PALABRAS DEL PRESIDENTE
URIBE ANTE ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS
Carmen de Viboral (Antioquia), 7 feb (SNE).- Las
siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez
durante el Encuentro Nacional de Asociaciones de municipios.
PRESIDENTE URIBE: Las asociatividad debería ser la nueva
etapa de la descentralización. Hace pocos días examinábamos
con algunos gobernadores y alcaldes la frustración en cuanto
que Colombia no ha podido aprobar la nueva ley territorial. Yo
decía: infortunadamente hemos reducido todo lo jurídico,
a nuevos marcos jurídicos, cuando hoy, si uno revisa el
conjunto de competencias para alcaldías y gobernaciones,
vemos que es muy amplio. Casi todo lo pueden hacer. El problema
es de recursos, que se han venido mejorando muchísimo en
los últimos años, y de asociatividad.
Diría yo que es la hora de pensar que la descentralización,
más que nuevas normas inmediatas, requiere un gran propósito
asociativo, para poder hacer aquello que individualmente no alcanzan
a realizar.
Los recursos han mejorado mucho. Uno ve los déficit que
vivíamos en los años 2000, el superavit del uno por
ciento en las entidades territoriales ahora, la reducción
del endeudamiento, el aumento de los ingresos. Y a eso ha confluido
indudablemente la Ley 617, el mejoramiento general de la economía,
los nuevos ingresos, como la nueva sobretasa a los combustibles.
Esfuerzos de ustedes, comportamiento general de la economía
y esfuerzos también del Gobierno central.
Pero no es para bañarnos en agua de rosas, porque todavía
quedan muchos municipios en acuerdos de pago, y algunos departamentos.
La situación general no nos puede llevar a negar la existencia
de problemas muy puntuales.
La asociatividad: yo diría que, resolviendo bien en el
próximo Congreso y en la próxima administración
presidencial, cualquiera que ellos sean, el reto inmediato que
tiene Colombia, que es definir las normas de transferencias, que
habrán de suceder el acto legislativo que se aprobó durante
el ejercicio del Ministerio de Hacienda por parte del doctor Juan
Manuel Santos, lo que corresponde es hacer un gran esfuerzo de
asociatividad.
Por ejemplo, hablemos de dos temas: hablemos del problema de vías
terciarias, y hablemos del problema de pavimentos y mantenimiento
de vías secundarias. A la Nación le van a imponer
la obligación de hacer las vías de competitividad.
Cualquiera sea el próximo Gobierno, va a tener una tremenda
presión para que los escasos recursos nacionales se orienten
a las vías de competitividad. Y por supuesto, van a quedarse
sin pavimentar extensiones muy importantes de kilómetros
de vías secundarias.
Ahora estamos haciendo un gran esfuerzo, el Plan 2.500, que es
un esfuerzo para pavimentar más de 3.200 kilómetros
colombianos. En los últimos días hemos tenido la
posibilidad de examinar el avance del Plan 2.500 en los departamentos
de Antioquia, Quindío, Risaralda, Caldas, Tolima y Chocó,
Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Cesar,
Guajira y Magdalena.
Hoy, el aeropuerto Antonio Nariño de Pasto no nos permitió cumplir
la cita en esa ciudad, donde nos proponíamos evaluar cada
uno de los contratos que corresponden a los departamentos de Cauca,
Nariño y Putumayo.
El sábado asistí a un Consejo Comunitario en Chaparral,
donde agradecían unas obras, pero aparecía lo lógico:
la voz de los alcaldes reclamando los pavimentos no incluidos.
Y eso hay que comprenderlo. Un país con una red vial tan
extensa, pues la gente agradece que se pavimenten unos kilómetros,
que no son pocos, yo creo que es el programa de pavimentación
más grande, más ambicioso, emprendido por administración
alguna en Colombia. Sin embargo, y lo comprendo, los alcaldes me
decían: bueno, Presidente, ¿y qué pasa entonces
con el resto de los kilómetros de la vía de Chaparral
a Planadas? Y enseguida aparecía otro problema: ¿y
qué pasa con el mantenimiento en la vía del Guamo
a Ortega y a Chaparral? ¿Y qué pasa con el pavimento
en la vía que sale de Ibagué por Rovira y viene a
Chaparral?
Y con la señora alcaldesa, estuvimos hace una semana en
Neiva, allí estábamos examinando lo que debe ser
la visión del Huila para el año 2019, a propósito,
tema que vengo a ustedes a invitar: hay que trabajar la Visión
Colombia 2019, la de la Patria en su conjunto, la de cada departamento
en particular y la de cada municipio en particular. El país
necesita una combinación de visión de largo plazo
y de trabajo cotidiano.
Si se adelanta un gran esfuerzo cotidiano, pero ese esfuerzo no
tiene una visión de largo plazo, la ciudadanía se
pregunta: ¿para qué este esfuerzo? No sabemos hacia
donde nos dirigimos. Y si se proyecta esa visión de largo
plazo y no se ejecuta con un gran esfuerzo de todos los días,
entonces la ilusión se va tornando en frustración.
Muy importante que nos ayuden para que cada municipio de la Patria
tenga su visión de largo plazo, tenga su Plan 2019, cuando
la Patria habrá de cumplir 200 años de vida independiente,
y que lo tenga cada departamento.
Y entonces asistíamos allí, y los huilenses nos
decían todas las vías que ese departamento requiere.
Aquí de memoria podríamos repasar la alcaldesa y
yo, las que nos solicitaron ese día. Empecemos por aquella
que cerca de Pitalito por Isnos-Huila, sube a Paletará y
llega a Popayán, una vía para comunicar el Huila
con el Pacífico, para comunicar el departamento del Cauca
con el río Magdalena y salir por una carretera plana hasta
el Atlántico, para comunicar el departamento del Cauca con
los Llanos Orientales de la Patria.
Y los mismos huilenses dicen: pero necesitamos otra más
al norte, la que va por La Plata-Inzá-Totoró-Gabriel
López-Popayán, para cumplir los mismos fines.
Y nos decían: bueno, muy bien, ya está pavimentado
hasta Mocoa, pero ahora necesitamos que el Huila se comunique con
el Ecuador, y entonces hay que pavimentar de Mocoa al Puente San
Miguel (frontera con Ecuador) y a Puerto Asís. Y pavimentar
de Mocoa por la variante de San Francisco, que vale 160 millones
de dólares, a Pasto, una de las carreteras que más
necesita el país, para poder venir del puente de Rumichaca
a Bogotá con un ahorro de cuatro, cinco horas en el recorrido.
Y nos decían los huilenses: y necesitamos la vía
de Neiva a los Llanos Orientales, bien sea la vía que va
por Colombia-Huila a la Uribe-Meta o la vía por Neiva a
San Vicente del Caguán y San Vicente del Caguán a
La Macarena a San José del Guaviare.
En fin, enormes necesidades. Y podríamos decirlo aquí en
mi suelo antioqueño. Cuando saludé a algunos de los
alcaldes, el uno me dijo: me falta un kilómetro, y por ejemplo
de allí de Sonsón para arriba, por la vieja carretera
a Bogotá, hacia Nariño, ahí apenas hay un
pedacito pavimentado y pocas esperanzas de que la Nación
poco a poco vaya a pavimentar más.
Que estamos pavimentando Abejorral–La Ceja, muy bien, pero
está en pésimo estado la carpeta asfáltica
de Mesopotamia a Sonsón. Y un departamento que requiere
unas vías de competitividad tan importantes, como la alternativa
a Ventana. El día que amanece cerrada Ventana, se afecta
enormemente la economía colombiana. Etonces hay que darle
al país la alternativa a Ventana, que es la troncal del
nordeste de Antioquia. Y en la salida de Medellín a Puerto
Berrío, va a quedar en doble calzada hasta Barbosa. En muy
buenas especificaciones está de Cisneros a Puerto Berrío,
pero hay un infarto entre Barbosa y Cisneros.
Y esta mañana, en una emisora cundinamarquesa, me decían: ¿Y
la salida de Bogotá al río Magdalena, el viejo pleito
de Comsa? Y entonces algunos de la provincia de Gualivá,
en el departamento de Cundinamarca, piden que sea por el viejo
trazado de Comsa, donde hay también unas laderas productoras
de caña, y los otros dicen que por favor sea doble calzada
por la actual carretera de Villeta a Guaduas y a Puerto Boyacá y
a la Dorada. Una tremenda discusión, y así recorramos
todo el país.
¿Qué he sentido yo? Yo he acudido a estos foros
a hacer un ejercicio: alcaldes, gobernadores, contratistas, interventores, ¿cómo
vamos con el Plan 2.500? ¿Están legalizados los contratos,
pagados los anticipos, legalizadas las interventorías? Ya
se está terminando la fase de diseño, ya deben estar
instalando maquinaria en los sitios de obra, deben estar abriendo
canteras, deben estar arrumando material, deben estar triturando
material, etcétera.
Y eso entusiasma, pero poquito. El gran entusiasmo aparece para
pedir las vías que quedaron por fuera. Y entonces, a un
país con tantas necesidades, yo no soy el estilo de Presidente
dispuesto a decirles: no, no, no. Es que es un país que
no está pidiendo lujos, sino la satisfacción de necesidades
básicas. Uno a los hijos les tiene que decir, cuando le
piden lujos y excesos, les tiene que decir: no. Pero cuando le
piden lo básico, les tiene que decir: sí. Esto me
ocurre con mis compatriotas, en estos diálogos, como los
diálogos a los cuales he referido de los últimos
días. El problema es quién lo hace, con qué recursos
y en qué momento.
Entonces allí vamos a tener que hacer un enorme esfuerzo.
Yo creo que la Nación tiene que concentrarse en las vías
de competitividad.
En el Huila tiene que escoger, si hace alguna de esas vías
de competitividad al Ecuador o accesos a municipios. Si hace alguna
de esas vías de competitividad al Cauca o accesos a municipios.
En Antioquia tiene que escoger si seguimos haciendo accesos a
municipios o terminamos la Troncal del Nordeste, que es la alternativa
a Ventanas, que necesita el país, y terminamos la vía
a Puerto Berrío, que tiene ese infarto entre Barbosa y Cisneros.
Y entonces me preguntan: ¿y van a dejar a los municipios
sin pavimentarles las carreteras que faltan? No los podemos dejar.
Y así quedó con las alcaldesas del Macizo.
La semana pasada también tuvimos en la Presidencia de la
República, un ejercicio con todos los alcaldes del departamento
del Cauca y con el señor Gobernador, mirando lo mismo: hay
que hacer las de competitividad, y hay que hacer las municipales.
Pero ahí es donde juega la distribución de funciones
y la asociatividad.
Si la Nación se tiene que concentrar en las grandes vías
de competitividad, pienso yo que esas vías secundarias hay
que hacerlas a través de un gran esfuerzo de los departamentos,
donde se impone la asociatividad.
El Gobierno Nacional ya está preparando un proyecto para
presentarlo a consideración del BID y del Banco Mundial,
cuantioso, un crédito a 20 años, y a una tasa de
interés que hoy es muy favorable para Colombia, que lo obtendría
el Gobierno Nacional con aval, y los deudores directos serían
los departamentos. ¿Para qué? Para que con ese crédito
los departamentos puedan emprender la pavimentación de tanta
vía secundaria, que se nos queda por fuera.
Y a medida que los departamentos vayan pagando eso, para lo cual
tendrán un plazo de 20 años, que esos recursos entren
en un fondo, que el Gobierno Nacional se los respete, para seguir
pavimentando vías departamentales y municipales. Pero eso
necesita asociatividad.
Uno que es muy decentralista, de pronto se preocupa, al ver que
se le delegan obras a un departamento y no contrata con la agilidad,
ni con la eficiencia de la Nación. Y entonces eso produce
muchas dudas en el alto Gobierno, y eso les da razón a los
técnicos que no quieren descentralizar.
Yo creo que el mejor camino para la eficiencia en la aplicación
de los recursos, la eficiencia y la agilidad en la contratación,
es la asociatividad. En ese crédito deberíamos preferenciar
asociaciones de departamentos para acometer esas vías.
Y viene el tema de las vías terciarias. Ustedes apreciadas
alcaldesas y apreciados alcaldes, ¿en que municipios no
tienen grandes problemas con vías terciarias?
La Nación les contribuye con 100 - 135 mil millones al
año, para mejorar esas vías terciarias, pero eso
es totalmente insuficiente. En algunos tienen capacidad de contratación
y en otros no.
Yo soy partidario de dos cosas y que las pongamos en práctica
este año:
La primera de ellas, que la Nación haga convenios con las
asociaciones de municipios, y lo digo al oído aquí,
en presencia del señor Ministro del Transporte, para que
sean las asociaciones de municipios las que inviertan los recursos
apropiados en el presupuesto nacional para el mantenimiento de
las vías terciarias.
Me gustaría escuchar al Ministro, a ver si podemos asumir
ese compromiso.
Yo no sé en cuántos municipios la Nación
atiende vías terciarias. No sé entre cuántos
municipios tendremos que repartir los 100 - 135 mil millones este
año, pero creo que si es más importante, más
eficiente, un paso adelante en materia de descentralización,
que INVIAS diga: yo no contrato directamente, contratan ustedes
asociaciones de municipios, aquí les traslado el recurso,
y eso sí INVIAS cree un mecanismo, que puede ser a través
de Fonade, para hacerles una interventoría, porque finalmente
son recursos nacionales.
Y antes de que el Ministro nos explique sobre eso, viene otro
tema de gran importancia. El dinero nacional no alcanza, ustedes
tienen que hacer aportes, pero yo creo que va a ser mejor en la
medida que se asocien para esos aportes.
El alcalde de Chaparral, me decía el sábado: ayúdeme
a conseguir un banco de maquinaria, que aquí lo manejamos
bien. Le dije: asóciese con los vecinos y le ayudamos con
Findeter, con un crédito para que puedan encontrar ese banco
de maquinaria.
Yo creo que para reducir costos en mantenimiento de vías,
se necesita hoy que las asociaciones de municipios estén
dotadas de bancos de maquinaria, o que haya suficiente oferta para
poder tener con quien contratar, porque no solamente se necesita
asociarse, la asociación es un medio para obtener más
recursos, para obtener mejores costos, y para obtener mejores resultados
en eficiencia, contratación y en calidad de obra final.
Entonces estamos viendo la necesidad de la asociación para
todo. Yo creo que en servicios públicos hay que avanzar
en materia de asociatividad. Municipios, departamentos. En planes
de ordenamiento territorial. Por ejemplo la señora Ministra
del Medio Ambiente se ha visto obligada a decretar la suspensión,
el congelamiento de todas las organizaciones rurales de Colombia, ¿por
qué? Porque hemos tenido mucha queja de que hay una avalancha
de organizaciones rurales, y entonces no se dejan los espacios
públicos, no se respetan las zonas de retiro, no se respetan
las zonas para parques, no se respetan las zonas para hacer las
nuevas vías, y avanza ferozmente en la densificación
sin respetar, sin tomar las normas que garanticen la calidad de
vida de los futuros habitantes. Todo eso necesita asociatividad.
En cuanto al tema de la reelección popular de alcaldes
y gobernadores, yo no puedo más que decirles a ustedes,
de todo corazón y con toda convicción, que estoy
plenamente de acuerdo.
La verdad es que uno ve en los países industrializados
grandes progresos cuando las administraciones locales perduran.
Eso es muy, muy importante.
Uno en el pasado decía: bueno, así como está,
período de por medio está bien, porque si es el período
inmediato, abusan. Uno se da cuenta hoy que cualquier intento de
abuso, lo castiga severamente la opinión. Hoy lo que hay
que hacer es demostrar todo lo contrario, demostrar que no se tiene
una sola intención de abuso.
Entonces la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores,
el Gobierno ha sido muy claro en decir que la apoya, que en la
madurez de la democracia colombiana no ve razones para negarla.
Es muy importante sí que definamos el mecanismo jurídico,
y como lo que me han presentado es una propuesta atrevida, que
por primera vez se ensayaría en la historia de Colombia,
después de que se incluyeron esos mecanismos de participación
directa en la Constitución del 91, requiere un juicioso
examen jurídico, sobre lo cual yo le pediría al doctor
Sabas Pretel, ministro del Interior, y al viceministro (del Interior,
Hernando) Angarita, que se sentaran en las próximas horas
con ustedes a tomar decisiones.
También quisiera aprovechar esta reunión para oírlos
en ese razonamiento.
Por lo pronto, le pediría al ministro (de Transporte),
Andrés Uriel Gallego, qué opina sobre la posibilidad
de apoyar la descentralización, a través de apoyar
la asociatividad en temas tan importantes como el mantenimiento
de las vías terciarias.
ANDRÉS URIEL GALLEGO, MINISTRO DE TRANSPORTE: Gracias,
Presidente. En la administración suya en la Gobernación
de Antioquia fortalecimos las asociaciones de municipios y contratamos
el mantenimiento de vías que eran departamentales con esas
asociaciones. En un porcentaje elevado fue muy satisfactorio el
resultado.
Para eso se hizo un esfuerzo y se estableció un banco de
maquinaria mínimo pero con maquinaria vieja –que era
la que tenía la Gobernación en esa época-.
Las asociaciones de municipios, tengan o no tengan maquinaria,
hacen rendir más la plata, que el proceso que hemos desarrollado
de contratación desde Bogotá.
Más de las dos terceras partes de los contratos que hay
de las vías terciarias, de los 85 mil millones de pesos
del 2005, han sido contratados con empresas de cuatro capitales.
Entonces mucha parte de la plata se pierde en el traslado de maquinaria.
Estamos trabajando, en el sentido de la instrucción presidencial,
de estudiar dos opciones de contratar los recursos de vías
terciarias de la Nación, que de todas maneras es muy precario
para la necesidad nacional.
El Gobierno Nacional, en vías terciarias del antiguo Caminos
Vecinales, atiende un poco más de 780 municipios, y de esos
municipios atiende sólo algunas de las vías terciarias.
En realidad tenemos una responsabilidad de un poquito menos de
28 mil kilómetros, y no todos esos 28 mil kilómetros
los atendemos. Atendemos, por el proceso del año pasado,
proyectos específicos que en esas vías han seleccionado
los alcaldes, libremente y en audiencia pública, que son
los contratos que se están desarrollando.
En el 2005 hubo 85 mil millones de pesos para eso rubro, este
año hay 125 mil millones de pesos, pero de los cuales 35
mil millones de pesos son para las vías terciarias que no
están a cargo de la Nación, y de esa partida 15 mil
son para la Orinoquia.
Entonces, esas partidas estamos trabajándolas, en la orientación
del Presidente, mediante dos posibles esquemas: el uno es la dotación
de bancos de maquinaria a las asociaciones de municipios, del orden
de cinco municipios, bajo la modalidad de peso a peso: por cada
peso que ponga la Nación, el municipio y el departamento
deben poner un peso, bien sea bajo la figura de recursos o bajo
la figura de crédito de Findeter. Con eso a muchas áreas
podemos dotarlas de bancos de maquinaria. Ustedes mismos pueden
desarrollar las licitaciones, puede hacerse a través de
la Asociación de Gobernadores, o la Federación de
Municipios, cualquier esquema de esos, maquinaria nueva y buena.
Eso nos permitiría que donde en las asociaciones haya banco
de maquinaria, que se maneje con pulcritud, sin politiquería,
con eficiencia, con apoyo de las comunidades, los futuros recursos
de vías terciarias que se asignen en los presupuestos nacionales,
se destinen allí donde hay bancos de maquinaria a apoyar
lo que es la compra en esos años, de combustible, de mantenimiento
preventivo, eventualmente de operadores de esos equipos.
Y que paulatinamente entonces se vaya extendiendo el tema de la
autosuficiencia en el mantenimiento de las vías terciarias,
a través de las subregiones de Colombia.
Con el recurso que hay si, todo los destináramos a bancos
de maquinaria, podríamos dotar, con la figura de peso a
peso, a unos 80 - 90 bancos de maquinaria de lo que llaman equipo
fundamental.
Estamos avanzando en este momento con unos funcionarios del Ministerio
y del Invías en la configuración de los primeros
10 bancos de maquinaria en distintas regiones de Colombia para
unidades de cinco municipios, que son los proyectos pilotos.
PRESIDENTE URIBE: Una pregunta, Ministro: ¿entonces podemos
nosotros, con recursos del presupuesto que van para mantenimiento
de vías terciarias, se podrán dedicar a la compra
del banco de maquinaria?
