Actualizada 10:00

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
18
29
30
31
11 de febrero

Hasta la fecha se han desmovilizado 31.400 miembros de grupos ilegales al margen de la ley

LA SEGURIDAD ES UN CAMINO DE PAZ

  • “Pregunto a la FARC si ¿una vez desmontada la estructura paramilitar de Colombia, están listos para hacer un procesos de paz serio, con las instituciones gubernamentales y con el pueblo?”
  • “El paramilitarismo nace de falta de Estado y de gobiernos, no de intención de Estado o de gobierno”.

La Mesa (Cundinamarca), 11 feb. (SNE).- En la medida que la política de Seguridad Democrática protege por igual a todos los colombianos, sean estos amigos del Gobierno o voceros de la oposición, esa política es hoy un camino hacia la paz.

Muestra de ello, es la desmovilización de los 25.476 miembros de las autodefensas ilegales –de manera voluntaria o a través del proceso de paz- y de los 5.924 de la guerrilla (según cifras de la oficina del Alto Comisionado y el programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado), quienes saben que la política de Seguridad los combatió cuando estaban al margen de la ley, pero que luego de su regreso a la civilidad, esa misma política los ha protegido.

“La práctica ha demostrado que es un acción eficaz contra los que persisten en la violencia y garantista frente a quienes entran en la reinserción. A través de la autoridad, se obliga la negociación y da la seguridad de que es seria y a través de la autoridad, se dan todas las garantías a quienes se desmovilicen, a quienes entren en procesos de paz”, dijo el presidente de la República, Álvaro Uribe, durante el Consejo Comunal 125 realizado en La Mesa, Cundinamarca.

Los resultados de la política de Seguridad, que también incluyen la muerte de más de 1.500 miembros de las autodefensas ilegales en combates con la Fuerza Pública, demuestran que bajo la administración Uribe Vélez, se “está desmontando el movimiento paramilitar que encontró”.

PREGUNTA A LAS FARC

Entonces, teniendo en cuenta dichas cifras, el Presidente Uribe le preguntó a la guerrilla de la Farc –desde La Mesa- si: “¿una vez desmontada la estructura paramilitar de Colombia, están listos para hacer un procesos de paz serio, con las instituciones gubernamentales y con el pueblo?”

“Y no lo preguntamos soterradamente, lo preguntamos abiertamente, lo preguntamos al oído de todos nuestros compatriotas porque este Gobierno ha estado tan listo y firme para combatir a los terroristas, como dispuesto a hacer la paz.

A este Gobierno, gracias a Dios, no se la ha acabado ni le ha faltado energía ni para uno ni para otro. Estamos dispuestos a ambas cosas”

El Presidente también recordó cómo las FARC han desconocido hechos como la elección popular de alcaldes y gobernadores, que tanto propugnó y exigió en el pasado para “llegar a un proceso de paz”, asesinándolos y sacándolos de sus municipios. Situación totalmente distinta hoy, cuando todos los alcaldes (incluido los más de 400 que en el 2002 despachaban desde las gobernaciones) están en sus municipios y trabajan desde allí.

“También decían que no hacían la paz mientras no se desmontara el paramilitarismo. Lo decían en la asunción de que el paramilitarismo era promovido por el Estado y auspiciado por los gobiernos. Lo decían a partir de ese engaño.

El paramilitarismo nace de falta de Estado y de gobiernos, no de intención de Estado o de gobierno”.

Y cuando en el país se acercan las elecciones al Congreso de la República y a la Presidencia, el Presidente recordó a todos los candidatos, de uno y otro partido político, que es la política de Seguridad Democrática la que permitirá brindarles todas las garantías tanto a ellos, como a los electores, en todos los municipios del país.

El Mandatario confió que si el proceso electoral está caracterizado por la Seguridad Democrática “como es nuestro afán”, todos los sectores de la política colombiana entiendan que en Colombia hay condiciones para “el ejercicio fraterno de la democracia pluralita y esto tiene que ayudar al diálogo entre las vertientes ideológicas”.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA