Concertar
con los empresarios su aplicación, pide el Presidente
PEAJE LE RESTA COMPETITIVIDAD A PUERTO DE BARRANQUILLA: URIBE
Barranquilla, 23 feb. (SNE).- La creación de un peaje de
50 pesos por tonelada kilómetro que se movilice por el puerto
de Barranquilla, ordenado por la Junta Directiva de Cormagdalena,
le resta competitividad al puerto afirmó este jueves el
presidente Álvaro Uribe Vélez.
El Jefe de Estado señaló que no está de acuerdo
con ese cobro pues implica un incremento del doble en los costos
portuarios para los empresarios, lo que va en contra de la competitividad
del puerto y de los empresarios.
En opinión del Jefe de Estado, es necesario que para decidir
si se aplica y desde cuándo, la Junta de Cormagdalena debe
reunirse con los empresarios portuarios de Barranquilla y llegar
a una concertación.
Hasta el momento y por decisión del ministro de Transporte,
Andrés Uriel Gallego, el cobro del peaje está suspendido
hasta cuando se construya el primer espolón en el puerto.
Sobre este punto el director de Cormagdalea, Horacio Arroyave,
recordó que la Junta Directiva está integrada por
16 miembros, de los cuales cinco son representantes del Gobierno
Nacional, y que ellos votaron en contra de ese peaje. También
lo hizo el representante del sector privado, pero fueron derrotados.
Con este peaje se esperan recaudar unos 5.500 millones de pesos
que serán reinvertidos en obras en el puerto y en la zona
de influencia, como lo ordena la ley.
Arroyave explicó que hoy en el puerto hay cero accidentes,
un dragado permanente, monitoreo diario, hay más seguridad
y no hay encallamientos.
En cuanto al aumento en el movimiento de carga por toneladas se
informó en el Consultorio Empresarial liderado por el presidente
Uribe, que en el 2004 creció en un 10 por ciento y durante
el año pasado en un 13 por ciento.
Indicó que la ley la obliga a que Cormagdalena sea una
empresa industrial y comercial del Estado y que según la
Contraloría, debe recuperar las inversiones que hace.
Uribe señaló que si las regalías dadas por
el puerto de Barranquilla son de cinco mil millones de pesos y
con el peaje se pretenden cobrar otros cinco mil 500 millones,
se están doblando los costos por “la puerta de atrás”.
“Yo les ruego que aboquen este tema con la presencia de
los ministros del Gobierno porque a mí lo que no me parece
es que un país que está haciendo grandes esfuerzos,
haya introducido muchos estímulos tributarios que nos hacen
competitivos en muchos renglones, no me parece que se pueda imponer
una decisión de esas. Deberían de haber buscado algún
mecanismo de concertación, de manejo de los recursos, de
graduarlos, que eso no se convierta en una carga que limite competitividad”,
afirmó el Jefe de Estado.
En consideración del Presidente de la República
lo más prudente es el aplazamiento en el cobro de ese peaje
si no hay acuerdo con la comunidad.
“Yo no conocía esa decisión y la tomaron contra
cinco votos del Gobierno Nacional de un total de 16 en la Junta.
Me parece grave porque le están duplicando los costos portuarios
a Barranquilla… Yo no creo que sea el momento oportuno para
que hubieran hecho eso”, reiteró el Mandatario en
su exposición.
Y aclaró que Cormagdalena tiene que seguir haciendo las
obras de mantenimiento en el puerto de Barranquilla pues no se
puede tener un canal sin mantenimiento y con los buques atollados.
Sobre este tema el Presidente finalizó reiterando que “yo
no estaría de acuerdo con nada que no sea una decisión
concertada con los actores interesados de la ciudad de Barranquilla”.
|