MINTRANSPORTE: Sí, bajo la modalidad de peso a peso, y
bajo la responsabilidad de que con eso banco de maquinaria nos
mantengan las vías nuestras y las vías de ellos del
orden terciario. Ese es un magnífico negocio para nosotros.
Estamos estableciendo 10 bancos de maquinaria, yo espero que finalizando
el mes ya podamos tener el esquema fundamental, el estatuto de
esa aglomeración de equipamiento de maquinaria pesada, y
podemos replicarlo en otras partes.
Eso, de una parte. Y de la otra, con un compromiso y seguimiento
muy severo, una gran parte de los recursos de vías terciarias
podríamos hacerlo por contratación con las asociaciones
de municipios.
En eso, ustedes lo saben, hay unas que lo manejan muy eficientemente
y hay otras que lo manejan muy ineficaz, inadecuadamente. Tendríamos
que hacer el esfuerzo para reestablecer la confianza entre todos
nosotros, con objeto de que las asociaciones en esa materia funcionen.
Y en segundo lugar y por último, de lo que ha planteado
el Presidente, se requiere entonces que el esfuerzo de las regiones
se encargue de las pavimentaciones que hacen falta en Colombia.
Las vías secundarias todas están por pavimentar y
parte del abandono de las regiones y de la declinación económica
de las regiones, es la ausencia de vías de calidad, de comodidad
en el servicio.
El mismo Banco Mundial, que era reticente que se invirtiera en
esos tipos de vías, ha sacado un documento muy importante
que dice que el municipio del planeta, en donde en el perímetro
del municipio y en la parte urbana, no se tengan condiciones de
vías pavimentadas, son municipios inviables y con tendencia
a abandonar. Por eso ese esfuerzo del Plan 2.500 de integración.
Yo he defendido que la competitividad no son sólo las vías
arteriales. Las vías vasculares son parte de la competitividad.
Me explico: si nosotros en el cuerpo solo tuviéramos arterias
y no tuviéramos vasos, no podríamos funcionar. Lo
mismo es la economía: si sólo nos dedicamos al sistema
arterial solamente, la economía no sería eficiente.
Pero de todas maneras tenemos que repartirnos el trabajo.
Entonces la Nación se va a dedicar a los sistemas arteriales
para desatrasarnos en infraestructura, y las regiones se deben
dedicar a la expansión del sistema calificado de vías
vasculares, y a su mantenimiento.
Hay varias ideas, ha surgido la de un crédito “jumbo” con
la banca multilateral. El Presidente ha planteado un plazo largo
del orden de 20 años, estamos preparando el tema con Planeación
Nacional y los sectores interesados del Ministerio encabezados
por el Invías.
El Presidente empezó hablando de un crédito de 200
millones de dólares, la idea la ha venido él madurando
y la lanzó en la reunión del Plan 2.500 en La Ceja,
pero yo creo, Presidente, que podríamos empezar a pensar
en un sueño más grande, compatible con las necesidades
de Colombia, y tiene la sustentación. Eso podría
ser un crédito de mil millones de dólares para las
regiones, basado en una idea que ha desarrollado María Eugenia
Borrero, que la acogemos cabalmente.
La sobretasa del ACPM del 6 por ciento, de ese 6 por ciento, el
3 por ciento va a las regiones. Se le gira por parte del Ministerio
a los departamentos. Esa sobretasa, como las otras sobretasas,
salvo las que se están utilizando en el programa de transporte
masivo, se utiliza en todo, menos en vías.
Esa partida es muy cuantiosa y que podría concentrarse
en el desarrollo de infraestructura regional. Son 200 mil millones
de pesos al año, en 20 años son 4 billones de pesos,
son 1.650 millones de dólares de hoy. Y con la propuesta
del Presidente, que esos recursos entrarían a un fondo,
de tal manera que, agotado el recurso del crédito, sirva
para el mantenimiento de la infraestructura que se ha hecho y para
otros niveles de expansión, yo creo que es un gran negocio
que harían las regiones. Y apalancado por el respaldo nacional,
por este recurso del 3 por ciento del ACPM, tendríamos la
fórmula para desarrollar esa propuesta gubernamental. Bien
hechos, con mil millones de dólares, se hacen pavimentos
bien hechos, sin ampliación y rectificación que no
es necesario, en la generalidad de las vías secundarias,
se pueden hacer cerca de 4 mil kilómetros que van avanzando.
Nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande con chequera bajita
y con mezquindad económica, porque obligamos a que los contratistas
bajaran los niveles de utilidad, los costos de administración,
los costos irracionales del pasado, y estamos haciendo, de ese
Plan 2.500, 3.260 kilómetros, pero ya llevamos un poco más
de 2 mil, llevamos 2.067 kilómetros, entre pavimentos y
repavimentos, contando dentro de ello lo que ha repavimentado el
Inco en las concesiones y el Invías en sus vías y
los pavimentos que se han hecho nuevos entre el Inco y el Invías.
Son 2.067 kilómetros en este período.
Con los contratos de 3.260 kilómetros, pasamos ampliamente
la cifra de 5 mil. Vamos en un orden de 5.200 kilómetros,
que parecía una meta absolutamente inalcanzable, porque
el récord histórico en Colombia era de 650 kilómetros
en un cuatrienio. Comparen el tema, y si quieren pueden comparar
los presupuestos. En la última etapa, el esfuerzo nacional
fiscal es muy grande. En este año es muy grande, en el 2006.
El presupuesto del Invías de este año es el más
grande de la historia del Invías, por el Plan 2.500, pero
por multitud de otras obras.
Y si compendiamos todo lo de infraestructura, el período
gubernamental del presidente Uribe, se puede decir que bate récord
de inversión en infraestructura, si a eso se le incluyen
los temas de concesiones, y particularmente un proyecto de mucha
inversión, que es el de transporte masivo, que beneficia
a 16 centros urbanos grandes, en 8 grandes proyectos, empezando
por Bogotá y terminando por el que más atrasado tenemos,
que es el paquete del Valle del Aburrá sur y norte, Bello,
Itagüí y Envigado, aun cuando de ellos es más
atrasado es Bello. Porque el de Itagüí tiene que desatracarlo,
Carlos Arturo. Se nos acabó el tiempo y la plata, si no
la aplica para todo ese proyecto tan maravilloso en Itagüí,
se va para otros proyectos, que están pujando, avanzando
y demandando recursos.
PRESIDENTE URIBE: Ahí le tengo guardadita la plata, pero
de pronto cambian al guardián, y se lo traga la tierra.
MINTRANSPORTE: Y otra cosa, Presidente. Uno gasta donde va avanzando.
Porque uno tiene que dar gestiones de ejecución. Si nosotros
no ejecutamos la plata que nos asignan, para el siguiente período
nos castigan. Entonces, Carlos Arturo, hay que meterle, como decimos
por aquí, julepe al tema.
Entonces con esos proyectos hay un esfuerzo fiscal muy, muy grande.
Con mil millones de dólares, está demostrado que
podemos hacer 4 mil kilómetros. Y poco a poco vamos desatrancando
el país en esa materia. Y si a eso se complementa todo el
paquete de vías arteriales, que digo delante del Presidente,
con el respeto que me merece él, Hacienda, Planeación,
tiene que ser un esfuerzo en infraestructura, en el próximo
período, absolutamente gigantesco para el desatraso, sin
precedentes en la inversión de infraestructura.
Así tiene que ser para que veamos con tranquilidad la globalización
del comercio mundial, el tema del TLC, las dinámicas económicas,
el crecimiento económico del país, que ya ha superado
esos rezagos de crecer al 2 por ciento, de tener inflaciones por
allá en el 20. El año 2005, por primera vez en la
historia de Colombia, y no se ha resaltado por los señores
de la economía, los rectores del pensamiento económico
nativo, que por primera vez en la historia el crecimiento económico
superó el índice de inflación, que ese es
un índice que no tienen los economistas, que yo lo ofrezco
a esos señores para que comparen cuántas veces es
el crecimiento económico en relación a la inflación,
es un indicio de buen manejo económico. Entonces eso ya
lo superamos.
