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Señala director de Planeación Nacional

REFORMAS PÚBLICAS NO PUEDEN QUEDAR EN LA MITAD DE LA CARRERA

Bogotá, 13 feb. (SNE).- Las reformas en la administración pública emprendidas por este Gobierno con el fin de tener un Estado moderno, ágil, transparente y participativo, no pueden quedar a mitad del camino sino que por el contrario, se deben acelerar.

Así lo señaló Santiago Montenegro, director de Planeación Nacional, al instalar el seminario “Transparencia fiscal: presupuesto por resultados y calidad del gasto público”.

El funcionario aseguró que Colombia hoy presenta el mejor escenario en lo económico y lo social de los últimos años: la tasa más baja de homicidios en 20 años, el número de secuestros más bajos desde 1996, la tasa de pobreza más baja desde 1991, los niveles de desempleo más bajos desde 1997, el déficit fiscal del sector público consolidado más bajo desde 1995 y muchos otros resultados positivos que dependen en gran medida del logro de una gran meta: la transparencia fiscal.

“La implementación de estas herramientas generan información oportuna que mejora la asignación de recursos, el diseño de políticas, la rendición de cuentas y la participación de la ciudadanía. Hoy podemos determinar cuáles han sido los resultados de la ejecución de recursos de Presupuestos de Inversión por más de 44 billones de pesos”, aseguró.

Montenegro Trujillo destacó los resultados del programa de la Renovación de la Administración Pública, como ejemplo y compromiso de este Gobierno con la transparencia fiscal.

Según el funcionario, gracias a las reformas verticales –que buscan racionalizar las funciones y redimensionar el tamaño del Estado- se logró reducir el gasto de funcionamiento (gastos generales mas gastos de personal, incluyendo los de la fuerza pública) en casi medio punto del PIB, entre 2002 y 2005.

Cabe señalar que si se incluyen los gastos que se tendrían hoy de no haberse hecho la reforma del Estado, el ahorro generado es de 1.5 por ciento del PIB.

“Este resultado es producto del rediseño de 161 entidades de 19 sectores de la burocracia estatal, que incluye la liquidación de 35 y la creación de 9. Así mismo, es fruto de la reestructuración de 174 instituciones prestadoras de servicios de salud y de 35 empresas de servicios públicos domiciliarios”, afirmó.

Por su parte, en cuanto a reformas transversales –orientadas a modernizar las prácticas e instrumentos de la gerencia pública en temas estructurales- destacó las acciones para hacer más eficiente y transparente la gestión pública en cuanto a la información pública y la gestión por resultados y el presupuesto público.


En este sentido, Montenegro resaltó la creación de la Comisión intersectorial de políticas y gestión de la información pública (COINFO), como mecanismo para responder a los problemas de información en cuanto a la escasa producción, calidad deficiente, periodicidad irregular, duplicidad y acceso limitado al ciudadano.

Por otra parte, se han implementado nuevos sistemas de información específicos, dentro de los que se destacan el Sistema de Gestión y Seguimiento a Metas de Gobierno (SIGOB), un sistema por medio del cual los ministerios y entidades informan al Gobierno y a la ciudadanía en general sobre el avance en el cumplimiento de las metas anuales y cuatrienales del gobierno. El Sistema Único de Información de Personal (SUIP), que compila información en línea sobre la nómina estatal y el Sistema de información de Defensa jurídica de la Nación, en el que se pueden conocer las demandas contra las entidades públicas, clasificadas según las pretensiones por modalidad y el estado de avance de los procesos.

Montenegro señaló que la reforma transversal de mayor impacto sobre la Transparencia Fiscal es la de Gestión y Presupuesto por Resultados. Con esta reforma se han puesto en marcha una amplia agenda de evaluaciones de impacto que incluye entre otras intervenciones los programas de familias en acción, hogares comunitarios de bienestar, desayunos infantiles, vivienda de interés social y jóvenes en acción.

“Nuestro interés –dijo- es conocer la calidad del gasto como contribución a la calidad de vida de los más pobres. Así podemos tomar decisiones de política para darle continuidad, ampliación y mejoramiento a los programas”.

Con esta agenda, que incluye más de 12 programas, durante este Gobierno la proporción del presupuesto de inversión evaluado pasó de 4 por ciento en 2002 a 17.5 por ciento en 2005.

Destacó la evaluación del desempeño fiscal como mecanismo para promover la buena gestión financiera de municipios y gobernaciones.

“Este mecanismo ha contribuido a superar por completo la crisis financiera territorial que vivió el país durante los años 90’s. Las finanzas territoriales pasaron de un déficit de -0.2 por ciento del PIB en 2002 a un superávit de 3.2 por ciento en 2005”, señaló Montenegro.

 
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