Actualizada 10:00

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
18
29
30
31
28 de febrero

Mantienen el cierre para importaciones procedentes de Tolima

ECUADOR REABRE FRONTERA A PRODUCTOS AVICOLAS COLOMBIANOS

Bogotá, 28 feb. (SNE).- Tras constatar que en Colombia no hay virus de influenza aviar, Ecuador decidió reabrir sus fronteras a la importación de productos avícolas procedentes de Colombia, excepto del departamento del Tolima.

Juan Alcides Santaella, director del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA explicó que el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria, Sesa expidió la resolución 008 del 24 de febrero de 2006 para levantar la suspensión de las importaciones, vigente desde octubre del año pasado.

En consecuencia, Colombia podrá volver a exportar a Ecuador aves reproductoras, huevos fértiles, productos, subproductos y derivados de origen avícola, excepto los que procedan del departamento del Tolima.

Al respecto, Santaella explicó que en el artículo 2 de la Resolución expedida por el Sesa, la entidad informa que, próximamente, sus técnicos visitarán el lugar en donde hubo problemas y después de la visita se pondrá fin a la restricción.

“Desde ayer mismo, estoy trabajando con mi homólogo para que la visita se haga lo mas pronto posible. No tenemos fecha todavía”, dijo Santaella.

Las autoridades sanitarias del vecino país pudieron constatar, con base en información suministrada por el ICA que la producción avícola de Colombia no representa riesgo para la industria de esa Nación.

“Nos reunimos con ellos en Ipiales el año pasado y este año en Quito. Llevamos todo el trabajo del ICA y con base en ese trabajo se procedieron a reabrir las fronteras para el resto del país”, dijo el funcionario.

Desde el mismo momento en que Ecuador cerró las fronteras para la producción avícola colombiana, el ICA y el Ministerio de Agricultura insistieron en que el virus detectado en dos fincas de Fresno, Tolima era de baja patogenicidad, las fincas se pusieron en cuarentena y los exámenes realizados en Colombia fueron ratificados por autoridades internacionales.

Ecuador es el segundo mercado más importante para la exportación de productos avícolas de Colombia, después de Venezuela, país que mantiene la restricción a la producción nacional.

“Nos queda faltando Venezuela. La semana pasada me reuní con nuestros homólogos allá y estamos pendientes de una visita y una reunión en Cúcuta con ellos, cuya fecha aún estamos por fijar”, dijo el director del ICA.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA