Actualizada 10:00

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
18
29
30
31
28 de febrero

Reducción de aranceles, disminurá el costo de la comida

CONSUMIDORES TAMBIÉN SE BENEFICIAN CON EL TLC: URIBE

Bogotá, 28 feb (SNE). - El presidente Álvaro Uribe Vélez dijo que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, aparte de una oportunidad para los productores, tendrá también un impacto positivo para los consumidores. Por ejemplo –precisó– “toda esa disminución de aranceles, disminuye el costo de la comida”.

“Hay que mirar esto por el lado del productor y por el lado del consumidor”, indicó el Mandatario, el responder inquietudes del profesor Juan Rojas, durante un conversatorio que sostuvo este martes en la Corporación Universitaria Adventista de Medellín.

“Al entrar –refirió Uribe Vélez–, me saludó alguien de aquí que trabaja en la industria de panadería. Le dije: ‘¿cómo te va a ir ahora con el trigo desgravado?’. Y me dijo: ‘muy bien, porque me va a valer a menos plata, vamos a tumbar el arancel’. Toda esa disminución de aranceles disminuye el costo de la comida. Y usted sabe cuánto afecta eso a la gente pobre”.

El Jefe de Estado señaló que, además, la pequeña empresa ha quedado a salvo, pues llegó como perdedora y salió como ganadora del TLC.

Al respecto, dio el ejemplo de las compras oficiales: “¿sabes qué dice en cuanto a compras oficiales? Colombia puede preservar un porcentaje mucho más alto que los Estados Unidos para no licitarlo internacionalmente en las compras oficiales, sino reservarlo para nuestra pequeña empresa”.

De acuerdo con el Presidente, lo mismo ocurre con los trabajadores, porque, por ejemplo, en el Tratado quedó una cláusula que obliga a ambos países a respetar los derechos de este sector de la población: si un país ve que el otro viola los derechos de los trabajadores o de los niños, que deben estar estudiando y no trabajando, puede proceder a trancar las importaciones procedentes de ese país.

“¿Sabe usted que en el Tratado hay una cláusula que dice lo siguiente: cualquiera de los países para exportar al otro tiene que respetar los derechos de los trabajadores? Por ejemplo, si Estados Unidos viola los derechos de los trabajadores, o viola los tratados internacionales que obligan a los niños a estar estudiando y no trabajando, Colombia le puede suprimir las importaciones o al revés. Si nosotros violamos los derechos de los niños, los derechos de los trabajadores, nos trancan las importaciones de productos a los Estados Unidos”, explicó el Presidente de la República.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA