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El año pasado

181 PROFESIONALES RECIBIERON DE COLCIENCIAS CRÉDITOS PARA DOCTORADO

Bogotá, 9 feb. (SNE).- Colciencias asignó durante 2005, 181 créditos condonables a la comunidad científica colombiana para que realicen sus estudios de doctorado a nivel nacional e internacional.

Para los doctorados a nivel nacional el Instituto concedió 144 créditos a profesionales colombianos de los 186 aspirantes que se postularon a obtenerlo.

Conciencias señaló que 16 mil millones de pesos fueron invertidos en estos créditos condonables, de los cuales ocho mil millones ya fueron girados para las respectivas matrículas y puesta en funcionamiento del programa de estudios.

Así mismo, 37 profesionales de 69 que se presentaron, se vieron beneficiados con el crédito para estudios de maestría o doctorado en el exterior.

Gracias al convenio Colciencias – Comisión Fulbright - Dirección Nacional de Planeación, 11 investigadores fueron seleccionados para ir a Estados Unidos, los 26 restantes están en proceso de admisión en universidades europeas.

En estos créditos condonables para investigadores en el exterior, Colciencias invirtió seis mil millones de pesos.

Para que el crédito no sea cobrado a los beneficiarios, estos deberán trabajar, al término de sus estudios, en una entidad del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación en Colombia.

Si el doctorado ha sido realizado en el exterior, los estudiantes deberán presentar sus investigaciones o publicaciones a un comité de evaluación, que decidirá si condona completamente el crédito o no.

Dichos créditos hasta el año 2004 fueron condonables en un 100 por ciento, pero a partir de 2005, todos los programas alcanzan un máximo de condonación hasta un 90 por ciento.

Para formación posdoctoral, Colciencias ha sostenido conversaciones para posibles acuerdos en formación, con la Organización Holandesa para la Cooperación Internacional en Educación Superior (Nuffic), la Universidad Agrícola de Wageningen, en Holanda, la Universidad de Sheffuield en Inglaterra y el Instituto Tecnológico de Monterrey, en México.

El apoyo a la ciencia y la tecnología se enmarca dentro de la política de Revolución Educativa, primera de las Siete Herramientas de Equidad Social del actual Gobierno.

 
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