Actualizada 10:00

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
18
29
30
31
9 de febrero
Anuncia Vicepresidente Francisco Santos:

EN MARCHA PLAN PARA PROTEGER A PERIODISTAS AMENAZADOS

  • Creado grupo elite para investigar casos específicos de amenazas
  • Autoridades entregarán recompensas por información relacionada con presión y amenazas a los informadores

Bogotá, 9 feb. (SNE). - El Gobierno Nacional presentó este jueves un plan de acción, para proteger a los periodistas del país de las amenazas y de las acciones violentas.

El anuncio lo hizo el vicepresidente de la República Francisco Santos Calderón, luego de la reunión que sostuvo con los represntantes de la Policía Judicial (Dijin), la Dirección Central de Inteligencia de la Policía (Dipol), la Fiscalía General de la Nación, la Fundación para la Libertad de Prensa y Andiarios.

“La libertad de prensa es parte fundamental de la democracia y todo aquel que intente coaccionar a cualquier medio a cualquier periodista va a enfrentar el rigor del Estado”, advirtió Santos Calderón.

Las siguientes son los cinco puntos de este plan de acción para la protección de los periodistas, los cuales fueron explicados por el Vicepresidente:

Primero. A partir de esta semana, la Dijin y la Fundación para la Libertad de Prensa, sostendrán reuniones semanales, para evaluar casos y amenazas y hacerles seguimiento.

Segundo. Fue conformado un equipo especial de la Dijin y la Fiscalía, para evaluar el estado de todos los casos de amenazas e impulsar los casos que estén pendientes en la Fiscalía.

Tercero. Se tendrá especial atención con el departamento de Norte de Santander y el municipio de Barrancabermeja, regiones en donde se evidencia un mayor número de presiones al trabajo de los periodistas.

Para ello se creará un grupo conformado por la Dijin y la Dipol que se concentrará de manera especial en la situación de los informadores en estas zonas del país.

El Vicepresidente anunció que la próxima semana viajará a Barrancabermeja para reunirse con los periodistas amenazados y evaluar su situación. Además se diseñará un plan a corto plazo para protegerlos.

Cuarto. El Ministerio del Interior realizará una evaluación de los casos de amenazas más delicadas y dará respuesta inmediata, para que los periodistas puedan regresar a sus regiones para seguir ejerciendo su profesión.

Quinto. La Vicepresidencia, la Dijin y la Fundación Para la Libertad de Prensa, liderará un proyecto de acompañamiento permanente a los periodistas, para ampliar los canales de comunicación y atender de manera más efectiva la presión a su labor.

RECOMPENSAS

Por su parte, el Director de la Dijin, general Oscar Naranjo, anunció que se pagarán recompensas a los ciudadanos que entreguen información a las autoridades que sirva para la investigación de agresiones y amenazas en contra de los periodistas.

Según el oficial, el monto de las recompensas quedará establecido luego de realizar la evaluación de cada uno de los casos denunciados que existan en la actualidad.

“En ese sentido queremos incentivar, motivar a los ciudadanos, incluyendo el pago de recompensas para que se acerquen a nosotros y nos permitan salir de ese status quo en cada uno de los procesos que han comprometido la integridad física o sicológica de periodistas amenazados o agredidos”, aseveró Naranjo.

Añadió que en la actualidad las autoridades tienen información concreta en torno a las amenazas en contra de los informadores, en especial en Norte de Santander.

“Quiero mencionar un caso concreto en Norte de Santander, se trata de alias el pulpo, ese señor debe quedar notificado de que no puede agredir a ningún periodista que no puede amenazarlo y que la justicia lo esta mirando con lupa las actuaciones de alias el pulpo. Como el pulpo hay otras personas que deben quedar notificados de que no vamos a permitir que se atenten contra periodistas”, concluyó.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA