Actualizada 10:00

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
18
29
30
31
11 de febrero

EN CUNDINAMARCA, SENA ATENDIÓ A 229 MIL ALUMNOS

La Mesa, (Cundinamarca) 11 feb. (SNE).-“ Cuando este Gobierno empezó el SENA en Cundinamarca solo le llegaba a 68 mil personas, el año pasado atendió a 229 mil y para este la meta es llegar a 225 mil”.

Con estas palabras el presidente Álvaro Uribe Vélez explicó el avance que ha tenido el Gobierno en la transformación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), a lo largo de todo el país.

Pero pese al incremento tan notorio, el Jefe de Estado le pidió al director regional del SENA en Cundinamarca, Mauricio Parra, no conformarse con esas cifras y trabajar por la gente que no ha resuelto sus problemas educativos.

Solicitó incrementar el número de personas capacitadas en turismo como una fuente de empleo.

En el año 2005 fueron capacitadas 6.675 personas de la provincia del Tequendama, de ellas el 10 por ciento con énfasis en el turismo rural y se montó la escuela de turismo rural del departamento que la lidera la ciudad de Girardot.

En este Gobierno el SENA ha pasado de 5.7 millones de horas de enseñanza en 2002 a 13 millones de horas el año pasado y para el 2006 la meta es aproximarse a los 16 millones de horas.

“Yo veo que hay un reconocimiento general del pueblo y de los alcaldes a la labor del SENA. Vamos a concentrarnos mucho este año en dos cosas: en formación titulada e integración del SENA con las universidades”, indicó el Presidente.

El objetivo es que los muchachos empiecen en el SENA con la ilusión de que podrán culminar más tarde que temprano en una universidad y que la universidad le va a valer, a recibir, lo estudiado.

El director de la regional informó que a nivel nacional la entidad ha venido firmando convenios con universidades que tendrán en cuenta las equivalencias de las materias que los alumnos ven en los cursos de formación titulada, técnica y tecnóloga.

“Director, empuje eso rápido, porque esa es una gran solución al déficit de educación universitaria, que los muchachos empiecen en el SENA siempre con la cierta ilusión de que podrán culminar tarde que temprano en una universidad”, le pidió el Jefe de Estado.

INMUEBLES DE PROSOCIAL

Con respecto a los inmuebles de propiedad de la Caja Prosocial en liquidación, el ministro de Protección, Diego Palacio, informó que el Ministerio de Hacienda está terminando un estudio actuarial con el fin de venderlos.

Aclaró que esas propiedades no se pueden liberar bajo ninguna condición, solo pueden entregarse en arriendo pero con el compromiso de que si resulta comprador, toca devolverlo.


Reveló que actualmente se habla con cuatro cajas de compensación familiar para que tomen los diferentes centros turísticos que operaba Prosocial.

En el caso del que está ubicado en La Mesa, el presidente Álvaro Uribe pidió incluir en el acta de conclusiones del Consejo Comunal 125, que el Ministerio de la Protección y la alcaldía de La Mesa, buscarán que una caja de compensación pueda hacer uso del inmueble y también sirva para instrucción por parte del SENA.

Palacio Betancourt reveló que con la Caja de Compensación Familiar Campesina se está dialogando actualmente y que ella se comprometió a dar una respuesta en 10 días y que si no hay una respuesta positiva, se buscará otra alternativa con las cajas de compensación grandes.

CRÉDITO A MICROEMPRESARIOS

En la parte social otro de los temas que se trató fue el de microcrédito para pequeñas empresas urbanas. Carlos Alberto Zarruck, viceministro de Desarrollo Empresarial, reveló que el Banco Agrario de Colombia inició en junio pasado un programa para microempresas no agropecuarias.

Este programa en La mesa ya ha entregado 215 créditos por 304 millones de pesos y tiene los promotores comerciales que van hasta los municipios a asesorar a los microempresarios sobre el montaje de los proyectos y la forma como deben llenar los trámites.
El programa está en 28 sedes municipales y cada una tiene 5 municipios alrededor a los que atiende.

En Cundinamarca hoy día se visitan los municipios de Anolaima, Cachipay, Mesitas del Colegio, Apulo, Anapoima, Agua de Dios y Viotá.

En este tema del microcrédito se discutió sobre la posibilidad de que se monte un centro artesanal para 50 artesanos, en un terreno que tiene la Alcaldía. Según el alcalde ese proyecto tiene un costo de 700 millones de pesos.

En opinión del Presidente Uribe se podría buscar un préstamo de 15 millones de pesos a cada uno de los artesanos para que sean dueños de sus propios locales.

La oficina del Alto Consejero Presidencial, Juan Lozano, quedó encargada de hacerle seguimiento al proyecto y el viceministro de Desarrollo, Carlos Alberto Zarruck, a buscar el préstamo.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA