.173 millones de pesos de interventoría.

El proyecto, que será ejecutado en dos frentes con concreto rígido, se encuentra en la etapa de elaboración de estudios, que van avanzados en un 75 por ciento.

Aunque la pavimentación está programa para comenzar el 15 de febrero, el contratista de la vía inició la semana pasada labores de mantenimiento en la carretera, por una instrucción expresa del Instituto Nacional de Vías (Invías).

La iniciación de la obra se dio la semana pasada con un mantenimiento en dos frentes, una necesidad muy sentida de la región, he recibido instrucciones de la dirección de Invías en ese sentido. La parte de estructura de pavimento se tiene programado darle inicio el 15 de febrero y la parte de construcción se tendrá en dos frentes.

 
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