Entonces viene la hora de que nos desatrasemos en infraestructura,
porque tengo que decirles a ustedes: yo siento que la critica del
atraso a la infraestructura en Colombia es válida, porque
en 30 años los esfuerzos de ajuste fiscal en buena medida
se hicieron sacrificando la inversión que necesitaba el
país en la infraestructura nacional. Por eso, con satisfacción,
pero con la intranquilidad de que avancen a mejor ritmo las obras,
vamos cumpliendo metas que no se habían pensado.
Les cuento a ustedes también metas de 48 aeropuertos, es
decir, uno por mes, jamás nos habíamos planteado.
Lo estamos cumpliendo, incluyendo Eldorado, como aeropuertos.
PRESIDENTE URIBE: Ministro, pero como es más lo que nos
falta, hablemos de lo de este año.
MINTRANSPORTE: Por eso le estoy diciendo que el esfuerzo próximo
tiene que ser descomunal, Presidente, para que le diga a Hacienda.
PRESIDENTE URIBE: ¿Es probable garantizarles
a las asociaciones de municipios que el Invías este año
se propondrá contratar
los recursos de vías terciarias con ellos?
MINTRANSPORTE: Presidente, si no lo hacemos así, la plata
se reduce a la mitad, porque se va a la mitad la plata transportando
maquinaria. Yo creo que es lo idóneo, pero tiene que haber
un compromiso, Presidente. Con las asociaciones de municipios,
la plata también, en un porcentaje importante, se pierde.
Tenemos entonces que hacer una vigilancia enorme y yo creo que
rendiría la plata. Y hay un pequeño problema: las
asociaciones de municipios no cubren todo el territorio nacional.
Allí donde hay asociaciones constituidas, podemos hacerlo
en las partidas. Lo hacemos, y ustedes deben establecer el compromiso
de manejar con toda pulcritud y eficiencia esos contratos. Y avancemos,
Presidente, en el tema del banco de maquinarias, poniendo nosotros,
a cambio de que nos mantengan las vías, una partida de los
bancos de maquinaria.
PRESIDENTE URIBE: Ministro, y otra cosa: el tema de los convenios
con municipios individualmente considerados. Yo no me opongo, a
mí me parece bien. Pero yo sí los invitaría
a que hiciéramos una concertación para premiar la
asociatividad, porque la asociatividad es el nuevo nombre de la
descentralización.
MINTRANSPORTE: Hay municipios, Presidente, que es inevitable que
uno lo haga. Por ejemplo, el caso que le mencionaron en la reunión
del miércoles pasado: el Carmen de Atrato tiene maquinaria,
está lejos de todo el mundo, salvo un poquito de Bolívar, él
tiene que hacer el convenio con ellos. Incluso uno puede dar convenio
con ellos para el mantenimiento de una vía que es troncal,
troncal en el papel, pero camino en la realidad, que es la vía
de Bolívar-Quibdó. Convenios de esos, bien manejados,
se pueden hacer. Lo ideal es con asociaciones. No hago el compromiso,
porque hay que concertarlo también con el señor Director
de Invías, de convenios con municipios individuales. Por
ahora, Presidente, podemos comprometernos en su interés
manifiesto de que lo hagamos con las asociaciones.
PRESIDENTE URIBE:¿Cuántas asociaciones de municipios
funcionan debidamente en Colombia? Cuarenta.
MINTRANSPORTE: Son 200 municipios, Presidente.
PRESIDENTE URIBE:¿No más 200 municipios? Es muy
poquito.
MINTRANSPORTE: Es que eso se ha acabado. Aquí nosotros
dejamos establecidas 10, Presidente, y quedan tres.
PRESIDENTE URIBE: Ministro, y no pueden hacer también… ¿Cómo
se llama el consorcio contratista? ¿Cómo es que lo
llaman ahora?
MINTRANSPORTE: Unión temporal. Pero en el caso de unión
temporal de municipios, no cabe bien. Yo creo que hagan agrupaciones
de hecho para hacer esos contratos y las manejan prudentemente.
¿De aeropuertos no hay nada que hablar aquí, no?
PRESIDENTE URIBE: Hablemos por ahora de este tema, y entonces
el Presidente o el doctor Gilberto nos coordina.
MINTRANSPORTE: Presidente Uribe, y nuestro Consejero
de Municipios, por favor.
PRESIDENTE URIBE: Trabajemos el tema de la asociatividad.
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