Ya
opera en Washington y Nueva York
COLOMBIANOS EN HOUSTON, LOS ÁNGELES Y SAN FRANCISCO ACCEDERÁN
A LA TARJETA CONSULAR
Bogotá, 15 feb. (SNE).- La Canciller de Colombia, Carolina
Barco, hará esta semana el lanzamiento de la Tarjeta Consular
de Registro para los colombianos residentes en las jurisdicciones
de los Consulados en Houston, Los Ángeles y San Francisco.
Luego del lanzamiento y del éxito de este programa piloto
en Washington y Nueva York, donde se han inscrito –desde
su inicio en septiembre de 2004-, 1.114 y 3.940 respectivamente,
se lleva este programa a la Costa Occidental del continente norteamericano.
“La tarjeta extiende el ámbito de la existencia más
allá de la sede del consulado al crear vínculos efectivos
con el sector público y privado, retroalimentando a la vez
la relación de estos con la comunidad.
El interés manifestado por los particulares, las autoridades,
el sector bancario y de servicios y los mismos legisladores estadounidenses
en el uso y fortalecimiento de registro consular es testimonio
de que este instrumento agrega versatilidad, transparencia y nuevas
posibilidades a la relación entre los inmigrantes y las
comunidades que los acogen”, explicó Barco.
Para los residentes en las jurisdicciones de los Consulados en
Atlanta, Chicago y Boston, se hará este lanzamiento entre
el 1 y 4 de marzo. Esto significa que a partir de esas fechas,
se inicia la expedición en esas ciudades.
En Houston, la reunión tendrá lugar el 15 de febrero,
de 5:30 p.m. a 8:30 p.m. en Renaissance Houston Hotel Greenway
Plaza, salón Century 1 - 6 Greenway Plaza East - Houston,
Texas 77046 USA. Teléfono del Consulado: (713) 5278919.
El 17 de febrero, el encuentro se realizará en San Francisco
de 5:30 p.m. a 8:30 p.m. Teléfono del Consulado: (415) 4957195 – (415)
4957196.
El 18 de febrero, la reunión se producirá en Los
Angeles en Fine Arts Theatre 8556 Wilshire Blvd. Beverly Hills,
CA, 90211. De 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Teléfono del Consulado:
(323) 6539863.
¿QUÉ ES LA TARJETA DE REGISTRO CONSULAR?
La Tarjeta de Registro Consular es un documento mediante el cual
se hace constar que un nacional colombiano se registró en
el Consulado correspondiente a la circunscripción donde
reside.
Con la Tarjeta de Registro Consular se busca ofrecer a los colombianos
un documento que pueda servir de soporte para comprobar su identidad
ante autoridades locales, entidades financieras, instituciones
médicas y empresas de servicios públicos.
Expandir la entrega de las tarjetas de registro consular a otras
ciudades, fue uno de los compromisos planteados en el Consejo Comunitario
realizado en Nueva York el 18 de septiembre de 2005 y responde
a las necesidades planteadas por la propia comunidad residente
en E.E.U.U.
La matrícula tiene una vigencia de cinco años y
contiene los datos básicos del titular, como son el nombre
completo, la fecha de nacimiento, la fecha de expedición
y vencimiento, la dirección de residencia en EEUU, la foto
y la firma.
Para solicitar la Tarjeta, es necesaria la presencia de la persona
interesada, un documento de identidad, comprobante de domicilio,
una foto, cancelar 15 dólares y presentar el pasaporte.
JURISDICCIÓN DE CONSULADOS
- Houston: Texas y Oklahoma.
- Los Ángeles: Sur del estado
de California, Arizona y Nuevo México.
- San Francisco:
Norte de California, Nevada, Óregon, Estado
de Washington, Idaho, Montana,
- Wyoming, Utah, Colorado, Alaska
y Hawai.
- Boston: Massachussets, Vermont, New Hampshire, Maine,
Rhode Island y Connecticut. Chicago:
- Illinois, Indiana, Wisconsin,
Iowa, Dakota
del Norte y del Sur, Nebraska, Kansas, Missouri,
- Minessota,
Michigan y Ohio.
- Miami: Florida, mancomunidad de las
Islas Bahamas y Cayman.
- Atlanta: Georgia, Carolina del Norte
y Sur, Tennessee, Kentucky, Mississippi y Alabama
- Nueva York:
Estado de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania
- Washington
D.C.: Washington D.C, estados de Maryland, Virginia, Delaware
y Bermuda Inglesa
|