Actualizada 10:00

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
18
29
30
31
28 de febrero

En estudio sobre reducción de la pobreza en América Latina

BANCO MUNDIAL DESTACA PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN

Bogotá, 28 feb. (SNE).- El Banco Mundial destacó las bondades del programa presidencial Familias en Acción del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, como uno de los caminos más rápidos para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las familias y de los niños.

El pronunciamiento lo hizo Guillermo Perry, economista Jefe para América Latina del Banco Mundial, al presentar el estudio sobre “Pobreza y crecimiento en América Latina”.

El informe señala que “Familias en Acción ha beneficiado alrededor de un millón de niñas y niños colombianos, aumentado su consumo de proteínas, tasas de vacunación y asistencia escolar, mientras que ha disminuido las enfermedades y las tasas de trabajo infantil”.

En un evento organizado conjuntamente con Fedesarrollo, Perry Rubio señaló que si bien el crecimiento es clave para la reducción de la pobreza, es la propia pobreza la que impide alcanzar tasas de crecimiento altas y sostenidas en América Latina, una región que continúa siendo una de las más desiguales del mundo y donde casi la cuarta parte de la población vive con menos de dos dólares al día.

Indica que mientras China experimentó un crecimiento anual per cápita de aproximadamente 8,5 por ciento entre 1981 y 2000, factor que redujo la pobreza en el país en 42 puntos porcentuales, el PIB per cápita de América Latina disminuyó 0,7% durante los años ochenta y aumentó en alrededor de 1,5% al año en los años noventa, sin generar cambios significativos en los niveles de pobreza.

“En Colombia, la pobreza se redujo con rapidez hasta 1996, aumentó en la crisis de 1999, cuando alcanzó a un 57 por ciento de la población, y volvió a reducirse a partir de entonces hasta colocarse en 49,2 por ciento en 2005, de acuerdo con las últimas cifras de la Misión de Pobreza”, señala el informe.

De acuerdo con los autores del libro, si el nivel de pobreza disminuye en 10 por ciento, el crecimiento económico puede aumentar en uno por ciento. A su vez, un aumento de 10 por ciento en los niveles de pobreza hace descender la tasa de crecimiento en uno por ciento y reduce las inversiones hasta en ocho por ciento del PIB, en especial en países con sistemas financieros subdesarrollados.

ESTRATEGIAS CONTRA LA POBREZA

Cuando se analizan las diferentes estrategias contra la pobreza el estudio señala que el objetivo general debe ser el de buscar mejorar la calidad de la educación, ampliar la cobertura en los niveles secundarios y terciarios e impulsar inversiones en infraestructura para beneficiar a las regiones rezagadas y aumentar el acceso de los pobres a los servicios públicos.

“Además, ampliar el acceso a servicios crediticios y financieros, mantener la estabilidad macroeconómica y poner en marcha políticas sociales eficaces, tales como programas de transferencias condicionadas en efectivo que proporcionen dinero a las familias pobres, siempre y cuando éstas mantengan a sus hijos en la escuela y los lleven al médico. Algunos ejemplos de estos programas son Bolsa Familia en Brasil, Oportunidades en México y Familias en Acción en Colombia”.

FAMILIAS EN ACCIÓN

¿Qué es Familias en Acción? Es un programa presidencial en el cual las familias reciben cada dos meses una ayuda monetaria a través de las madres. Se trata de un subsidio bimestral de nutrición de 93 mil pesos para cada hogar con niños menores de 7 años. Lo mismo que un subsidio escolar de 28 mil pesos por cada niño matriculado en primaria (de 2° a 5° grado), y de 56 mil pesos para quienes estén cursando secundaria (de 6° a 11° grado).

Para recibir la ayuda, los padres de familia deben certificar que enviaron a sus hijos al colegio con no menos de ocho faltas de asistencia, y que los menores de siete años asistieron a los controles de crecimiento y desarrollo.

Esto ha hecho que, según un estudio realizado por el Banco Mundial, el programa empiece a mostrar impactos significativos en tres componentes: nutrición, salud y educación.

Por ejemplo, el programa incrementó en más de un 12 por ciento la asistencia a clases entre menores con edades de entre 14 y 17 años. De igual manera redujo en un 10,2 por ciento la probabilidad de que los niños menores de seis años sufran de enfermedad diarreica aguda.

Cabe destacar que la desnutrición en municipios con Familias en Acción es 3,5 por ciento inferior frente la registrada en poblaciones que no cuentan con el programa.

Los niños de Familias en Acción consumen carne un día más a la semana. Su consumo de verduras es 1,3 días mayor y su consumo de huevo es 0,7 días más alto.

Según el último reporte de Acción Social, el programa Familias en Acción cubre 742 municipios del país y beneficia a más de un millón de niños y 514 mil familias, de las cuales 62 mil son desplazadas y 452 mil pertenecientes al nivel 1 del Sisben.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA