Actualizada 10:00

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
18
29
30
31
20 de febrero

Aseguró el ministro de la Protección Social, Diego Palacio

ACUERDO EN PROPIEDAD INTELECTUAL EN TLC DEJÓ A SALVO SALUD PÚBLICA

  • Los medicamentos genéricos seguirán en el mercado.
  • No habrá patentes para segundos usos, ni para métodos de diagnóstico, terapéuticos o quirúrgicos.

Bogotá, 20 feb. (SNE).- El acuerdo logrado en la mesa de Propiedad Intelectual dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, dejó a salvo la salud pública en Colombia.

El anuncio fue hecho este lunes por el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, quien explicó los principales puntos y los alcances de la negociación en lo relacionado con la salud y los medicamentos.

Según el funcionario, en el acuerdo quedó claro que no se otorgarán patentes de segundos usos, ni métodos de diagnóstico, terapéuticos o quirúrgicos, tal como lo planteó Estados Unidos en un comienzo.

Palacio Betancourt también hizo énfasis en que se defendió el acceso de toda la población a los medicamentos, y en que los genéricos seguirán produciéndose y vendiéndose en el mercado colombiano.

Del 100 por ciento de los medicamentos que se usan en el país en este momento, cerca de 70 por ciento son genéricos y 30 por ciento son productos de marca, indicó Palacio Betancourt.

Resaltó que en lo pactado quedó definida la posibilidad de que Colombia pueda recurrir a distintas alternativas para afrontar problemas de salud pública.

“Frente a problemas de salud pública el país queda con toda la autonomía de poder implementar mecanismos que nos permitan reaccionar”, subrayó el funcionario.

Además, dijo que se mantuvo en 20 años el tiempo de protección a las patentes, y se incluyó una compensación por la demora en la expedición de registros sanitarios por parte de la entidad responsable de dicho trámite en Colombia, que es el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

En ese sentido, el Ministro destacó que en la práctica no habría compensaciones, pues dicho proceso es muy rápido en Colombia.

Palacio Betancourt también explicó que en el acuerdo se incluyó la figura del agotamiento para solicitar protección en datos de prueba.

Dicha figura les exige a los laboratorios que en un plazo de cinco años, una vez sacado el registro sanitario en algún otro país, tengan que traerlo a Colombia

Entre tanto el viceministro de Salud, Eduardo José Alvarado, destacó que el acuerdo con Estados Unidos se alcanzó sobre la base de los planteamientos hechos por Colombia.

Al elogiar el trabajo de los negociadores colombianos, el funcionario manifestó que de haberse concretado un acuerdo tomando como punto de partida las solicitudes de Estados Unidos, la situación habría sido otra

“Si Colombia hubiera aceptado el texto original de los Estados Unidos, tendrían razón que se encarecerían tremendamente los medicamentos, habría patentes de segundos usos, habría patentes para métodos terapéuticos, habría patentes para métodos de diagnóstico, eso no quedó en el Tratado, pero era la solicitud, el planteamiento de los Estados Unidos”, dijo Alvarado.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA