Actualizada 10:00

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
18
29
30
31
11 de febrero

Primera etapa beneficiará a La Mesa y Anapoima y estará lista en agosto de 2007

DESTINAN $24 MIL MILLONES PARA ACUEDUCTO DEL TEQUENDAMA

  • Gobierno tiene listos $4.544 millones para la obra e incluirá una nueva partida en el presupuesto de 2007.

La Mesa (Cundinamarca), 11 feb. (SNE).- Recursos iniciales por 24 mil millones de pesos se invertirán en la construcción del Acueducto Regional del Tequedama, cuya primera fase llevará agua potable a los municipios cundinamarqueses de La Mesa y Anapoima, a partir de agosto de 2007.

Según quedó definido durante el Consejo Comunal 125, realizado en La Mesa, al proyecto aportarán recursos el Ministerio de Ambiente –por parte del Gobierno Nacional-, la Gobernación de Cundinamarca, los dos municipios beneficiados y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

La ministra de Ambiente, Sandra Suárez Pérez, informó que su cartera tiene lista ya una partida inicial por 4.544 millones de pesos, para aportar a este proyecto que, en ambas localidades, cubrirá en un 100 por ciento la demanda urbana y en un 65 por ciento la rural.

Reportó que el Ministerio está definiendo el esquema institucional que corresponderá al nuevo acueducto, cómo operará el servicio y si será de carácter público o privado.

La Gobernación estudia el cierre financiero, la Secretaría de Obras Públicas analiza las posibilidades de inversión para la estructuración financiera y legal del proyecto y la Empresa de Acueducto de Bogotá realiza los diseños definitivos.

Estimó que en agosto del presente año, estarán listos todos los estudios que se necesitan para que el Ministerio viabilice el proyecto y se dé comienzo a las obras.

El presidente de la República, Álvaro Uribe, anunció que el Gobierno Nacional incluirá, en el proyecto de presupuesto de 2007, una segunda partida para el Acueducto Regional del Tequendama.

“Por ser proyecto regional, aporte a la Ciudad Región, que el presupuesto de 2007 tenga una partida, en el proyecto que alcanzará a presentar este Gobierno, para este acueducto regional. Así, con el esfuerzo de la Empresa de Acueducto de Bogotá, de las exenciones de la ley, de la gobernación de Cundinamarca y los alcaldes, le ayudamos”, dijo el Mandatario.

Según explicó el gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Édgar Ruiz, la primera fase del Acueducto Regional del Tequendama tendrá 67 kilómetros: 50 hasta la localidad de La Mesa y 17 adicionales hasta Anapoima.

Dijo que el valor estimado de su construcción es de 24 mil millones de pesos, de los cuales 21 mil se invertirán en tubería.

“Sobre el mes de agosto de 2007, estaríamos dándoles los servicios a todos los habitantes del área urbana y atendiendo necesidades del área rural”, indicó.

Informó que en la actualidad se están concluyendo los diseños definitivos, mientras se adelanta con la CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca), todo el proceso de aprobación de las licencias, que estará listo en cuatro meses, cuando podrá iniciarse la construcción de las obras.

Terminada la primera etapa, que es la más costosa, se iniciarán las redes secundarias, que permitirán llevar agua potable a otros municipios de la provincia cundinamarquesa del Tequendama.

“Le agradezco al alcalde Luis Eduardo Garzón su interés, porque necesitamos esta convergencia con la Empresa de Acueducto de Bogotá para resolver estos problemas”, concluyó el presidente Uribe.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA