Señala
director de Planeación Nacional
REFORMAS PÚBLICAS NO PUEDEN QUEDAR EN LA MITAD DE LA CARRERA
Bogotá, 13 feb. (SNE).- Las reformas en la administración
pública emprendidas por este Gobierno con el fin de tener
un Estado moderno, ágil, transparente y participativo, no
pueden quedar a mitad del camino sino que por el contrario, se
deben acelerar.
Así lo señaló Santiago Montenegro, director
de Planeación Nacional, al instalar el seminario “Transparencia
fiscal: presupuesto por resultados y calidad del gasto público”.
El funcionario aseguró que Colombia hoy presenta el mejor
escenario en lo económico y lo social de los últimos
años: la tasa más baja de homicidios en 20 años,
el número de secuestros más bajos desde 1996, la
tasa de pobreza más baja desde 1991, los niveles de desempleo
más bajos desde 1997, el déficit fiscal del sector
público consolidado más bajo desde 1995 y muchos
otros resultados positivos que dependen en gran medida del logro
de una gran meta: la transparencia fiscal.
“La implementación de estas herramientas generan
información oportuna que mejora la asignación de
recursos, el diseño de políticas, la rendición
de cuentas y la participación de la ciudadanía. Hoy
podemos determinar cuáles han sido los resultados de la
ejecución de recursos de Presupuestos de Inversión
por más de 44 billones de pesos”, aseguró.
Montenegro Trujillo destacó los resultados del programa
de la Renovación de la Administración Pública,
como ejemplo y compromiso de este Gobierno con la transparencia
fiscal.
Según el funcionario, gracias a las reformas verticales –que
buscan racionalizar las funciones y redimensionar el tamaño
del Estado- se logró reducir el gasto de funcionamiento
(gastos generales mas gastos de personal, incluyendo los de la
fuerza pública) en casi medio punto del PIB, entre 2002
y 2005.
Cabe señalar que si se incluyen los gastos que se tendrían
hoy de no haberse hecho la reforma del Estado, el ahorro generado
es de 1.5 por ciento del PIB.
“Este resultado es producto del rediseño de 161 entidades
de 19 sectores de la burocracia estatal, que incluye la liquidación
de 35 y la creación de 9. Así mismo, es fruto de
la reestructuración de 174 instituciones prestadoras de
servicios de salud y de 35 empresas de servicios públicos
domiciliarios”, afirmó.
Por su parte, en cuanto a reformas transversales –orientadas
a modernizar las prácticas e instrumentos de la gerencia
pública en temas estructurales- destacó las acciones
para hacer más eficiente y transparente la gestión
pública en cuanto a la información pública
y la gestión por resultados y el presupuesto público.
En este sentido, Montenegro resaltó la creación de
la Comisión intersectorial de políticas y gestión
de la información pública (COINFO), como mecanismo
para responder a los problemas de información en cuanto
a la escasa producción, calidad deficiente, periodicidad
irregular, duplicidad y acceso limitado al ciudadano.
Por otra parte, se han implementado nuevos sistemas de información
específicos, dentro de los que se destacan el Sistema de
Gestión y Seguimiento a Metas de Gobierno (SIGOB), un sistema
por medio del cual los ministerios y entidades informan al Gobierno
y a la ciudadanía en general sobre el avance en el cumplimiento
de las metas anuales y cuatrienales del gobierno. El Sistema Único
de Información de Personal (SUIP), que compila información
en línea sobre la nómina estatal y el Sistema de
información de Defensa jurídica de la Nación,
en el que se pueden conocer las demandas contra las entidades públicas,
clasificadas según las pretensiones por modalidad y el estado
de avance de los procesos.
Montenegro señaló que la reforma transversal de
mayor impacto sobre la Transparencia Fiscal es la de Gestión
y Presupuesto por Resultados. Con esta reforma se han puesto en
marcha una amplia agenda de evaluaciones de impacto que incluye
entre otras intervenciones los programas de familias en acción,
hogares comunitarios de bienestar, desayunos infantiles, vivienda
de interés social y jóvenes en acción.
“Nuestro interés –dijo- es conocer la calidad
del gasto como contribución a la calidad de vida de los
más pobres. Así podemos tomar decisiones de política
para darle continuidad, ampliación y mejoramiento a los
programas”.
Con esta agenda, que incluye más de 12 programas, durante
este Gobierno la proporción del presupuesto de inversión
evaluado pasó de 4 por ciento en 2002 a 17.5 por ciento
en 2005.
Destacó la evaluación del desempeño fiscal
como mecanismo para promover la buena gestión financiera
de municipios y gobernaciones.
“Este mecanismo ha contribuido a superar por completo la
crisis financiera territorial que vivió el país durante
los años 90’s. Las finanzas territoriales pasaron
de un déficit de -0.2 por ciento del PIB en 2002 a un superávit
de 3.2 por ciento en 2005”, señaló Montenegro. |