Actualizada 10:00

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
18
29
30
31
11 de febrero

Ante el cierre masivo de mataderos obsoletos en la provincia del Tequendama

FINDETER DARÁ CRÉDITO PARA CONSTRUIR NUEVOS MATADEROS EN CUNDINAMARCA

La Mesa (Cundinamarca), 11 feb (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez propuso que la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), otorgue crédito a particulares o empresas mixtas, para la construcción de nuevos mataderos en la provincia cundinamarquesa del Tequendama, donde se han cerrado diez de estos centros de sacrificio animal y se prevé la clausura de otros ocho, por no cumplir normas sanitarias, ambientales y de uso del suelo.

“Si no resolvemos el problema de mataderos, no hay manera de exportar carne”, dijo el Mandatario y señaló que “el Gobierno Nacional reitera la oferta de aportar esos recursos de crédito” de Findeter, con el fin de renovar la red de mataderos y que las economías locales no se resientan por el cierre de establecimientos obsoletos.

Según quedó consignado en el acta de conclusiones del consejo comunal 125, realizado en el municipio de La Mesa, la Gobernación y el Ministerio de Agricultura integrarán un equipo, “para mirar cómo podemos sacar los primeros proyectos de mataderos regionales, de propiedad de particulares, promovidos por el Estado, en algunas zonas de Cundinamarca”.

La decisión surgió, luego de que la directora de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Gloria Lucía Álvarez, reportó la carencia de fuentes de financiación de nuevos mataderos en la zona, para solucionar la crisis que, entre asociaciones de ganaderos y matarifes, está produciendo el cierre masivo de los centros de sacrificio animal.

“El tema de mataderos –dijo la funcionaria– es bastante difícil aquí, sobre todo en esta provincia del Tequendama. Hemos identificado 20 mataderos municipales y de ellos tan sólo uno reúne los requisitos para seguir operando de acuerdo con las normas nacionales. Hemos procedido ya al cierre de la mitad de los 20 mataderos. Ya hay municipios que han sido afectados con severas medidas de cierre y para este año se prevé el cierre de otros ocho mataderos”.

“Quiero llamar la atención sobre esto, porque la carencia de alternativas de financiación para hacer nuevos proyectos de plantas de sacrificio animal, es evidente”, agregó.

Detectada la solución a este problema, a la Gobernación le correspondió la tarea de convocar a los alcaldes para que se sumen a la iniciativa presidencial.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA