Actualizada 10:00

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
18
29
30
31
20 de febrero
Definida política de Estado

CONPES DEFINE PLAN DE INVERSIONES DE LARGO PLAZO EN BUENAVENTURA

Bogotá, 20 feb. (SNE).- El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) definió una política de Estado para el puerto de Buenaventura y un plan de inversiones en el sector social, con el fin de enfrentar los niveles de pobreza que tiene el municipio.

El subdirector de Planeación Nacional, Mauricio Santa María, indicó que en ese plan se contemplan inversiones del Gobierno Nacional para el año 2006 por un total de 41.463 millones de pesos.

El funcionario indicó que el objetivo del paquete de estrategias definido es el de mejorar las condiciones de vida de la población de Buenaventura, dada la magnitud de la crisis social, económica e institucional que enfrenta el principal puerto sobre el Pacífico.

La meta es enfrentar los altos niveles de pobreza, el bajo crecimiento económico, la falta de formación para el trabajo, el deterioro del medio ambiente, la presencia de grupos armados y el desplazamiento de la población.

Santa María señaló que hoy el Conpes aprobó las vigencias para el año 2006 por parte del Presupuesto General de la Nación con más de 41 mil millones. También hay inversiones departamentales, municipales y privadas.

“Una de las recomendaciones importantes del Conpes es que Planeación va a explorar la posibilidad de hacer un crédito con la banca multilateral para financiar programas integrales de desarrollo para el municipio de Buenaventura”, agregó el Subdirector de Planeación.

LAS INVERSIONES

Las partidas que por 41.463 millones de pesos se ejecutarán este año se distribuyen así: por parte de Acción Social se definió una inversión de 10 mil millones para la implantación del programa de red de apoyo social-Fondo de Inversiones para la Paz y los programas empleo en acción, proyectos comunitarios, Familias en acción y Jóvenes en acción.

También mil millones de pesos para la implementación de la estrategia de fortalecimiento institucional y desarrollo social del Plan Colombia. Y 1.200 millones de pesos para la prevención y atención del desplazamiento forzoso.

En el caso del Fondo Nacional de Regalías la inversión será de 3.750 millones para el saneamiento y descontaminación en Buenaventura.

Por el lado del Ministerio de Defensa y la Armada Nacional la inversión aprobada por el Conpes fue de 2.593 millones para la construcción, adecuación y dotación de instalaciones para la Base Naval ARC Málaga.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo invertirá este año tres mil millones para dar continuidad al apoyo que el Gobierno Nacional ha proporcionado desde 1994, mediante las operaciones de crédito suscritas con el Banco y Fondo Nórdico de Inversiones para financiación del Plan de Alcantarillado y Saneamiento Básico de Buenaventura.

Por su parte el Instituto Nacional de Vías (Invías) se comprometió a la terminación de la vía interna-alterna de 13 kilómetros para mejorar el acceso vehicular al puerto de Buenaventura, con 7.530 millones de pesos; y el dragado al canal de acceso al puerto, con otros 10.240 millones de pesos.

En el caso de la Aeronáutica Civil la inversión será de 2.150 millones de pesos para el aeropuerto del municipio.

ESTRATEGIAS AL 2015

Además, Buenaventura debe convertirse en un centro de desarrollo portuario, logístico e industrial, y para tal fin, el documento Conpes plantea cuatro estrategias.

La primera, se relaciona con los objetivos de desarrollo del milenio al 2015, a través de la concertación de programas para reducir las brechas de la población de Buenaventura frente al nivel departamental y nacional, así como del impulso de la producción de alimentos dirigido a pequeños agricultores vulnerables o afectados por la violencia.

La segunda, y en el marco de la Agenda Interna de Competitividad, el Gobierno Nacional apoyará la atracción de la inversión y el fomento de la actividad empresarial, y promoverá la modernización de la infraestructura.

La tercera, “Buenaventura una ciudad amable”, garantizará en un período de 10 años el servicio permanente del acueducto a toda la población urbana y a 50 por ciento de la rural. En ese mismo tiempo, se reducirá a 30 por ciento el déficit de vivienda, que en 2004 era de 50 por ciento.

La cuarta, se contempla el fortalecimiento de la gobernabilidad y la democracia, que con la participación de los Ministerios del Interior y de Defensa, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Buenaventura, entre otros, trabajarán en la defensa de derechos humanos y grupos étnicos, así como en el control del orden público a través del incremento del pie de fuerza, especialmente de la Infantería de Marina.

Para desarrollar las estrategias propuestas, el Conpes plantea una serie de proyectos estratégicos, como el Centro de Actividades Económicas, que convierta a Buenaventura en el mediano y largo plazo en un polo de desarrollo de actividades logísticas, portuarias, de transporte e industriales.

En modernización de la infraestructura se incluyen proyectos como el dragado del canal de acceso, el puerto de Bahía Málaga, el puerto de Aguadulce, el complejo portuario, el mejoramiento de la capacidad de la vía Buga-Buenaventura, la terminación de la vía alterna al puerto y las mejoras al aeropuerto.

Adicionalmente, se prevé el fortalecimiento de las capacidades empresariales en los sectores portuario, turístico, pesquero y forestal. Para dicho fin, el Sena desarrollará un programa de empleo para población, reconversión socio-laboral para población desplazada y la creación de un punto del Servicio Público de Empleo.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA