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27 de febrero

RUEDA DE PRENSA SOBRE TLC EN WASHINGTON

Washington, 27 feb (SNE).- La siguiente es la rueda de prensa concedida por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero; el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, y el Jefe del Equipo Negociador por Colombia del TLC, Hernando José Gómez.

MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO, JORGE HUMBERTO BOTERO: “Acompañado del ministro de Agricultura (Andrés Felipe Arias) y del Jefe Negociador (Hernando José Gómez), tenemos que contarle al país que esta negociación que nos comprometió durante 20 arduos meses y que durante estas últimas semanas, en particular en los últimos días, ha implicado jornadas extenuantes de trabajo, pues ha llegado al final.

Creemos que el esfuerzo ha valido la pena, que le estamos entregando al país un Tratado muy positivo. Desde luego, en una negociación comercial en la cual cada parte vela por sus intereses, pues obviamente las concesiones son recíprocas.

Desde luego, el Tratado tiene que ser asimétrico, lo es asimétrico en pro de Colombia, como tendremos ocasión de mostrarlo de muchas maneras. Pero una de ellas, para poner de presente la más obvia, es la enorme diferencia entre el tamaño de las economías involucradas.

Para Colombia es mucho más importante acceder al mercado de Estados Unidos, que para Estados Unidos acceder al mercado de Colombia, así para ellos nuestro mercado tenga también importancia.

Yo creo que es importante precisar cuál es el alcance de lo que hoy hemos concluido. Lo que hoy hemos concluido es la negociación misma del proceso. Hemos llegado a un acuerdo, pero este acuerdo aún no tiene alcances vinculantes, es apenas un proyecto de acuerdo.

Ese proyecto de acuerdo será publicado. Primero haremos una publicación en la prensa nacional en unos dos o tres días, un resumen amplio del contenido del acuerdo, y en las próximas semanas haremos una publicación integral del anteproyecto o borrador de acuerdo por internet, para que todo el mundo, con toda transparencia, pueda conocerlo.

Finalizada la etapa de negociación, viene la etapa, en primer lugar, de homologación de textos. Recordemos que cada parte tiene texto y lo tiene en dos lenguas: en inglés y en español. El primer ejercicio que tenemos que desarrollar, y ese es un ejercicio que tiene cierta complejidad, es la consolidación de los textos en las dos lenguas, en las versiones que cada uno de nosotros tiene. Efectuada esa consolidación, se hace ya una publicación, digamos oficial, del texto unificado, y se inicia el proceso de revisión legal.

En este momento, pues, quiero decir, con total claridad, que nuestro país no ha asumido aún obligaciones de carácter internacional. Esas obligaciones sólo vendrán al final de todo el proceso, una vez el Tratado sea aprobado por la Corte Constitucional.

Tenemos noticia de que el Congreso de los Estados Unidos quiere llevarlo muy pronto, lo cual nos daría a nosotros la posibilidad de tener el Tratado en vigor, si las circunstancias y los cronogramas se facilitan, para el primero de enero del año próximo. No es tarea fácil, pero haremos los esfuerzos, a ver si ese deseo se puede realizar.

Señalemos también, para beneficio del público oyente y televidente, que una vez termine este proceso y el Tratado se firme, luego de la revisión legal, pues vienen los procesos en ambos Congresos, y en nuestro caso, en la Corte Constitucional.

Esto es lo que quería decir sobre el proceso.

Señalar también, antes de tocar algunos aspectos sobre el contenido del acuerdo (en lo cual mi colega, el Ministro de Agricultura, y el Jefe Negociador harán comentarios), el señalar también, digo, que hemos procedido sometidos rigurosamente a los principios de transparencia y participación ciudadana.

Lo acabo de decir, tal vez, ante un medio de comunicación: hemos hecho hoy la sesión número 100 del Cuarto de al Lado. Al Cuarto de al Lado ha asistido todo aquel que ha tenido el interés de hacerlo, sin ningún tipo de restricción.

Y esta última sesión del Cuarto de la Lado la hacemos a las cinco de la mañana del día de hoy, para quienes han acompañado el proceso, muchos o pocos. Desde luego al comienzo, muchos. Después, en la medida en que los asuntos que a cada quien interesaba se fueron resolviendo, pues acabamos con un puñado de empresarios interesados en la suerte de su sector. No fallamos nunca en esa disciplina conjunta, que yo quisiera ponerlo de presente.

Estos tratados abren posibilidades de crecimiento económico y de desarrollo social. Eso no es fatal, ni inexorablemente así. No podemos, pues, replicar ciertos discursos catastrofistas que vamos a escuchar en los próximos días, con una visión o con una teoría igualmente simplista y extrema del lado contrario.

No nos vienen ríos de leche y miel. Nada de lo que se consigue importante en la vida es gratis. Colombia tiene que luchar muy duro para que esas potencialidades que se abren con el Tratado, tengan cabal realización.

Tiene que trabajar mucho en la mejora de su competitividad. De ahí la enorme importancia de la Agenda Interna, que es transversal a toda la economía, específicamente de la Agenda Interna para el sector agropecuario, respecto de lo cual el señor Ministro de Agricultura dirá unas palabras y será materia importante en la intervención del Presidente de la República esta noche.

Toco algunos temas ya como balance no de las rondas sino de la negociación como un todo. La enorme importancia de que nuestro sector industrial tenga acceso inmediato en el 100 por ciento de las posiciones contenidas en el arancel de aduana. Esta es una conquista verdaderamente importante. Muy pocos países pueden señalar que tienen ese privilegio de acceso pleno, permanente, a la economía más grande del mundo para su producción industrial.

Igualmente nuestros empresarios acceden a partir del día 1 de vigencia del Tratado, sin aranceles a materias primas y bienes de capital provenientes de los Estados Unidos. No hay, no habrá en el corto plazo, tal vez tampoco a mediano plazo, un solo instrumento que, por sí solo, produzca la magnitud de los efectos en materia de competitividad que producirá la entrada en vigor del Tratado. De un día para otro no tener aranceles en materias primas y bienes de capital, es una conquista verdaderamente notable.

Parte de nuestro sector industrial es el sector textil y de confecciones. Ese es un sector que ha venido creciendo y que tiene un perfil muy promisorio en su acceso al mercado de los Estados Unidos, pero es un sector que se veía muy amenazado por la expiración de las preferencias del Atpdea. Ese sector, textil-confecciones que, sobre todo en su fase final, en el sector de confecciones, es alto generador de empleo, pues consolida las preferencias que Colombia tenía, y se le abre, como digo, una posibilidad de enorme importancia hacia el futuro.

Tema muy debatido a lo largo del proceso es el tema de medicamentos. Quiero recordarle al país que la negociación que hicimos en medicamentos, en esencia lo que ha hecho es consolidar los mecanismos de protección intelectual que ya teníamos vigentes, pero al mismo tiempo preservar todos los instrumentos y flexibilidades que permiten hacer prevalecer los intereses de la salud pública.

De modo que podemos garantizarle al país, con total confianza en lo que decimos, que como consecuencia de la entrada en vigor del Tratado con los Estados Unidos, no tiene por qué haber un encarecimiento en el precio de los medicamentos.

Y si ese encarecimiento se produjere por cualquiera otra razón, o aun con el pretexto de la protección a la propiedad intelectual contenida en el Tratado, no vacilará el Gobierno, como no ha vacilado hasta ahora, como no he vacilado yo mismo como Ministro, para intervenir en los precios, a fin de tutelar los derechos de los consumidores.

A lo largo de las negociaciones se expresaron preocupaciones sobre la preservación de la cultura colombiana. Y si bien ese capítulo cerró ya hace unas cuantas semanas, en esta primera sesión de balances globales, yo quisiera señalar que todos los instrumentos en poder del Estado que le permiten, con total soberanía y autonomía, apoyar el trabajo intelectual de los colombianos en las distintas manifestaciones de la cultura, tanto en medios audiovisuales, como en medios impresos, las obras de la literatura, de la plástica, de la música, etcétera, todos esos instrumentos han sido preservados, como también lo ha sido algo que el país ha valorado, que es la llamada “cuota de pantalla”, es decir, la obligación de que en ciertas franjas horarias haya un mínimo de programación nacional.

Tal vez quisiera terminar este primer balance. Deliberadamente no he tocado los temas relativos al agro, para que lo haga el señor Ministro de Agricultura. Debo sí poner de presente, ante el país, el celo, la responsabilidad, la inteligencia y el coraje del señor Ministro, quien conjuntamente con el Jefe Negociador, a quien debo una felicitación gigante, ha tenido la defensa del sector agropecuario a lo largo de la negociación y en esta misma fase final. El señor ministro Arias se vinculó al proceso desde el comienzo, en su condición de Viceministro, participó directamente en las negociaciones al mejor estilo de él mismo y de su Jefe, el Presidente de la República, con quien tantas semejanzas tiene. Él no vaciló en arremangarse en esta fase final de la negociación, para defender los intereses del agro, y lo hizo con mucho coraje, y le cedo a él la palabra y el sitio, para que él dé una visión general de la negociación con relación al sector agropecuario”.

MINISTRO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, ANDRÉS FELIPE ARIAS: “Señores periodistas, muchas gracias por acompañarnos. Como dijo el ministro Botero, creo que hoy es un día histórico para Colombia, para la agricultura colombiana, para todas las generaciones de colombianos que hoy viven y que vienen detrás de nosotros. Logramos entrar a ese grupo de países que hoy acceden al mercado más grande y más rico del mundo. Eso es importante, porque nosotros tenemos que abrirle la mayor cantidad de mercados que podamos a la agricultura colombiana.

Sin entrar en el detalle, podemos decir que son muchos los sectores que van a poder generar empleo gracias a este Tratado de Libre Comercio. Las flores, que no quedarán dependiendo de las preferencias de la Atpdea, las frutas, las hortalizas, los derivados lácteos como lo quesos, los productos cárnicos, el azúcar, los productos derivados del aceite de palma, toda la agroindustria, el sector de tabaco y cigarrillos, el sector forestal, la producción de etanol, de biodiesel y todas las preferencias del Atpdea.

Logramos un capítulo sanitario y fitosanitario, que siempre estuvimos buscando, vamos a tener el acceso real al mercado norteamericano. Diríamos que lo que se logró en materia sanitaria y fitosanitaria va bien en términos reales del mercado, y no lo había tenido ningún otro tratado en este hemisferio.

Hay unos sectores que son muy sensibles, y que van a gozar con mecanismos especiales de protección al interior del Tratado. Sectores como el arroz, que tendrá una protección hasta 19 años. Como la avicultura, que tendrá protección hasta los 18 años, con una cláusula de revisión en la mitad del proceso de desgravación. Y por supuesto con salvaguardias durante todo el período de desgravación. Y con el beneficio de que en los contingentes de importación que se tienen en esos sectores, se van a subastar, y el 50 por ciento de las rentas de esas subastas irán a los productores avícolas y a los agricultores arroceros.

Sectores como el fríjol de economía campesina, que, aunque no tienen enorme representación gremial, fueron defendidos por el Gobierno, porque son de economía campesina e importancia social. Ese sector va a tener una salvaguardia muy, muy importante.

Los licores, que también son un sector sensible para nosotros, tendrán una protección especial e importante. Eso es importante para los departamentos cuyas rentas dependen de eso.

Hay también un esquema de apoyos domésticos, que es nuevo y revolucionario para Colombia. A eso va a hacer referencia el señor Presidente en la alocución que va a hacer el día de hoy. Porque estamos empezando a transitar de un esquema de protección en la frontera, a un esquema de apoyos directos, de apoyos domésticos, y que va a generar importantes recursos para el sector agrícola. Es decir, el Tratado le abre también la oportunidad política al sector agropecuario para obtener unos recursos directos, que nunca antes pudo imaginar.

Habiendo dicho eso, quiero reiterar, como dijo el ministro Botero, la calidad del equipo negociador, la calidad del Jefe Negociador, y también reconocer la calidad del equipo negociador norteamericano, con quien el trabajo fue muy duro, pero al final del día creo que el paquete que se logró para Colombia le va a traer a nuestro país riqueza, bienestar, empleo, estabilidad social y progreso para las generaciones que vienen atrás de nosotros. Muchas, gracias muchachos”.

PREGUNTA SOBRE DETALLES POR SECTORES.

MINISTRO DE AGRICULTURA: “Nos tenemos que reservar los detalles de cada sector, hasta la coordinación de comunicación con el Gobierno norteamericano”.

PREGUNTA SOBRE EL MAÍZ (Inaudible)

MINISTRO DE AGRICULTURA: “En maíz no quedó el requisito de desempeño. El maíz tendrá un apoyo doméstico importante. Es decir, vamos a sustituir el mecanismo de desempeño por un esquema de apoyo presupuestal fiscal, plata para los agricultores, plata para los productores de maíz, donde haremos unos acuerdos de cadena para compra de cosecha nacional.

¿Cómo funciona el mecanismo de la subasta? Es bien interesante. Usted abre un contingente de importación, que es muy pequeño para ambos sectores, para el arroz y para el sector avícola. Y para usted acceder a ese cupo importable con cero arancel, tiene que entrar a una subasta y pujar por el derecho a importar a través de ese cupo.

Por supuesto, la teoría le dice a usted que usted va a pujar hasta un poco menos de lo que tendría que pagar si no entrara a la tonelada por fuera del arancel. Eso genera una plata. Esa plata va a un fondo, y la mitad de ese fondo va a ir a los agricultores de arroz, en el caso del sector arrocero, y a los productores avícolas, en el caso del contingente para los cuartos traseros del pollo.

En esos dos sectores se lograron períodos de gracia, las salvaguardias, pero el detalle lo vamos a dar a conocer cuando podamos coordinar la comunicación con el Gobierno norteamericano”.

PREGUNTA SOBRE RECURSOS (Inaudible)

MINISTRO DE AGRICULTURA: “Esto tiene dos fuentes: en el corto plazo se incorpora en el presupuesto, en los presupuestos futuros que presente el Gobierno al Congreso. Eso se puede respaldar con mecanismos como vigencias fiscales, futuras, que no necesariamente implican más gasto total del Gobierno sino una recomposición del mismo gasto, al interior del Gobierno, y con una recomposición del espacio fiscal que tiene el sector agropecuario.

El presupuesto del Ministerio de Agricultura se dobló en el último año, y con esto esperamos que aumente más dentro de la recomposición de todo el presupuesto nacional. Pero, además, el Tratado trae más crecimiento económico, más recaudo tributario, y eso debe abrir más espacio fiscal para los apoyos a los agricultores y para la inversión social en salud y en educación, y para hacer más sostenible la situación fiscal de nuestro país”.

JEFE DEL EQUIPO NEGOCIADOR DE COLOMBIA, HERNANDO JOSÉ GÓMEZ: “En los 12 últimos días, en corto período, se cerraron muchísimas de las mesas que hacían falta, en particular la de textiles, que era una mesa que tocaba afrontarla. Había otros detalles en algunas otras mesas, como la de compras públicas, la de inversión.

Ya después nos pusimos con el Ministro de Agricultura al frente de la negociación agrícola, y la verdad, simplemente como para que tengan un detalle inicial, los productos más sensibles de Colombia quedaron a 19 y 18 años, lo cual es una muestra de qué tanto se logró alargar los tiempos de desgravación, y se consiguieron, además, en esos casos, amplios períodos de gracia, antes de desgravar.

