Para otorgar créditos,
el Gobierno dará prelación a asociaciones de municipios
SIGUEN EXPLORANDO ALTERNATIVAS PARA FINANCIAR VIAS SECUNDARIAS
Y TERCIARIAS
- Se crearán 10 bancos de maquinaria
en las regiones
- Una parte de la sobretasa del Acpm se
destinará a los
municipios
Carmen de Viboral, Antioquia, 7 feb. (SNE).- Solicitar un crédito
con la banca multilateral, destinar el tres por ciento de la sobretasa
al Acpm, constituir bancos de maquinaria, son algunas de las alternativas
que está explorando el Gobierno Nacional para financiar
las vías secundarias y terciarias en el país y de
paso promover la asociatividad entre entes territoriales como una
forma de profundizar el proceso de descentralización.
Estas fórmulas se analizaron durante el Encuentro Nacional
de Asociaciones de Municipios realizado en el Carmen de Viboral
con la presencia del presidente Álvaro Uribe Vélez,
los ministros de Transporte, Andrés Uriel Gallego; agricultura,
Andrés Felipe Arias y Vivienda y Desarrollo Territorial,
Sandra Suárez.
“Es la hora de pensar que la descentralización más
que nuevas normas inmediatas, requiere un gran propósito
asociativo para poder hacer aquello que individualmente no alcanzan
a realizar”, dijo el presidente Uribe ante la urgencia de
que la Nación se encargue de financiar las vías de
competitividad y simultáneamente, los departamentos y municipios
hagan asociaciones de hecho o uniones temporales para construir
vías secundarias y terciarias.
Ante la escasez de recursos que en el presupuesto de la Nación
para el 2006 son de 125 mil millones de pesos para mantener esas
vías vasculares, el presidente Uribe ha propuesto contratar
un crédito a 20 años con tasas de interés
blandas y se cree un fondo rotatorio para que los departamentos
y municipios financien las vías secundarias y terciarias.
Al respecto, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego,
explicó que se están estudiando varias alternativas
tales como la dotación de bancos de maquinaria a las asociaciones
de municipios y por cada peso que ponga la Nación, el municipio
o el departamento deben poner un peso de sus recursos o de crédito
de Findeter.
El Ministro agregó que con los recursos existentes, si
todo se destinará a bancos de maquinaria, se podrían
dotar unos 90 con el llamado ‘equipo fundamental’.
Actualmente, el Ministerio y el Invías avanzan en la conformación
de los primeros 10 bancos de maquinaria en distintas regiones de
Colombia para unidades de cinco municipios, como proyectos piloto.
Simultáneamente, el Ministerio también estudia la
posibilidad de contratar el mantenimiento de las vías terciarias
con las asociaciones de municipios. “Las vías secundarias
todas están por pavimentar y parte del abandono en las regiones
y de la declinación económica de las regiones, es
la ausencia de vías de calidad, de comodidad en el servicio”,
expresó Gallego.
Adicionalmente, ha surgido la idea de contratar un crédito ‘jumbo’ no
de 200 millones de dólares con la banca multilateral como
lo propuso el presidente Uribe durante la reciente reunión
de Seguimiento del Plan 2500 en La Ceja, sino de 1.000 millones
de dólares a 20 años.
Esos recursos, según la idea desarrollada por la directora
de Planeación de Invías, María Eugenia Borrero,
se pagarían con el 3 por ciento del 6 por ciento de sobretasa
que se cobra al Acpm para destinarlos a las vías de las
regiones.
“Esa partida es muy cuantiosa y podría concentrarse
en el desarrollo de infraestructura regional. Son 200 mil millones
de pesos al año, en 20 años son 4 billones de pesos,
son 1.650 millones de dólares de hoy. Y con la propuesta
del Presidente que esos recursos entrarían a un fondo de
tal manera que agotado el recurso del crédito, sirva para
el mantenimiento de la infraestructura”, dijo el Ministro
de Transporte.
El Gobierno Nacional en vías terciarias del antiguo Caminos
Vecinales atiende un poco más de 780 municipios. Tiene una
responsabilidad de un poco menos de 28 mil kilómetros pero
no todos alcanza a atenderlos.
|