Gracias
al programa Círculos de Aprendizaje, que impulsa Mineducación
380 MENORES DESPLAZADOS VUELVEN AL COLEGIO EN SOACHA
Bogotá, 17 feb (SNE). Gracias al modelo “Círculos
de Aprendizaje”, que impulsa el Ministerio de Educación,
380 niños desplazados por la violencia y residentes en el
municipio de Soacha (Cundinamarca), han vuelto a recibir educación
básica primaria entre 2003 y 2005.
Círculos de Aprendizaje es un modelo educativo que hace
parte del programa Escuela Nueva del Ministerio y se dirige al
fortalecimiento de la cobertura en educación básica
primaria, en especial de la población desplazada.
Soacha, zona que alberga un alto número de desplazados
de todo el país, puso a prueba el modelo en junio de 2003,
con la coordinación de la Secretaría de Educación
municipal.
En la alianza participan el Ministerio, el municipio y varias
Organizaciones No Gubernamentales.
Durante 2005, un total de 225 niños entraron a formar parte
del programa. Este ha sido el año de mayor cobertura.
La Secretaría de Educación municipal invirtió 266
millones de pesos, para expandir el programa entre instituciones
educativas de la localidad.
Según el Ministerio de Educación, los Círculos
sirven de “puente” para que los niños que están
por fuera del sistema escolar, ingresen al mismo.
El eje principal del programa recae en la figura de los tutores,
jóvenes estudiantes de pedagogía que residen en la
zona de práctica, quienes guían y supervisan a los
alumnos.
Un seguimiento a los Círculos de Aprendizaje ha comprobado
que los menores atendidos en desarrollo del programa, han logrado
niveles de autoestima superiores a los de los niños que
asisten a la escuela convencional, al mismo tiempo que su nivel
educativo es superior en áreas como lenguaje, matemáticas
y convivencia.
Para 2006 se busca sostener el programa en Soacha con la transferencia
de la metodología de los Círculos a la Universidad
de Cundinamarca, la cual los operará. Al mismo tiempo el
municipio ayudará con la expansión del modelo a más
estudiantes.
En la actualidad los Círculos de Aprendizaje se implementan
en ciudades como Pasto y Santa Marta, donde se orientan hacia la
atención de la población vulnerable.
Ampliar la cobertura en educación básica primaria
es uno de los objetivos de la política de Revolución
Educativa, primera de las siete herramientas de equidad, que impulsa
la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez. |