Ante
quejas de ciudadanos, la CRT hará la verificación
de oficio REVISAN INCREMENTOS TARIFARIOS EN TELEFONIA LOCAL
Bogotá, 23 feb. (SNE).- De oficio, la Comisión de
Regulación de Telecomunicaciones, CRT comenzó este
jueves la revisión de los incrementos tarifarios en el servicio
de telefonía local que han realizado las empresas en varias
ciudades del país.
Esta decisión de llevar a cabo una actuación administrativa
particular, como técnicamente se conoce el proceso de verificación
de los aumentos, fue tomada con base en las tarifas reportadas
por los propios operadores.
Según la CRT, con la apertura de la actuación administrativa
se pretende analizar en detalle cuáles son las causas de
los incrementos tarifarios, y si se encuentran méritos,
se establecerán medidas de carácter diferencial a
los operadores para proteger a los usuarios.
Gabriel Adolfo Jurado Parra, director Ejecutivo de la CRT, informó que
se van a analizar los incrementos que se han identificado en algunas
ciudades atendidas por operadores tanto vigilados como regulados.
Igualmente la CRT solicitará a la Superintendencia de Servicios
Públicos que verifique si las alzas que han denunciado los
usuarios, que se presentaron antes de la entrada en vigencia de
la nueva regulación tarifaria, se ajustaron a los topes
establecidos en el anterior régimen.
Jurado Parra advirtió que, contrario a lo que se ha dicho
en el sentido de que los incrementos obedecen al cambio de medición
de impulsos a minutos, si bien este cambio podría generar
variaciones en la factura, no es la razón para que el valor
de la factura se incremente en las proporciones que han sido denunciadas
por los usuarios.
Indicó Jurado, que ante las alzas presentadas, algunos
usuarios han reaccionado manifestando a la empresa su interés
de devolver las líneas, a lo que algunas de ellas se han
negado o han condicionado dicha devolución.
El funcionario aclaró que la devolución de la línea
se puede hacer siempre y cuando se haya terminado de pagar el cargo
por conexión, sin que ello genere multas o cobros adicionales.
Otra de las preocupaciones de los usuarios se refiere a la negativa
de los operadores para recibir las quejas originadas por la facturación
de los nuevos planes. Al respecto, la CRT recordó que es
obligación de los operadores recibir, atender y tramitar
todas las peticiones, quejas y reclamos que se presenten con ocasión
de la prestación del servicio telefonía local.
Por otra parte, se ha recibido información en la CRT relativa
a la inconformidad de los usuarios sobre los planes tarifarios
y su ubicación en los mismos. Sobre este tema, la CRT recuerda
que si bien las empresas tienen la flexibilidad de diseñar
planes tarifarios, era su obligación ubicar al usuario en
planes de acuerdo a su perfil de consumo o en el que cada usuario
seleccionara voluntariamente.
Como se conoce, la Superintendencia de Servicios Públicos
Domiciliarios es la entidad encargada de vigilar, controlar y sancionar
a los operadores en la correcta aplicación de la regulación,
y está atenta a vigilar el cumplimiento de las normas tarifarias.
No obstante, la CRT está facultada para iniciar actuaciones
particulares tendientes a generar reglas aplicables a mercados
específicos con el fin de garantizar el correcto funcionamiento
de los mismos, para la adecuada protección de los usuarios. |