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17 de febrero
A través del programa Telesecundaria

GOBIERNO INVIERTE $11 MIL MILLONES EN TELEVISIÓN EDUCATIVA RURAL

  • 11.194 estudiantes de bachillerato han sido beneficiados
  • 782 maestros han sido capacitados para aplicar el programa

Bogotá, 17 feb (SNE). El Gobierno Nacional ha invertido 11.691 millones de pesos para impartir formación, a través de la televisión educativa, a estudiantes de secundaria en zonas rurales del país.

Por medio del modelo educativo de “Telesecundaria”, puesto en marcha por el Ministerio de Educación Nacional, dichos recursos han beneficiado con formación a 11.194 escolares colombianos.

El programa Telesecundaria busca promover la cobertura y calidad educativa hasta el grado noveno a nivel rural, aprovechando la televisión y el video como instrumentos para la educación. La estrategia se enmarca en el Proyecto de Educación Rural (PER), que impulsa el Ministerio.

El modelo está dirigido a escolares que terminaron quinto año de primaria rural, con edades de entre los 10 y 15 años, y está basado en una experiencia de la República de México, que desde la década de los años 60’s viene aplicando esta metodología.

El Ministerio de Educación colombiano realizó los ajustes para adaptar el programa y sus materiales (videos y textos guías) a las características y necesidades del sistema educativo colombiano.

¿CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA?

Los colegios deberán tener una Teleaula, que consta de un televisor, un VHS y los videos organizados en bibliotecas, con todo el material impreso o textos guías, para atender a 30 alumnos y aplicar las sesiones de aprendizaje, que duran lo mismo que una clase regular: entre 50 y 60 minutos.

En las clases, los escolares ven los videos didácticos, escuchan y practican lo que están aprendiendo.

En la actualidad, “Telesecundaria ha sido un reto para los estudiantes y docentes, ya que implica un cambio radical en el papel del docente en el aula”, indica un informe del Ministerio. Así mismo, “el trabajo de los estudiantes se desarrolla en actividades grupales, permitiendo a los escolares la capacidad de ser autónomos en sus estudios”, concluye.

Una parte esencial del modelo es la capacitación que los maestros reciben a través de talleres teórico prácticos. Los profesores replican lo aprendido a sus colegas, a nivel municipal y departamental. El maestro juega un papel importante como apoyo y facilitador del aprendizaje.

Durante la administración del presidente Álvaro Uribe, se han capacitado 782 maestros en la aplicación del programa de Telesecundaria.

Los materiales audiovisuales (videos) cumplen un papel central en el proceso educativo del modelo, ya que se utilizan para iniciar o presentar un tema, evaluar, retroalimentar y consultar dudas.

Los videos se complementan con otros materiales como módulos, guías de aprendizaje, guías de conceptos básicos, guías didácticas del docente y la biblioteca.

Es así como se grabaron 3.000 programas de televisión de la red de Edusat de México, y se revisaron y seleccionaron 2.000 programas para ser utilizados en el desarrollo del modelo en Colombia.

Igualmente se desplegaron diferentes estrategias didácticas innovadoras para detectar los cambios conceptuales y metodológicos de los alumnos.

En la actualidad, Telesecundaria ha llegado a 12 departamentos del país: Antioquia, Arauca, Bolívar, Cesar, Córdoba, Meta, Nariño, Risaralda, Santander, Huila, Boyacá y Tolima, implementando 519 experiencias en igual número de centros docentes.

Se destaca la aplicación del programa en el Valle del Cauca, donde, entre 2001 y 2004 el Ministerio de Educación apoyó la implementación del modelo en 27 municipios del departamento, para lo cual destinó 400 millones de pesos.

Los estudiantes beneficiados con el programa fueron 6.173 y los docentes capacitados para impartirlo 254.

Al mismo tiempo, se dotó a 110 instituciones con 2.588 juegos de guías para los educandos.

En el 2004, la empresa estatal Ecopetrol se unió al programa y actualmente financia la producción de los videos de historia y geografía de Colombia, para los grados octavo y noveno.

METAS 2006

En marco de la política de ampliación de cobertura en educación básica y media, implementada por el Gobierno Nacional, Telesecundaria buscará llegar este año a 5.218 nuevos escolares rurales de zonas veredales o marginales urbanas.

Se buscará capacitar a 494 docentes, para que implementen las experiencias del programa.

Para tal fin, el Ministerio dispone de recursos por el orden de los 3.108 millones de pesos, con los cuales pretende atender a 12 nuevos departamentos.

 
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