En ese sentido nos sentimos satisfechos, nos sentimos satisfechos también por haber obtenido naturalmente la parte ofensiva, la consolidación de todos los beneficios del Atpdea, nos sentimos satisfechos por la cuota de azúcar que se obtuvo, por la cuota de tabaco que se obtuvo, eso va a abrir también nuevos horizontes y nuevas oportunidades a nuestros agricultores.

Obviamente también nos sentimos muy satisfechos de los contingentes que se lograron en los lácteos y en los cárnicos, y adicionalmente, valga la pena mencionar, el esquema, el acceso real, que tanto enfatizamos, básicamente se consolidó en una carta adjunta sanitaria y fitosanitaria, que nunca antes se había incluido dentro de un Tratado de Libre Comercio.

Con esto pues, obviamente, estuvimos con los señores ministros, dedicados naturalmente a defender el internes nacional, a hacer el mayor esfuerzo porque las cosas salieran de acuerdo a lo planeado. Y la verdad con esto ya tenemos un paquete para ir a presentarle a la opinión pública y al Congreso de la República, que serán los que tendrán que tomar la última decisión sobre la conveniencia para el país de este Tratado. Si tienen alguna pregunta, con mucho gusto”.

PREGUNTA:¿En términos de comercio qué representa la negociación?

HERNANDO JOSÉ GÓMEZ:“ En términos de comercio nosotros tenemos una balanza comercial positiva general, pero para los Estados Unidos somos unos compradores muy importantes, somos el segundo de América Latina. Con esto ellos van a tener oportunidades comerciales nuevas, y van a lograr consolidarse como proveedores de Colombia en algunas áreas, lo cual está bien, en la medida en que ellos también nos están abriendo sus mercados en áreas interesantes.

Entonces creo que ahí tenemos un comercio de doble vía donde, en términos potenciales para los Estados Unidos, el comercio en los próximos años en el área agrícola pueda ascender a unos 1.500 millones de dólares, y para nosotros puede ascender a unos niveles similares”.

PREGUNTA: ¿Cómo fueron esos días de negociación?

HERNANDO JOSÉ GÓMEZ: “Eso fue interesante, digamos en el lado más amistoso, más anecdótico. Desde el día viernes nos sentamos con Richard Crowder, Representante Agrícola, y con el equipo agrícola americano, pero coordinado por el embajador Crowder. Con él, digamos, funcionó muy bien la estrategia de paquetes, de decir: bueno, a ver, analicemos un paquete de interés de productos, y vamos evacuando productos. Con eso, digamos, empezamos a adelantar muy bien.

Sin embargo, en el día de hoy el embajador Crowder tuvo que viajar a sus obligaciones en la OMC, al mediodía, y por esto, digamos, se mantuvo al frente Sussan Schawb, quien fue con quien organizamos el paquete de cierre de la negociación. Ella fue la que tuvo los honores del cierre.

El proceso de trabajo, pues, como todos sabemos, era de reunirse, discutir una hora o dos horas algunos temas, recibir propuestas, después nos separábamos cada uno. A nosotros nos asignaron nuestro salón, nuestro centro de operaciones, dentro del USTR, y con ello hacíamos los análisis de las propuestas, teníamos todo el equipo técnico allí, con sus computadores, teníamos nuestra impresora, todo lo llevamos nosotros, y con eso pudimos trabajar bastante bien y el equipo estuvo a la altura y básicamente aguantamos”.

PREGUNTA: ¿Quedó algo pendiente?

HERNANDO JOSÉ GÓMEZ: “A ver, en principio no quedó nada pendiente, no quedó nada pendiente. Nos hacía falta una cláusula sobre participación ciudadana en el capítulo de medio ambiente, pero tengo entendido que ya nos la enviaron el viernes pasado, y eso, digamos, ya la tenía bajo su control el viceministro de Comercio, Eduardo Muñoz. Como se sabe, él fue el que manejó esa mesa. Y con eso básicamente quedó todo absolutamente cerrado”.

 
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