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7 de febrero

Para otorgar créditos, el Gobierno dará prelación a asociaciones de municipios

SIGUEN EXPLORANDO ALTERNATIVAS PARA FINANCIAR VIAS SECUNDARIAS Y TERCIARIAS

  • Se crearán 10 bancos de maquinaria en las regiones
  • Una parte de la sobretasa del Acpm se destinará a los municipios

Carmen de Viboral, Antioquia, 7 feb. (SNE).- Solicitar un crédito con la banca multilateral, destinar el tres por ciento de la sobretasa al Acpm, constituir bancos de maquinaria, son algunas de las alternativas que está explorando el Gobierno Nacional para financiar las vías secundarias y terciarias en el país y de paso promover la asociatividad entre entes territoriales como una forma de profundizar el proceso de descentralización.

Estas fórmulas se analizaron durante el Encuentro Nacional de Asociaciones de Municipios realizado en el Carmen de Viboral con la presencia del presidente Álvaro Uribe Vélez, los ministros de Transporte, Andrés Uriel Gallego; agricultura, Andrés Felipe Arias y Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez.

“Es la hora de pensar que la descentralización más que nuevas normas inmediatas, requiere un gran propósito asociativo para poder hacer aquello que individualmente no alcanzan a realizar”, dijo el presidente Uribe ante la urgencia de que la Nación se encargue de financiar las vías de competitividad y simultáneamente, los departamentos y municipios hagan asociaciones de hecho o uniones temporales para construir vías secundarias y terciarias.

Ante la escasez de recursos que en el presupuesto de la Nación para el 2006 son de 125 mil millones de pesos para mantener esas vías vasculares, el presidente Uribe ha propuesto contratar un crédito a 20 años con tasas de interés blandas y se cree un fondo rotatorio para que los departamentos y municipios financien las vías secundarias y terciarias.

Al respecto, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, explicó que se están estudiando varias alternativas tales como la dotación de bancos de maquinaria a las asociaciones de municipios y por cada peso que ponga la Nación, el municipio o el departamento deben poner un peso de sus recursos o de crédito de Findeter.

El Ministro agregó que con los recursos existentes, si todo se destinará a bancos de maquinaria, se podrían dotar unos 90 con el llamado ‘equipo fundamental’. Actualmente, el Ministerio y el Invías avanzan en la conformación de los primeros 10 bancos de maquinaria en distintas regiones de Colombia para unidades de cinco municipios, como proyectos piloto.

Simultáneamente, el Ministerio también estudia la posibilidad de contratar el mantenimiento de las vías terciarias con las asociaciones de municipios. “Las vías secundarias todas están por pavimentar y parte del abandono en las regiones y de la declinación económica de las regiones, es la ausencia de vías de calidad, de comodidad en el servicio”, expresó Gallego.

Adicionalmente, ha surgido la idea de contratar un crédito ‘jumbo’ no de 200 millones de dólares con la banca multilateral como lo propuso el presidente Uribe durante la reciente reunión de Seguimiento del Plan 2500 en La Ceja, sino de 1.000 millones de dólares a 20 años.

Esos recursos, según la idea desarrollada por la directora de Planeación de Invías, María Eugenia Borrero, se pagarían con el 3 por ciento del 6 por ciento de sobretasa que se cobra al Acpm para destinarlos a las vías de las regiones.

“Esa partida es muy cuantiosa y podría concentrarse en el desarrollo de infraestructura regional. Son 200 mil millones de pesos al año, en 20 años son 4 billones de pesos, son 1.650 millones de dólares de hoy. Y con la propuesta del Presidente que esos recursos entrarían a un fondo de tal manera que agotado el recurso del crédito, sirva para el mantenimiento de la infraestructura”, dijo el Ministro de Transporte.

El Gobierno Nacional en vías terciarias del antiguo Caminos Vecinales atiende un poco más de 780 municipios. Tiene una responsabilidad de un poco menos de 28 mil kilómetros pero no todos alcanza a atenderlos.

 
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