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23 de febrero
Ante quejas de ciudadanos, la CRT hará la verificación de oficio

REVISAN INCREMENTOS TARIFARIOS EN TELEFONIA LOCAL

Bogotá, 23 feb. (SNE).- De oficio, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, CRT comenzó este jueves la revisión de los incrementos tarifarios en el servicio de telefonía local que han realizado las empresas en varias ciudades del país.

Esta decisión de llevar a cabo una actuación administrativa particular, como técnicamente se conoce el proceso de verificación de los aumentos, fue tomada con base en las tarifas reportadas por los propios operadores.

Según la CRT, con la apertura de la actuación administrativa se pretende analizar en detalle cuáles son las causas de los incrementos tarifarios, y si se encuentran méritos, se establecerán medidas de carácter diferencial a los operadores para proteger a los usuarios.

Gabriel Adolfo Jurado Parra, director Ejecutivo de la CRT, informó que se van a analizar los incrementos que se han identificado en algunas ciudades atendidas por operadores tanto vigilados como regulados.

Igualmente la CRT solicitará a la Superintendencia de Servicios Públicos que verifique si las alzas que han denunciado los usuarios, que se presentaron antes de la entrada en vigencia de la nueva regulación tarifaria, se ajustaron a los topes establecidos en el anterior régimen.

Jurado Parra advirtió que, contrario a lo que se ha dicho en el sentido de que los incrementos obedecen al cambio de medición de impulsos a minutos, si bien este cambio podría generar variaciones en la factura, no es la razón para que el valor de la factura se incremente en las proporciones que han sido denunciadas por los usuarios.

Indicó Jurado, que ante las alzas presentadas, algunos usuarios han reaccionado manifestando a la empresa su interés de devolver las líneas, a lo que algunas de ellas se han negado o han condicionado dicha devolución.

El funcionario aclaró que la devolución de la línea se puede hacer siempre y cuando se haya terminado de pagar el cargo por conexión, sin que ello genere multas o cobros adicionales.

Otra de las preocupaciones de los usuarios se refiere a la negativa de los operadores para recibir las quejas originadas por la facturación de los nuevos planes. Al respecto, la CRT recordó que es obligación de los operadores recibir, atender y tramitar todas las peticiones, quejas y reclamos que se presenten con ocasión de la prestación del servicio telefonía local.

Por otra parte, se ha recibido información en la CRT relativa a la inconformidad de los usuarios sobre los planes tarifarios y su ubicación en los mismos. Sobre este tema, la CRT recuerda que si bien las empresas tienen la flexibilidad de diseñar planes tarifarios, era su obligación ubicar al usuario en planes de acuerdo a su perfil de consumo o en el que cada usuario seleccionara voluntariamente.

Como se conoce, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios es la entidad encargada de vigilar, controlar y sancionar a los operadores en la correcta aplicación de la regulación, y está atenta a vigilar el cumplimiento de las normas tarifarias.

No obstante, la CRT está facultada para iniciar actuaciones particulares tendientes a generar reglas aplicables a mercados específicos con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de los mismos, para la adecuada protección de los usuarios.

 
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