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15 de febrero

La CRT y la SIC no han recibido quejas formales

LLAMADAS PERDIDAS NO SE PUEDEN COBRAR

  • Resolución CRT 087 de 1997 sólo autoriza cobro de la llamada ‘completada’.

Bogotá, 15 feb. (SNE).- Los operadores de telefonía celular no están autorizados para cobrar las llamadas pérdidas. Así lo reiteró el director de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, Gabriel Jurado Parra.

El funcionario explicó que la Resolución CRT 087 de 1997, sólo autoriza la tasación y cobro de la llamada ‘completada’ y los operadores de telefonía móvil deben tener sus plataformas ajustadas al cumplimiento de esa regulación.

Jurado Parra advirtió que “es poco probable que haya una distorsión de la plataforma de facturación para enviar una señal sin que esté la señal de contestación”.

Según la Resolución, “se entiende por llamada completada aquella que alcanza el número deseado y permite la conversación. Lo anterior aplica tanto para llamadas en modalidad de prepago como de postpago.

¿QUÉ ES UNA LLAMADA PERDIDA?

El Director de la CRT explicó que en el caso específico de la telefonía móvil, una llamada completada sucede en dos eventos: cuando el destinatario de la llamada contesta al teléfono móvil o cuando la llamada es contestada por el buzón de mensajes después de que suena el ‘bip’ que anuncia que a partir de ese momento la llamada tiene cobro.

En los demás casos, un teléfono puede repicar 10, 20, 30 veces y si la llamada no es contestada ni por el buzón ni por la persona que está recibiendo la llamada, esa llamada no puede ser cobrada.

En caso de que algún operador móvil llegara a cobrar por llamadas no completadas, podría ser sujeto de sanción por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio o de la Superintendencia de Servicios Públicos para el caso de los operadores de Telefonía Pública Básica Conmutada por incumplir el Régimen de Protección al Usuario de los servicios de telecomunicaciones.

Por su parte, funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio indicaron que “hasta el momento, no se ha recibido la primera queja de alguien a quien le hayan facturado la primera llamada perdida”.

Anotaron que cuando se revisan las quejas presentadas por la facturación de los operadores de telefonía móvil, tampoco se ha presentado algún registro de cobro de llamadas perdidas.

 
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