RUEDA
DE PRENSA SOBRE TLC EN WASHINGTON
Washington, 27 feb (SNE).- La siguiente es
la rueda de prensa concedida por el ministro de Comercio, Industria
y Turismo, Jorge
Humberto Botero; el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,
Andrés Felipe Arias, y el Jefe del Equipo Negociador por
Colombia del TLC, Hernando José Gómez.
MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO, JORGE HUMBERTO
BOTERO: “Acompañado
del ministro de Agricultura (Andrés Felipe Arias) y del
Jefe Negociador (Hernando José Gómez), tenemos que
contarle al país que esta negociación que nos comprometió durante
20 arduos meses y que durante estas últimas semanas, en
particular en los últimos días, ha implicado jornadas
extenuantes de trabajo, pues ha llegado al final.
Creemos que el esfuerzo ha valido la pena, que le estamos entregando
al país un Tratado muy positivo. Desde luego, en una negociación
comercial en la cual cada parte vela por sus intereses, pues obviamente
las concesiones son recíprocas.
Desde luego, el Tratado tiene que ser asimétrico, lo es
asimétrico en pro de Colombia, como tendremos ocasión
de mostrarlo de muchas maneras. Pero una de ellas, para poner de
presente la más obvia, es la enorme diferencia entre el
tamaño de las economías involucradas.
Para Colombia es mucho más importante acceder al mercado
de Estados Unidos, que para Estados Unidos acceder al mercado de
Colombia, así para ellos nuestro mercado tenga también
importancia.
Yo creo que es importante precisar cuál es el alcance de
lo que hoy hemos concluido. Lo que hoy hemos concluido es la negociación
misma del proceso. Hemos llegado a un acuerdo, pero este acuerdo
aún no tiene alcances vinculantes, es apenas un proyecto
de acuerdo.
Ese proyecto de acuerdo será publicado. Primero haremos
una publicación en la prensa nacional en unos dos o tres
días, un resumen amplio del contenido del acuerdo, y en
las próximas semanas haremos una publicación integral
del anteproyecto o borrador de acuerdo por internet, para que todo
el mundo, con toda transparencia, pueda conocerlo.
Finalizada la etapa de negociación, viene la etapa, en
primer lugar, de homologación de textos. Recordemos que
cada parte tiene texto y lo tiene en dos lenguas: en inglés
y en español. El primer ejercicio que tenemos que desarrollar,
y ese es un ejercicio que tiene cierta complejidad, es la consolidación
de los textos en las dos lenguas, en las versiones que cada uno
de nosotros tiene. Efectuada esa consolidación, se hace
ya una publicación, digamos oficial, del texto unificado,
y se inicia el proceso de revisión legal.
En este momento, pues, quiero decir, con total claridad, que nuestro
país no ha asumido aún obligaciones de carácter
internacional. Esas obligaciones sólo vendrán al
final de todo el proceso, una vez el Tratado sea aprobado por la
Corte Constitucional.
Tenemos noticia de que el Congreso de los Estados Unidos quiere
llevarlo muy pronto, lo cual nos daría a nosotros la posibilidad
de tener el Tratado en vigor, si las circunstancias y los cronogramas
se facilitan, para el primero de enero del año próximo.
No es tarea fácil, pero haremos los esfuerzos, a ver si
ese deseo se puede realizar.
Señalemos también, para beneficio del público
oyente y televidente, que una vez termine este proceso y el Tratado
se firme, luego de la revisión legal, pues vienen los procesos
en ambos Congresos, y en nuestro caso, en la Corte Constitucional.
Esto es lo que quería decir sobre el proceso.
Señalar también, antes de tocar algunos aspectos
sobre el contenido del acuerdo (en lo cual mi colega, el Ministro
de Agricultura, y el Jefe Negociador harán comentarios),
el señalar también, digo, que hemos procedido sometidos
rigurosamente a los principios de transparencia y participación
ciudadana.
Lo acabo de decir, tal vez, ante un medio de comunicación:
hemos hecho hoy la sesión número 100 del Cuarto de
al Lado. Al Cuarto de al Lado ha asistido todo aquel que ha tenido
el interés de hacerlo, sin ningún tipo de restricción.
