22
audiencias públicas se han realizado para discutir prepliegos
de la operación
‘EL GOBIERNO HA GIRADO LOS PESOS NECESARIOS PARA EL AVANCE
DEL MIO’
Bogotá, 22 feb. (SNE).- Otras razones y no escasez de recursos
por parte de la Nación explican las demoras en los trabajos
de construcción de las obras del sistema de transporte masivo
de Cali conocido como Masivo Integrado de Occidente, MIO.
“Quiero decirle que hasta hoy no se puede decir que ha habido
un solo atraso porque el gobierno no ha girado la plata. El Gobierno
celosamente ha cumplido a tiempo el giro de todos los pesos que
se han necesitado para el avance de esa obra”, dijo el presidente Álvaro
Uribe Vélez durante un diálogo con la emisora La
Voz del Valle, de Cali.
Juan Ricardo Noero, viceministro de Transporte, le explicó al
Mandatario que las dificultades se han presentado se deben al hecho
de que ha sido necesario consultar a la comunidad en varias ocasiones
y los diseños que recibieron inicialmente contemplaban la
eliminación de 450 árboles centenarios, lo que no
fue aceptado por el Gobierno Nacional.
“Esa ciudad que tiene que volver por los fueros del civismo,
no puede so pretexto de una obra pública, por importante
que sea como es el MIO, derribar unos árboles que son expresión
del civismo de esa ciudad, de la armonía alrededor del medio
ambiente”, expresó el Presidente.
No obstante la lentitud, el Viceministro dijo que actualmente
ya hay construidos 5,8 kilómetros en la Carrera 1 Norte
por un valor de 56.300 millones de pesos, hay siete contratos para
la construcción de 11,6 kilómetros de troncales que
están en plena ejecución y 5,2 kilómetros
de pretroncales por 197 mil millones de pesos.
A finales de este mes se cierra la licitación de los 6,6
kilómetros de la Calle 5 y 144 kilómetros de pretroncales
y con una inversión de 2.000 millones de pesos se están
subterranizando unas líneas eléctricas que estaban
a la vista y construyendo 800 metros de anden en la Carrera 1 Norte.
El Presidente se mostró satisfecho de poderle cumplir a
los caleños con el sistema de transporte masivo sobre el
cual se comenzó a trabajar desde el 22 de diciembre de 2002
cuando se definieron las vigencias futuras presupuestales, posteriormente
se inició la contratación de los diseños de
ingeniería que tomaron un año y a mediados del 2004
se iniciaron las obras.
“Hacer la obra con plata no es gracia. La gracia es hacerla
con una Nación que estaba quebrada por el endeudamiento
y el déficit. Y le estamos financiando a Cali el 70 por
ciento”, expresó Uribe.
AUDIENCIAS, LA GARANTIA
Desde el pasado 15 de diciembre, cuando se colgaron los prepliegos
de la licitación para escoger el operador del MIO y garantizar
la participación de los transportadores del Valle hasta
la fecha, se han realizado 22 audiencias públicas en las
cuales han participado los empresarios y los propietarios de los
vehículos.
“En todas las audiencias los propietarios y los empresarios
han manifestado su satisfacción porque consideran que se
les están brindando las plenas garantías con las
cuales nos comprometimos para que sean los operadores futuros del
transporte masivo de Cali”, dijo Noero Arango. |