A
través del programa
Telesecundaria GOBIERNO INVIERTE $11 MIL MILLONES EN TELEVISIÓN EDUCATIVA
RURAL
- 11.194 estudiantes de bachillerato han sido beneficiados
- 782
maestros han sido capacitados para aplicar el programa
Bogotá, 17 feb (SNE). El Gobierno Nacional ha invertido
11.691 millones de pesos para impartir formación, a través
de la televisión educativa, a estudiantes de secundaria
en zonas rurales del país.
Por medio del modelo educativo de “Telesecundaria”,
puesto en marcha por el Ministerio de Educación Nacional,
dichos recursos han beneficiado con formación a 11.194 escolares
colombianos.
El programa Telesecundaria busca promover la cobertura y calidad
educativa hasta el grado noveno a nivel rural, aprovechando la
televisión y el video como instrumentos para la educación.
La estrategia se enmarca en el Proyecto de Educación Rural
(PER), que impulsa el Ministerio.
El modelo está dirigido a escolares que terminaron quinto
año de primaria rural, con edades de entre los 10 y 15 años,
y está basado en una experiencia de la República
de México, que desde la década de los años
60’s viene aplicando esta metodología.
El Ministerio de Educación colombiano realizó los
ajustes para adaptar el programa y sus materiales (videos y textos
guías) a las características y necesidades del sistema
educativo colombiano.
¿CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA?
Los colegios deberán tener una Teleaula, que consta de
un televisor, un VHS y los videos organizados en bibliotecas, con
todo el material impreso o textos guías, para atender a
30 alumnos y aplicar las sesiones de aprendizaje, que duran lo
mismo que una clase regular: entre 50 y 60 minutos.
En las clases, los escolares ven los videos didácticos,
escuchan y practican lo que están aprendiendo.
En la actualidad, “Telesecundaria ha sido un reto para los
estudiantes y docentes, ya que implica un cambio radical en el
papel del docente en el aula”, indica un informe del Ministerio.
Así mismo, “el trabajo de los estudiantes se desarrolla
en actividades grupales, permitiendo a los escolares la capacidad
de ser autónomos en sus estudios”, concluye.
Una parte esencial del modelo es la capacitación que los
maestros reciben a través de talleres teórico prácticos.
Los profesores replican lo aprendido a sus colegas, a nivel municipal
y departamental. El maestro juega un papel importante como apoyo
y facilitador del aprendizaje.
Durante la administración del presidente Álvaro
Uribe, se han capacitado 782 maestros en la aplicación del
programa de Telesecundaria.
Los materiales audiovisuales (videos) cumplen un papel central
en el proceso educativo del modelo, ya que se utilizan para iniciar
o presentar un tema, evaluar, retroalimentar y consultar dudas.
Los videos se complementan con otros materiales como módulos,
guías de aprendizaje, guías de conceptos básicos,
guías didácticas del docente y la biblioteca.
Es así como se grabaron 3.000 programas de televisión
de la red de Edusat de México, y se revisaron y seleccionaron
2.000 programas para ser utilizados en el desarrollo del modelo
en Colombia.
Igualmente se desplegaron diferentes estrategias didácticas
innovadoras para detectar los cambios conceptuales y metodológicos
de los alumnos.
En la actualidad, Telesecundaria ha llegado a 12 departamentos
del país: Antioquia, Arauca, Bolívar, Cesar, Córdoba,
Meta, Nariño, Risaralda, Santander, Huila, Boyacá y
Tolima, implementando 519 experiencias en igual número de
centros docentes.
Se destaca la aplicación del programa en el Valle del Cauca,
donde, entre 2001 y 2004 el Ministerio de Educación apoyó la
implementación del modelo en 27 municipios del departamento,
para lo cual destinó 400 millones de pesos.
Los estudiantes beneficiados con el programa fueron 6.173 y los
docentes capacitados para impartirlo 254.
Al mismo tiempo, se dotó a 110 instituciones con 2.588
juegos de guías para los educandos.
En el 2004, la empresa estatal Ecopetrol se unió al programa
y actualmente financia la producción de los videos de historia
y geografía de Colombia, para los grados octavo y noveno.
METAS 2006
En marco de la política de ampliación de cobertura
en educación básica y media, implementada por el
Gobierno Nacional, Telesecundaria buscará llegar este año
a 5.218 nuevos escolares rurales de zonas veredales o marginales
urbanas.
Se buscará capacitar a 494 docentes, para que implementen
las experiencias del programa.
Para tal fin, el Ministerio dispone de recursos por el orden de
los 3.108 millones de pesos, con los cuales pretende atender a
12 nuevos departamentos. |