Actualizada 10:00

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
18
29
30
31
26 de febrero

Pasó de $732 mil millones en julio de 2002, a $2 billones 902 mil millones en noviembre de 2005

CARTERA DE MICROCRÉDITO HA CRECIDO EN 296%

  • Este lunes la Junta de Bancoldex aumentaría cupo de crédito para Actuar Famiempresas de Caldas.

Medellín, 26 feb (SNE).- En un 296 por ciento ha crecido la cartera de microcrédito en Colombia durante lo corrido del actual Gobierno, al pasar de 732 mil millones de pesos en julio de 2002, a 2 billones 902 mil millones de pesos en noviembre de 2005.

Así lo reportó el presidente Álvaro Uribe Vélez, el enviar un mensaje de felicitación a la corporación Actuar Famiempresas de Caldas, con motivo de sus 20 años de funcionamiento.

El Mandatario, quien no pudo hacerse presente en Manizales en el acto de conmemoración por causa de las condiciones climáticas, aprovechó para anunciar telefónicamente que, este lunes, la Junta Directiva de Bancoldex se propone aumentar sustancialmente el cupo de crédito de redescuento para esta corporación manizalita.

“El doctor Gustavo Ardila, presidente de Bancóldex, se proponía viajar hoy conmigo a Manizales, pero la situación del aeropuerto no nos permitió. Pero me dijo que, a través de esta comunicación, les expresara a nuestros compatriotas de Caldas que la Junta Directiva de esa institución, de Bancoldex, mañana se propone aumentar sustancialmente el cupo de redescuento para Actuar Manizales, a fin de que sea más pródiga en el otorgamiento de crédito”, dijo el presidente Uribe.

Al destacar la importancia de Actuar de Caldas en el impulso al emprendimiento y en el apoyo a los microempresarios, Uribe Vélez se refirió a la proeza alcanzada, en tres años y medio, por parte de las representaciones de la corporación en Antioquia, Bolívar, Caldas, Quindío y Tolima.

En efecto, la cartera de microcrédito de la corporación en dichos departamentos era en julio de 2002 de 19.251 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2005 alcanzó los 56.930 millones de pesos.

“Pasar en tres años y medio de 19 mil millones a 56 mil millones, es una proeza”, aseguró el Mandatario.

Un avance significativo han registrado también las organizaciones del Banco de la Mujer en Popayán, Cali, Bucaramanga, Medellín y Bogotá, donde la cartera pasó de 119 mil millones a 502 mil millones de pesos, gracias, entre otros motivos, al apoyo prestado por Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías.

En el propósito del Gobierno de impulsar la formación técnica, como requisito para que crezca la microempresa en el país, ha sido fundamental el salto dado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) durante la presente Administración.

Uribe Vélez recordó que el Sena empezó con 5 millones 700 mil horas de enseñanza en 2002, de donde pasó a 13 millones de horas en 2005, con la proyección de llegar a 16 millones de horas de enseñanza este año.

Refirió que son dos las acciones que impulsará el Sena en 2006: el crecimiento de la formación titulada y la integración de los programas de la entidad con las universidades, “para que un muchacho que se forme en el Sena, posteriormente pueda ingresar a una universidad, completar los estudios y acceder al título de educación superior”.

Indicó que en Colombia todavía hay más de 700 mil personas que no han accedido a la escritura de su vivienda y que el país tiene que avanzar mucho en la legalización de títulos.

“Porque –agregó– cuando un colombiano legaliza el título de su vivienda, se le facilita acceder al crédito y adelantar una fase siguiente de la vida, que es precisamente poner en marcha un proyecto de emprendimiento”.

Para el Presidente de la República, el microcrédito es necesario para que una democracia se legitime. “Una democracia empieza a ser una democracia plena, respetable, inobjetable, cuando la ciudadanía tiene plena cobertura educativa, posibilidades de acceso al crédito, de formación técnica”, sostuvo.

Al considerar que los colombianos tienen más vocación de impulsar sus propias empresas que de ser subalternos, lo cual los caracteriza en el ámbito latinoamericano, señaló que el objetivo del Gobierno es “lograr que ningún colombiano, en el sector de microempresas que requiera crédito, se quede sin acceso al crédito”.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA