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22 audiencias públicas se han realizado para discutir prepliegos de la operación

‘EL GOBIERNO HA GIRADO LOS PESOS NECESARIOS PARA EL AVANCE DEL MIO’

Bogotá, 22 feb. (SNE).- Otras razones y no escasez de recursos por parte de la Nación explican las demoras en los trabajos de construcción de las obras del sistema de transporte masivo de Cali conocido como Masivo Integrado de Occidente, MIO.

“Quiero decirle que hasta hoy no se puede decir que ha habido un solo atraso porque el gobierno no ha girado la plata. El Gobierno celosamente ha cumplido a tiempo el giro de todos los pesos que se han necesitado para el avance de esa obra”, dijo el presidente Álvaro Uribe Vélez durante un diálogo con la emisora La Voz del Valle, de Cali.

Juan Ricardo Noero, viceministro de Transporte, le explicó al Mandatario que las dificultades se han presentado se deben al hecho de que ha sido necesario consultar a la comunidad en varias ocasiones y los diseños que recibieron inicialmente contemplaban la eliminación de 450 árboles centenarios, lo que no fue aceptado por el Gobierno Nacional.

“Esa ciudad que tiene que volver por los fueros del civismo, no puede so pretexto de una obra pública, por importante que sea como es el MIO, derribar unos árboles que son expresión del civismo de esa ciudad, de la armonía alrededor del medio ambiente”, expresó el Presidente.

No obstante la lentitud, el Viceministro dijo que actualmente ya hay construidos 5,8 kilómetros en la Carrera 1 Norte por un valor de 56.300 millones de pesos, hay siete contratos para la construcción de 11,6 kilómetros de troncales que están en plena ejecución y 5,2 kilómetros de pretroncales por 197 mil millones de pesos.

A finales de este mes se cierra la licitación de los 6,6 kilómetros de la Calle 5 y 144 kilómetros de pretroncales y con una inversión de 2.000 millones de pesos se están subterranizando unas líneas eléctricas que estaban a la vista y construyendo 800 metros de anden en la Carrera 1 Norte.

El Presidente se mostró satisfecho de poderle cumplir a los caleños con el sistema de transporte masivo sobre el cual se comenzó a trabajar desde el 22 de diciembre de 2002 cuando se definieron las vigencias futuras presupuestales, posteriormente se inició la contratación de los diseños de ingeniería que tomaron un año y a mediados del 2004 se iniciaron las obras.

“Hacer la obra con plata no es gracia. La gracia es hacerla con una Nación que estaba quebrada por el endeudamiento y el déficit. Y le estamos financiando a Cali el 70 por ciento”, expresó Uribe.

AUDIENCIAS, LA GARANTIA

Desde el pasado 15 de diciembre, cuando se colgaron los prepliegos de la licitación para escoger el operador del MIO y garantizar la participación de los transportadores del Valle hasta la fecha, se han realizado 22 audiencias públicas en las cuales han participado los empresarios y los propietarios de los vehículos.

“En todas las audiencias los propietarios y los empresarios han manifestado su satisfacción porque consideran que se les están brindando las plenas garantías con las cuales nos comprometimos para que sean los operadores futuros del transporte masivo de Cali”, dijo Noero Arango.

 
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