Y esta última sesión del Cuarto de la Lado la hacemos
a las cinco de la mañana del día de hoy, para quienes
han acompañado el proceso, muchos o pocos. Desde luego al
comienzo, muchos. Después, en la medida en que los asuntos
que a cada quien interesaba se fueron resolviendo, pues acabamos
con un puñado de empresarios interesados en la suerte de
su sector. No fallamos nunca en esa disciplina conjunta, que yo
quisiera ponerlo de presente.
Estos tratados abren posibilidades de crecimiento económico
y de desarrollo social. Eso no es fatal, ni inexorablemente así.
No podemos, pues, replicar ciertos discursos catastrofistas que
vamos a escuchar en los próximos días, con una visión
o con una teoría igualmente simplista y extrema del lado
contrario.
No nos vienen ríos de leche y miel. Nada de lo que se consigue
importante en la vida es gratis. Colombia tiene que luchar muy
duro para que esas potencialidades que se abren con el Tratado,
tengan cabal realización.
Tiene que trabajar mucho en la mejora de su competitividad. De
ahí la enorme importancia de la Agenda Interna, que es transversal
a toda la economía, específicamente de la Agenda
Interna para el sector agropecuario, respecto de lo cual el señor
Ministro de Agricultura dirá unas palabras y será materia
importante en la intervención del Presidente de la República
esta noche.
Toco algunos temas ya como balance no de las rondas sino de la
negociación como un todo. La enorme importancia de que nuestro
sector industrial tenga acceso inmediato en el 100 por ciento de
las posiciones contenidas en el arancel de aduana. Esta es una
conquista verdaderamente importante. Muy pocos países pueden
señalar que tienen ese privilegio de acceso pleno, permanente,
a la economía más grande del mundo para su producción
industrial.
Igualmente nuestros empresarios acceden a partir del día
1 de vigencia del Tratado, sin aranceles a materias primas y bienes
de capital provenientes de los Estados Unidos. No hay, no habrá en
el corto plazo, tal vez tampoco a mediano plazo, un solo instrumento
que, por sí solo, produzca la magnitud de los efectos en
materia de competitividad que producirá la entrada en vigor
del Tratado. De un día para otro no tener aranceles en materias
primas y bienes de capital, es una conquista verdaderamente notable.
Parte de nuestro sector industrial es el sector textil y de confecciones.
Ese es un sector que ha venido creciendo y que tiene un perfil
muy promisorio en su acceso al mercado de los Estados Unidos, pero
es un sector que se veía muy amenazado por la expiración
de las preferencias del Atpdea. Ese sector, textil-confecciones
que, sobre todo en su fase final, en el sector de confecciones,
es alto generador de empleo, pues consolida las preferencias que
Colombia tenía, y se le abre, como digo, una posibilidad
de enorme importancia hacia el futuro.
Tema muy debatido a lo largo del proceso es el tema de medicamentos.
Quiero recordarle al país que la negociación que
hicimos en medicamentos, en esencia lo que ha hecho es consolidar
los mecanismos de protección intelectual que ya teníamos
vigentes, pero al mismo tiempo preservar todos los instrumentos
y flexibilidades que permiten hacer prevalecer los intereses de
la salud pública.
De modo que podemos garantizarle al país, con total confianza
en lo que decimos, que como consecuencia de la entrada en vigor
del Tratado con los Estados Unidos, no tiene por qué haber
un encarecimiento en el precio de los medicamentos.
Y si ese encarecimiento se produjere por cualquiera otra razón,
o aun con el pretexto de la protección a la propiedad intelectual
contenida en el Tratado, no vacilará el Gobierno, como no
ha vacilado hasta ahora, como no he vacilado yo mismo como Ministro,
para intervenir en los precios, a fin de tutelar los derechos de
los consumidores.
A lo largo de las negociaciones se expresaron preocupaciones sobre
la preservación de la cultura colombiana. Y si bien ese
capítulo cerró ya hace unas cuantas semanas, en esta
primera sesión de balances globales, yo quisiera señalar
que todos los instrumentos en poder del Estado que le permiten,
con total soberanía y autonomía, apoyar el trabajo
intelectual de los colombianos en las distintas manifestaciones
de la cultura, tanto en medios audiovisuales, como en medios impresos,
las obras de la literatura, de la plástica, de la música,
etcétera, todos esos instrumentos han sido preservados,
como también lo ha sido algo que el país ha valorado,
que es la llamada “cuota de pantalla”, es decir, la
obligación de que en ciertas franjas horarias haya un mínimo
de programación nacional.
Tal vez quisiera terminar este primer balance. Deliberadamente
no he tocado los temas relativos al agro, para que lo haga el señor
Ministro de Agricultura. Debo sí poner de presente, ante
el país, el celo, la responsabilidad, la inteligencia y
el coraje del señor Ministro, quien conjuntamente con el
Jefe Negociador, a quien debo una felicitación gigante,
ha tenido la defensa del sector agropecuario a lo largo de la negociación
y en esta misma fase final. El señor ministro Arias se vinculó al
proceso desde el comienzo, en su condición de Viceministro,
participó directamente en las negociaciones al mejor estilo
de él mismo y de su Jefe, el Presidente de la República,
con quien tantas semejanzas tiene. Él no vaciló en
arremangarse en esta fase final de la negociación, para
defender los intereses del agro, y lo hizo con mucho coraje, y
le cedo a él la palabra y el sitio, para que él dé una
visión general de la negociación con relación
al sector agropecuario”.
MINISTRO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, ANDRÉS
FELIPE ARIAS: “Señores periodistas, muchas
gracias por acompañarnos.
Como dijo el ministro Botero, creo que hoy es un día histórico
para Colombia, para la agricultura colombiana, para todas las generaciones
de colombianos que hoy viven y que vienen detrás de nosotros.
Logramos entrar a ese grupo de países que hoy acceden al
mercado más grande y más rico del mundo. Eso es importante,
porque nosotros tenemos que abrirle la mayor cantidad de mercados
que podamos a la agricultura colombiana.
Sin entrar en el detalle, podemos decir que son muchos los sectores
que van a poder generar empleo gracias a este Tratado de Libre
Comercio. Las flores, que no quedarán dependiendo de las
preferencias de la Atpdea, las frutas, las hortalizas, los derivados
lácteos como lo quesos, los productos cárnicos, el
azúcar, los productos derivados del aceite de palma, toda
la agroindustria, el sector de tabaco y cigarrillos, el sector
forestal, la producción de etanol, de biodiesel y todas
las preferencias del Atpdea.
Logramos un capítulo sanitario y fitosanitario, que siempre
estuvimos buscando, vamos a tener el acceso real al mercado norteamericano.
Diríamos que lo que se logró en materia sanitaria
y fitosanitaria va bien en términos reales del mercado,
y no lo había tenido ningún otro tratado en este
hemisferio.
Hay unos sectores que son muy sensibles, y que van a gozar con
mecanismos especiales de protección al interior del Tratado.
Sectores como el arroz, que tendrá una protección
hasta 19 años. Como la avicultura, que tendrá protección
hasta los 18 años, con una cláusula de revisión
en la mitad del proceso de desgravación. Y por supuesto
con salvaguardias durante todo el período de desgravación.
Y con el beneficio de que en los contingentes de importación
que se tienen en esos sectores, se van a subastar, y el 50 por
ciento de las rentas de esas subastas irán a los productores
avícolas y a los agricultores arroceros.
Sectores como el fríjol de economía campesina, que,
aunque no tienen enorme representación gremial, fueron defendidos
por el Gobierno, porque son de economía campesina e importancia
social. Ese sector va a tener una salvaguardia muy, muy importante.
Los licores, que también son un sector sensible para nosotros,
tendrán una protección especial e importante. Eso
es importante para los departamentos cuyas rentas dependen de eso.
Hay también un esquema de apoyos domésticos, que
es nuevo y revolucionario para Colombia. A eso va a hacer referencia
el señor Presidente en la alocución que va a hacer
el día de hoy. Porque estamos empezando a transitar de un
esquema de protección en la frontera, a un esquema de apoyos
directos, de apoyos domésticos, y que va a generar importantes
recursos para el sector agrícola. Es decir, el Tratado le
abre también la oportunidad política al sector agropecuario
para obtener unos recursos directos, que nunca antes pudo imaginar.
Habiendo dicho eso, quiero reiterar, como dijo el ministro Botero,
la calidad del equipo negociador, la calidad del Jefe Negociador,
y también reconocer la calidad del equipo negociador norteamericano,
con quien el trabajo fue muy duro, pero al final del día
creo que el paquete que se logró para Colombia le va a traer
a nuestro país riqueza, bienestar, empleo, estabilidad social
y progreso para las generaciones que vienen atrás de nosotros.
Muchas, gracias muchachos”.
PREGUNTA SOBRE DETALLES POR SECTORES.
MINISTRO DE AGRICULTURA: “Nos tenemos que reservar los detalles
de cada sector, hasta la coordinación de comunicación
con el Gobierno norteamericano”.
PREGUNTA SOBRE EL MAÍZ (Inaudible)
MINISTRO DE AGRICULTURA: “En maíz no quedó el
requisito de desempeño. El maíz tendrá un
apoyo doméstico importante. Es decir, vamos a sustituir
el mecanismo de desempeño por un esquema de apoyo presupuestal
fiscal, plata para los agricultores, plata para los productores
de maíz, donde haremos unos acuerdos de cadena para compra
de cosecha nacional.
¿Cómo funciona el mecanismo de la subasta? Es bien
interesante. Usted abre un contingente de importación, que
es muy pequeño para ambos sectores, para el arroz y para
el sector avícola. Y para usted acceder a ese cupo importable
con cero arancel, tiene que entrar a una subasta y pujar por el
derecho a importar a través de ese cupo.
Por supuesto, la teoría le dice a usted que usted va a
pujar hasta un poco menos de lo que tendría que pagar si
no entrara a la tonelada por fuera del arancel. Eso genera una
plata. Esa plata va a un fondo, y la mitad de ese fondo va a ir
a los agricultores de arroz, en el caso del sector arrocero, y
a los productores avícolas, en el caso del contingente para
los cuartos traseros del pollo.
En esos dos sectores se lograron períodos de gracia, las
salvaguardias, pero el detalle lo vamos a dar a conocer cuando
podamos coordinar la comunicación con el Gobierno norteamericano”.
PREGUNTA SOBRE RECURSOS (Inaudible)
MINISTRO DE AGRICULTURA: “Esto tiene dos fuentes: en el
corto plazo se incorpora en el presupuesto, en los presupuestos
futuros que presente el Gobierno al Congreso. Eso se puede respaldar
con mecanismos como vigencias fiscales, futuras, que no necesariamente
implican más gasto total del Gobierno sino una recomposición
del mismo gasto, al interior del Gobierno, y con una recomposición
del espacio fiscal que tiene el sector agropecuario.
El presupuesto del Ministerio de Agricultura se dobló en
el último año, y con esto esperamos que aumente más
dentro de la recomposición de todo el presupuesto nacional.
Pero, además, el Tratado trae más crecimiento económico,
más recaudo tributario, y eso debe abrir más espacio
fiscal para los apoyos a los agricultores y para la inversión
social en salud y en educación, y para hacer más
sostenible la situación fiscal de nuestro país”.
JEFE DEL EQUIPO NEGOCIADOR DE COLOMBIA, HERNANDO JOSÉ GÓMEZ: “En
los 12 últimos días, en corto período, se
cerraron muchísimas de las mesas que hacían falta,
en particular la de textiles, que era una mesa que tocaba afrontarla.
Había otros detalles en algunas otras mesas, como la de
compras públicas, la de inversión.
Ya después nos pusimos con el Ministro de Agricultura al
frente de la negociación agrícola, y la verdad, simplemente
como para que tengan un detalle inicial, los productos más
sensibles de Colombia quedaron a 19 y 18 años, lo cual es
una muestra de qué tanto se logró alargar los tiempos
de desgravación, y se consiguieron, además, en esos
casos, amplios períodos de gracia, antes de desgravar.
En ese sentido nos sentimos satisfechos, nos sentimos satisfechos
también por haber obtenido naturalmente la parte ofensiva,
la consolidación de todos los beneficios del Atpdea, nos
sentimos satisfechos por la cuota de azúcar que se obtuvo,
por la cuota de tabaco que se obtuvo, eso va a abrir también
nuevos horizontes y nuevas oportunidades a nuestros agricultores.
Obviamente también nos sentimos muy satisfechos de los
contingentes que se lograron en los lácteos y en los cárnicos,
y adicionalmente, valga la pena mencionar, el esquema, el acceso
real, que tanto enfatizamos, básicamente se consolidó en
una carta adjunta sanitaria y fitosanitaria, que nunca antes se
había incluido dentro de un Tratado de Libre Comercio.
Con esto pues, obviamente, estuvimos con los señores ministros,
dedicados naturalmente a defender el internes nacional, a hacer
el mayor esfuerzo porque las cosas salieran de acuerdo a lo planeado.
Y la verdad con esto ya tenemos un paquete para ir a presentarle
a la opinión pública y al Congreso de la República,
que serán los que tendrán que tomar la última
decisión sobre la conveniencia para el país de este
Tratado. Si tienen alguna pregunta, con mucho gusto”.
PREGUNTA:¿En términos de comercio qué representa
la negociación?
HERNANDO JOSÉ GÓMEZ:“ En términos de
comercio nosotros tenemos una balanza comercial positiva general,
pero para los Estados Unidos somos unos compradores muy importantes,
somos el segundo de América Latina. Con esto ellos van a
tener oportunidades comerciales nuevas, y van a lograr consolidarse
como proveedores de Colombia en algunas áreas, lo cual está bien,
en la medida en que ellos también nos están abriendo
sus mercados en áreas interesantes.
Entonces creo que ahí tenemos un comercio de doble vía
donde, en términos potenciales para los Estados Unidos,
el comercio en los próximos años en el área
agrícola pueda ascender a unos 1.500 millones de dólares,
y para nosotros puede ascender a unos niveles similares”.
PREGUNTA: ¿Cómo fueron esos días de negociación?
HERNANDO JOSÉ GÓMEZ: “Eso fue interesante,
digamos en el lado más amistoso, más anecdótico.
Desde el día viernes nos sentamos con Richard Crowder, Representante
Agrícola, y con el equipo agrícola americano, pero
coordinado por el embajador Crowder. Con él, digamos, funcionó muy
bien la estrategia de paquetes, de decir: bueno, a ver, analicemos
un paquete de interés de productos, y vamos evacuando productos.
Con eso, digamos, empezamos a adelantar muy bien.
Sin embargo, en el día de hoy el embajador Crowder tuvo
que viajar a sus obligaciones en la OMC, al mediodía, y
por esto, digamos, se mantuvo al frente Sussan Schawb, quien fue
con quien organizamos el paquete de cierre de la negociación.
Ella fue la que tuvo los honores del cierre.
El proceso de trabajo, pues, como todos sabemos, era de reunirse,
discutir una hora o dos horas algunos temas, recibir propuestas,
después nos separábamos cada uno. A nosotros nos
asignaron nuestro salón, nuestro centro de operaciones,
dentro del USTR, y con ello hacíamos los análisis
de las propuestas, teníamos todo el equipo técnico
allí, con sus computadores, teníamos nuestra impresora,
todo lo llevamos nosotros, y con eso pudimos trabajar bastante
bien y el equipo estuvo a la altura y básicamente aguantamos”.
PREGUNTA: ¿Quedó algo
pendiente?
HERNANDO JOSÉ GÓMEZ: “A ver, en principio
no quedó nada pendiente, no quedó nada pendiente.
Nos hacía falta una cláusula sobre participación
ciudadana en el capítulo de medio ambiente, pero tengo entendido
que ya nos la enviaron el viernes pasado, y eso, digamos, ya la
tenía bajo su control el viceministro de Comercio, Eduardo
Muñoz. Como se sabe, él fue el que manejó esa
mesa. Y con eso básicamente quedó todo absolutamente
cerrado”. |